Boletín N° 28

La Institución Universitaria Pascual Bravo celebra 80 años de tradición y transformación
  • La Institución Universitaria Pascual Bravo celebra 80 años de tradición y transformación.
  • La celebración central será el miércoles 28 de noviembre a las 5:00 p.m.
Medellín, 22 de noviembre. “La Institución Universitaria Pascual Bravo es la materialización de un legado de valores e ideales que nos siguen inspirando y que desde 1933 definieron el inicio de esta historia de la mano de las ideas de Pascual Bravo Echeverry, a quien le rendimos un homenaje con nuestro nombre. Un hombre que luchó por cambiar la vida de las personas, que entendía que el conocimiento era el motor del desarrollo y el progreso, proponiendo un cambio en el modelo educativo que trascendiera las élites de la sociedad y le permitiera a las clases menos favorecidas encontrar oportunidades para mejorar su calidad de vida y aportaran al desarrollo del país”, Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el rector de la Institución Universtiaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria, presidirán el acto conmemorativo de los 80 años de tradición y transformación de esta institución de educación superior que empezó a funcionar como “Escuela de Artes y Oficios Pascual Bravo", en honor al héroe antioqueño, uno de los más jóvenes gobernantes que se registran en nuestra historia.

Durante 2018, la I.U. Pascual Bravo festeja su aniversario número 80, que se consolida también como una gran oportunidad para contarle al país cómo la historia y la trayectoria de esta Institución, le han permitido permanecer vigente y lograr a través de la tradición y la transformación, proyectarse y continuar trabajando por la formación técnica, tecnológica, profesional y de posgrado, llevando educación de calidad y con pertinencia a la ciudad y más de 23 municipios del departamento.

Hoy, después de 8 décadas, la I.U. Pascual Bravo tiene tres posgrados, ocho programas profesionales y 13 tecnologías de las facultades de Ingeniería y Producción y Diseño, 7 programas a distancia y tres virtuales. Además, 6.449 estudiantes matriculados, la mayoría de ellos, de los estratos 1, 2 y 3.

En la Institución en promedio cada año se gradúan 635 estudiantes, principalmente de Ingeniería Eléctrica, Industrial y Mecánica y Tecnología Mecánica y en Producción Industrial. Es de resaltar que se ha logrado aumentar considerablemente el número de docentes de tiempo completo, pasando de 46 a 109 en los últimos dos años. Además, 17 profesores investigadores están categorizados en Colciencias.

Durante la última década los 53.384 m2 de infraestructura física fueron remodelados y modernizados con una inversión aproximada de 55 mil millones pesos que comprende: talleres y laboratorios de práctica, dotación de aulas de clase e informática y oficinas, zonas de bienestar como la cancha de fútbol, gimnasio, coliseo, salón cultural Ángel David, el gimnasio al aire libre, piscina, la creación de senderos ecológicos, la remodelación de las porterías y parqueaderos de vehículos y bicicletas, la construcción de un nuevo bloque académico, y la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado.

Al finalizar el acto protocolario tendremos la pasarela “Recorridos: voces y tejidos que transforman el mundo”, la cual reúne una muestra de los más destacados trabajos académicos de los estudiantes de la Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda para el segundo semestre del 2018, donde la mirada crítica a las formas de habitar la ciudad desde lo individual, permite buscar inspiración en las macro tendencias sociales mundiales que facilitan una reinterpretación personal a través del acto de creación.

Esta muestra finalizará con la propuesta personalizada de vestuario infantil con soluciones para las necesidades emocionales y ergonómicas de esta comunidad, con la participación especial de los niños de la Fundación Súper Héroes por Colombia como usuarios reales y modelos de las prendas, reafirmando la conexión que existe entre la moda y el impacto social que como Institución Universitaria Pascual Bravo queremos mostrar, apostándole a proyectos de aula articulados y con sentido social que a través de las creaciones de nuestros diseñadores, logremos transformar el mundo.

Como acto de clausura tendremos la intervención musical a cargo del artista barranquillero Andrés Cabas.
 
Celebrar un aniversario propicia la unión, el reencuentro y la consolidación de un sentimiento mutuo: el ser parte de la comunidad pascualina.
Contexto informativo 

Línea de tiempo
1935: Escuela de Artes y Oficios.
1938: Escuela de Artes y Oficios Pascual Bravo.
1940: se organiza el internado.
1950: Instituto Técnico Superior Pascual Bravo.
1965: se reciben mujeres para los cursos de Diseño de Arquitectura y para la Facultad de Electrónica.
1966: se crearon los programas intermedios de carácter tecnológico.
1982: Instituto Tecnológico Pascual Bravo.
1984: inicio de los programas de educación superior en modalidad abierta y a distancia.
2002: se acreditan en alta calidad los programas de Tecnología en Electrónica y   Tecnología en Eléctrica.
2007: Institución Universitaria Pascual Bravo.
2008: se crean las primeras ingenierías. La Institución pasa de ser del orden nacional al orden municipal (Alcaldía de Medellín).
2010: inicio transformación, adecuación y modernización del campus universitario.
2014: se inaugura la primera Escuela Púbica de Diseño de Medellín.
2015: se inaugura la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez y el Bloque Académico.
2018: conmemoración 80 años.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Website
 
 
 

Institución Universitaria Pascual Bravo
Adscrita a la Alcaldía de Medellín

www.pascualbravo.edu.co

Campus Robledo

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Felicitaciones

Ventanilla única de atención al usuario
PBX (+57 4) 448 0520
Línea gratuita: 01 8000 510944

Ventanilla única de atención al usuario
PBX (+57 4) 448 0520
Línea gratuita: 01 8000 510944
Dirección: Calle 73 No. 73A - 226
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apartado aéreo: 6564
Medellín, Colombia

Template by JoomlaShine