*|MC:SUBJECT|*
Edición 9 - 2019

Desde rectoría
Un año para continuar transformándonos
El 2019 fue un año para evidenciar que en nuestra Institución, la transformación continúa. Reafirmamos nuestro compromiso con la acreditación institucional, un propósito para el que nos hemos venido preparando desde hace algún tiempo, muestra de ello es el fortalecimiento en diferentes aspectos como docencia, bienestar, investigación e infraestructura, entre otros.
La acreditación es un camino trazado para lograr la excelencia institucional, que ha venido siendo forjado desde hace mucho tiempo por todos quienes han hecho parte de la historia de nuestra Institución, entre ellos, ustedes, nuestros muy apreciados docentes, a quienes valoramos por sus significativos aportes en busca de garantizar condiciones de alta calidad académica, que ha traído como resultado que hoy tengamos la firme convicción de prepararnos para dar el siguiente paso y seguir transformando nuestra Institución.
Muy bien lo dijo el famoso empresario Henry Ford: “Llegar juntos es el principio.
Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Los invito para que seamos partícipes de este proceso que hemos construido desde muchos años y que desde cada una de sus funciones diarias puedan aportar para que finalmente alcancemos la meta propuesta, la cual no es más que un proceso de mejora continua, y que con dedicación, trabajo, compromiso, sentido de pertenencia y amor por nuestro Pascual Bravo, nos permitirá lograr la excelencia en lo que hacemos.
 
¡Feliz Navidad y Próspero 2020!

Escuela de Pedagogía
El doctor Diego Villada Osorio expuso las características que deben tener los currículos por competencias
 
En el marco de la Escuela de Pedagogía,  se llevó a cabo la capacitación sobre "Competencias en la Educación Superior" a cargo del doctor en Ciencias de la Educación, Diego Villada Osorio, que viajó desde la ciudad de Manizales.
Villada Osorio expuso las características que deben tener los currículos por competencias, las formas de enseñar, aprender y evaluar en el mismo contexto.
Enfatizó en reconocer que en la enseñanza del conocimiento no se desarrollan las competencias, sino que debe ser en la enseñanza del saber.
Ocho docentes se capacitaron en Argentina
La Escuela de Pedagogía para el Desarrollo y la Innovación Docente, en el marco del proyecto de fortalecimiento de la calidad de la educación que apoya el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desarrolló, entre el 26 y el 4 de diciembre, un curso de capacitación con relacionamiento internacional, para ocho docentes de nuestra institución, en la Universidad Tecnológica Nacional - UTN de Argentina.
Los docentes que se capacitaron fueron: Jorge Amado Rentería Vera, Rocío Torres Novoa, Oralia Cortés Grajales, Marco Tulio Mesa Cardona, Carlos Alberto Ocampo Quintero, Wilson Martínez Nieto, Mónica Piedad Deossa Quintero y Yecid Eliécer Gaviria Restrepo.
Luego del viaje, los docentes replicaron la acción formativa a todos los docentes de tiempo completo y algunos de cátedra de nuestra institución.

 
Con esta perspectiva de cualificación docente, la institución continúa trabajando hacia la ruta de acreditación institucional.

Vive tu Facultad
Desde la Facultad de Ingeniería
Más de 15 mil personas asistieron a la Feria de la Industria Eléctrica, Fise
 
Finalizó en Medellín, la feria FISE. Una muestra comercial de la industria eléctrica que reunió a todas las empresas de la cadena nacional e internacional.  Ver más >>
Directores de los programas de Ingeniería Eléctrica visitaron nuestra Institución
 
Los directores de los programas de Ingeniería Eléctrica de universidades de Barranquilla, Cali, Pereira, Montería, Cartagena y Medellín recorrieron los laboratorios de la Institución y se reunieron en nuestro campus para planear el trabajo del próximo año de la red RIELEC, de la que hacen parte 23 universidades.  Ver más.
Desde la Facultad de Producción y Diseño
La I.U. Pascual Bravo estuvo presente en el Encuentro BID

La decana Lina María Ortiz Quimbay viajó a España donde se realizó el Encuentro BID,  la plataforma de reflexión y debate de la comunidad Iberoamericana de Enseñanza y Diseño abierta a profesores, estudiantes y profesionales iberoamericanos para el intercambio de conocimiento y experiencias reuniendo a más de 2.500 personas durante tres días, en la Central de Diseño /Matadero Madrid. 
De igual manera, se presentó la ponencia “La Creatividad y la Inteligencia emocional como motor pedagógico: Una experiencia narrativa hacia un aprendizaje positivo”, que da cuenta del ejercicio académico de los Proyectos Integradores de Aula realizados en la Escuela Pública de Diseño y la incidencia que tienen dichas variables en el resultado académico de los estudiantes.  Ver más >>

Docente pascualino fue exaltado por su compromiso con los estudiantes de la Media Técnica
La Institución se siente muy orgullosa y honrada al exaltar la brillante labor que ustedes desempeñan a diario, el esfuerzo y la pasión que cada uno le imprime en el cumplimiento misional de llevar educación de calidad a jóvenes vulnerables de todas las comunas de la ciudad.

En esta oportunidad, queremos destacar el trabajo de  Oscar Mario Ruíz, magister en Mercadeo y docente de cátedra de la Facultad de Producción y Diseño desde el año pasado, quien recibió una mención como reconocimiento por su dedicación, por compartir su sabiduría, por ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas y por sembrar valores en ellos.
Oscar también hace parte del equipo de docentes del programa de la media técnica en: Diseño y Arte Grafico, Electricidad,Mantenimiento Electromecánico Industrial y Mantenimiento de Motos en varias instituciones educativas de Medellín.
El docente recibió el reconocimiento durante la ceremonia de graduación. “Para mi es todo un aprendizaje porque a veces por ser docentes universitarios, no tenemos oportunidad de generar interés o de guiar y aconsejar futuros estudiantes universitarios”, puntualizó.

 
Los mejores proyectos de aula se exhibieron en la terraza del bloque 6
Los mejores proyectos de Aula de Ingeniería Administrativa, Ingeniería Industrial y Tecnología en Producción Industrial se exhibieron en el bloque 6 de la Institución.
Representantes de  empresas como Fiel Service Technician en Hack, Suppla e Intecol visitaron la institución y evidenciaron de cerca el talento de nuestros estudiantes que elaboraron grandes proyectos con el apoyo de sus docentes.
Felicitamos y valoramos  el esfuerzo conjunto entre el Departamento de Producción y la Dirección de Investigación.

¿Sabías que...?
 
Tres estudiantes y el coordinador del semillero – SICAP, escribieron un artículo sobre el mercado de los vehículos eléctricos

El escrito hace parte de una de las estrategias de investigación formativa establecidas en las nuevas políticas de la Dirección de Tecnología e Innovación, no solo para que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas sino también para darle visibilidad a los resultados de los proyectos de investigación ejecutados por los diferentes semilleros con que cuenta la Institución.  Ver más >>
Firmamos convenio con Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina
 

El mes de noviembre de 2019 cerró con un nuevo convenio de intercambio académico internacional para nuestra Institución. La universidad Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Buenos Aires, Argentina, es muy similar a Pascual Bravo en sus programas académicos.
Ver más >>

          
Para visualizar correctamente el boletín, el zoom del navegador debe estar al 100%.
Facebook Facebook
Twitter Twitter
Instagram Instagram
Sitio web Sitio web

Institución Universitaria Pascual Bravo
Adscrita a la Alcaldía de Medellín

www.pascualbravo.edu.co

Campus Robledo

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Felicitaciones

Ventanilla única de atención al usuario
PBX (+57 4) 448 0520
Línea gratuita: 01 8000 510944

Ventanilla única de atención al usuario
PBX (+57 4) 448 0520
Línea gratuita: 01 8000 510944
Dirección: Calle 73 No. 73A - 226
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apartado aéreo: 6564
Medellín, Colombia

Template by JoomlaShine