Pascual Bravo, sin deudas, va por la acreditación

Diciembre 10

Sin déficit, sin deudas y con un plan de desarrollo a cuatro años que incluye la contratación de más maestros de planta, el fortalecimiento de la investigación y lograr la acreditación, termina el año la Institución Universitaria Pascual Bravo, que este 2018 celebró sus 80 años de vida buscando despejar un horizonte que les permita a más jóvenes de estratos bajos de Medellín tener acceso a educación superior.

Su rector -en ejercicio desde mayo de este año-, el abogado Juan Pablo Arboleda Gaviria, describe las fortalezas, los retos y cómo ha sido el proceso transformador de este importante centro de educación, que en el presente siglo renovó sus programas y sigue conservando el prestigio de muchas décadas en cuanto a calidad académica se refiere. Este año, incluso, no se vio afectado por los paros estudiantiles.

Estudiar en Colombia sí paga, ¿pero qué tanto?

Noviembre 18

Se estudia por pasión. También para ganar dinero y, con ello, mejorar la calidad de vida. Según el Ministerio de Educación, a mayor formación, mayores salarios. Eso explica por qué, en 2014, alguien con un doctorado recibía el equivalente a 9 salarios mínimos mensuales, mientras que un técnico profesional ganaba 2,5 mínimos.

“Estudiar sí paga”, afirma Juan Pablo Mondragón Pardo, director del Observatorio Laboral para la Educación, quien advierte que al armar el ranquin de los estudios superiores mejor remunerados hay que considerar factores como las diferencias regionales.

Robo alrededor de los campus

Octubre 9 (pág 2)

"De acuerdo con Liliana Restrepo Villa, Vicerrectora Administrativa de la I.U. Pascual Bravo, las quejas son varias, tanto en los sectores de Pilarica y el Cerro El Volador, que es donde están ubicadas las porterías.

Este es un sector bastante solitario. Sobre todo en la salida de El Volador que tiene poca oferta de transporte público. La mayoría de los estudiantes nuestros son nocturnos, es decir, entran tipo 5 de la tarde y están saliendo entre las 9:30 y las 10 de la noche, y los buses son pocos y más lentos en su frecuencia, aunado a que todo el sector es muy oscuro".

 

Crean lavadora solar para zonas sin energía

Septiembre 1

En los laboratorios de la institución universitaria Pascual Bravo fue creada una lavadora solar. La innovación nació del ingenio de tres estudiantes de la Tecnología en Electrónica.

Orlando Antonio Giraldo Cuervo, Álvaro Ernesto Vides Sotelo y Francier Sulerman Marulanda Vásquez fueron sus creadores y lo que fue su proyecto de grado hoy es un aparato promisorio.

“La lavadora está pensada para las personas que viven en zonas rurales, que no tienen acceso a la energía eléctrica. El proyecto lo plantearon acá en la institución y se han hecho varios ensayos. La idea es llegar a las zonas donde las personas no tienen acceso a este servicio eléctrico”, explica Giraldo.

Una mujer con talento en ciencia

Agosto 17 (pág 4)

A Viancy Isaza le gusta crear y con su ingenio lo logró. La joven docente de 24 años descubrió un material niobato de sodio-litio que sirve para mejorar la eficiencia energética en dispositivos como celulares, entre otros.

La innovación fue el resultado de su trabajo de grado en el programa de ingeniería mecánica de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

"Los profes me propusieron hacer un nuevo material que contribuyera al medio ambiente y empezamos a mirar, a buscar cómo podemos reemplazar a estos que contaminan y que tienen muy buenas propiedades de almacenamiento de energía por otros que no fueran contamientantes", detalló.

Mujeres jóvenes de Medellín brillaron por sus aportes y talentos

Agosto 10

Medellín lleva 15 años reconociendo el liderazgo, la autonomía y el trabajo social de las mujeres jóvenes. Este viernes 10 de agosto, una vez más, durante la entrega de los premios del concurso Mujeres Jóvenes Talento, se evidenciaron los grandes aportes de ellas a la cultura, la convivencia, el arte, el deporte, la ciencia, la literatura y la educación.

Las ocho galardonadas son el vivo ejemplo de la fuerza que la juventud femenina tiene en las comunas y corregimientos de la ciudad. Ellas fueron elegidas entre 257 inscritas, el mayor número de participantes que ha tenido el concurso en sus 15 años, en los cuales se han premiado 75 y se han inscrito 1.071 mujeres.

Pascual Bravo en Colombiamoda

Julio 24

(Pág 16)

Los estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, de los programas Tecnología en Gestión de la Imagen y Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Modas presentarán sus creaciones en Colombiamoda. Habrá prendas femeninas, mascualinas e infantiles.

 

 

La ropa local también deja huella en el medioambiente

Junio 29

Solo en la ciudad existen 10.160 empresas relacionadas a la industria textil y confección, según información de 2017 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. En el departamento, este sector representa el 28 por ciento del empleo industrial total. El valle de Aburrá siempre ha sido considerado un eje textil histórico, por lo mismo los peligros ambientales son considerables.

Para cada kilogramo de tela que se produce son necesarios 20 litros de agua, 10 en el mejor de los casos. En los procesos de hiladuría, tejeduría y tintorería hay impactos considerables por los químicos que se desechan, las emisiones de las máquinas que se utilizan y los residuos sólidos que quedan de la cadena productiva. Pero además, en la confección de la ropa se producen toneladas de tela desaprovechada por los cortes.

Contaminación de los textiles

Junio 29

(Pág 9)

Solo en la ciudad existen 10.160 empresas relacionadas a la industria textil y confección, según información de 2017 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Para cada kilograma de tela que se producen son necesarios 20 litros de agua, 10 en el mejor de los casos.

En los procesos de hiladuría, tejeduría y tintorería hay impactos considerables por los químicos que se desechan, las emisiones de las máquinas que se utilizan y los residuos sólidos que quedan en la cadena productiva.

Nasa publica investigación de profesora del Pascual Bravo

Mayo 30

Con solo 23 años, Viancy Isaza Zapata, egresada de la Institución Universitaria Pascual Bravo, dio pasos para ingresar a las grandes ligas de la investigación. La Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, y la Nasa, publicaron en sus portales y bases de datos los avances de una investigación científica liderada por esta ingeniera mecánica.

Su descubrimiento es un material útil para almacenar energía y no contaminante. Se trata del niobato de sodio-litio, que se obtiene mediante mezclas de diferentes elementos de la tabla periódica, útil para usar en capacitores o pequeños chips de dispositivos electrónicos, como celulares, tablets y computadores.

Concurso de drones, muestra robótica llegará al Pascual Bravo

Mayo 18

(Pág 5)

Profesionales y aficionados a los drones y a los minidrones se encontrarán mañana en la Institución Universitaria Pascual Bravo, durante la XIII Muestra de Robótica.

Este encuentro promueve la sana competencia y el trabajo en equipo entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y los de otras instituciones invitadas, entre las que se destacan Colegio Mayor, el ITM, el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo y la Escuela Robótica Nave.

 

Estudiantes de 6 universidades crearán soluciones para Medellín

Mayo 7

Los 'Clubes de investigación Sapiencia' son una estrategia piloto que hace parte del programa 'Medellín investiga' y unirá a jóvenes de seis universidades diferentes alrededor de los retos que enfrenta la ciudad.

Serán en total seis clubes en los que se impulsarán los procesos de investigación, fortaleciendo las capacidades científicas de los jóvenes, quienes podrán proponer soluciones para que Medellín sea una ciudad cada vez mejor.

Pascual Bravo apuesta por las acreditaciones

Abril 20

(Pág 2)

El abogado Juan Pablo Arboleda Gaviria asumió hace pocos días como rector de la institución Universitaria Pascual Bravo.

El directivo quien venía desempeñando como secretario general de la institución, quiere implementar una cultura del servicio en el campus y avanzar en la acreditación institucional.

"La meta a corto y mediano plazo es la acreditación de los programas en alta calidad. Yo creo que esa la ruta de entrada. Tenemos en este momento tres y la idea es terminar el plan de desarrollo con nueve programas en alta calidad", dijo Arboleda.

El Pascual Bravo designó nuevo rector

Marzo 16

Luego de escuchar deliberar a los once candidatos, el Consejo Superior de la Institución Universitaria Pascual Bravo designó como nuevo rector de esta institución, para el periodo 2018 - 2022, a Juan Pablo Arboleda Gaviria.

Arboleda Gaviria obtuvo cinco votos a favor de nueve posibles. En su hoja de vida se destaca su candidatura a magíster en Políticas Públicas de la Universidad Eafit, sus especializaciones en Gestión de Proyectos y Derecho Administrativo y su título profesional de abogado de la Universidad de Medellín.

Además se ha desempeñado como secretario general, jefe de Control Interno y profesor del Pascual Bravo, así como en la gerencia de la Alianza Minero Energética, del Ministerio de Educación Nacional, y como docente en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

La formación terciaria llega a las regiones

Febrero 23

Como una manera de aumentar la equidad educativa, varias instituciones ofrecen en diversos municipios su oferta en educación técnica, con la cual las personas pueden en corto tiempo engancharse a la fuerza laboral, favoreciendo el desarrollo económico y social de los jóvenes y sus municipios, en tanto que la oferta educativa responda a las necesidades de cada región y localidad.

Juan Felipe Rendón, director de la Regional Antioquia del Sena, afirmó que se trata de “mantener niveles de cobertura, mejorando la pertinencia y oportunidad de los programas, es así como en el Oriente antioqueño (cercano al aeropuerto José María Córdova) se destinó el programa técnico en mantenimiento de aviones y en Urabá (región bananera) se llegó con el programa técnico y operario en finca bananera”.

U. de A. y el “Poli” trabajarán juntos

Enero 26

Dos tecnologías son el punto de partida de una alianza entre la Universidad de Antioquia (U. de A.) y el politécnico Jaime Isaza Cadavid, que permitirá a los estudiantes de las dos instituciones de educación superior compartir materias, profesores y espacios.

El plan piloto iniciará en el segundo semestre de 2018 en la región de Urabá y en Amalfi, nordeste antioqueño, pero a futuro, se dictarán materias conjuntas también en las sedes de Medellín y otras regiones.

Los rectores de estas instituciones comenzaron a trabajar para ofrecer, Tecnología Forestal en la sede del Politécnico de Apartadó, y Tecnología Agropecuaria, en la Ciudadela Universitaria del municipio de Amalfi.

Institución Universitaria Pascual Bravo
Adscrita a la Alcaldía de Medellín

www.pascualbravo.edu.co

Campus Robledo

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Felicitaciones

Ventanilla única de atención al usuario
PBX (+57 4) 448 0520
Línea gratuita: 01 8000 510944

Ventanilla única de atención al usuario
PBX (+57 4) 448 0520
Línea gratuita: 01 8000 510944
Dirección: Calle 73 No. 73A - 226
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apartado aéreo: 6564
Medellín, Colombia

Template by JoomlaShine