El principio rector del Bienestar Universitario es el desarrollo humano, entendido como formación y calidad de vida, incluyendo realidades de mayor proyección del ser en todas sus dimensiones como individuo y como miembro activo de la sociedad.

Este principio se fundamenta en:

Formación integral

Contribuir al desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano en el contexto de la vida universitaria y su proyección en la sociedad.

Calidad de vida

Bienestar Universitario propicia la satisfacción de necesidades que repercuten en el desarrollo de los individuos y sus múltiples potencialidades. Vivir bien equivale a tener calidad de vida, y por consiguiente a tener una vida digna.

Construcción de comunidad

El bienestar de la comunidad institucional debe estar ligado al proyecto educativo y a la misión institucional: La comunidad que aprende, que enseña, que investiga, que aplica el conocimiento, requiere de condiciones que hagan esto posible. La ejecución de todas estas actividades constituyen el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad académica.