Bienestar Universitario tiene como objetivo propiciar condiciones de bienestar que contribuyan a la satisfacción y mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad institucional (estudiantes, docentes y empleados), desde el ámbito físico, mental y social, teniendo como fundamentos la formación integral, la construcción de comunidad y el desarrollo humano.

La salud física sin duda redunda en el mejoramiento de la calidad de vida.

Día 1

Pierna – Trapecio

Esta rutina para pierna y trapecio consiste en una serie de ejercicios que puede realizar todo el mundo, nos ayuda a mejorar el tono muscular, ayudando a incrementar el flujo sanguíneo en el cuerpo logrando que el sistema circulatorio se vuelva más eficiente.

Músculos involucrados:

• Peso muerto: femorales o isquiotibiales, glúteo mayor, soleo y músculos situados en la zona media del cuerpo como lumbares
  • Sentadilla estilo sumo: abductor mayor, abductor medio, abductor menor, pectíneo, recto interno
  • Elevación lateral de la pierna: flexores de la cadera, recto anterior del cuádriceps y pectíneo
  • Elevación de talón: gemelos
  • Elevación lateral de brazo con codos extendidos: trapecio

Día 2

Remo individual con mancuerna

Como si de remar se tratara, este ejercicio pone a trabajar directamente los músculos dorsales, ya que son los que van a soportar toda la presión del ejercicio. Es un ejercicio que podemos realizar con la ayuda de un banco y una mancuerna (botellas plásticas llenas de arena). Lo bueno de entrenar la espalda con el remo es que al trabajar cada parte por separado y con un peso directo los resultados son mayores y aplicamos a cada zona del cuerpo la misma intensidad para evitar así descompensaciones.

• Romboides
  • Dorsal ancho
  • Deltoides posterior
  • Redondo mayor
Remo a dos manos: con las rodillas ligeramente flexionadas y la espalda inclinada algo más de 45 grados, cogemos las mancuernas mirando hacia adelante y llevamos el peso hacia el abdomen manteniendo en todo momento la espalda recta. Vuelve a extender los brazos lentamente.

• Romboides
  • Dorsal ancho
  • Deltoides posterior
  • Redondo mayor

Copa a dos manos con mancuernas: es de los mejores ejercicios para dar tamaño a los brazos. Con la espalda bien recta se toma una mancuerna con las dos manos manteniendo los codos tan cerca de la cabeza como sea posible y se lleva el peso hacia atrás estirando los tríceps, después se empuja la mancuerna hacia arriba hasta que esta quede encima de la cabeza, también se puede hacer a una sola mano.

Recomendación: en lo posible que ejercicio se realice sentado.

• El vasto interno del tríceps
  • El vasto externo del tríceps
  • La porción larga del tríceps
  • El anconeo
Fondos: los fondos se pueden hacer utilizando dos bancos, es la versión más sencilla, o se pueden hacer en las barras paralelas, que es la versión más dura, en ambos casos hay que llevar el cuerpo tan bajo como sea posible y después subir utilizando la fuerza de los brazos, es un excelente ejercicio para trabajar tríceps.

Músculos involucrados:

• Tríceps (parte de atrás de los brazos. Vasto interno del tríceps, vasto externo del tríceps, la porción larga del tríceps)
  • Pectoral (pecho)
  • Deltoides anterior (hombros)
Tríceps con mancuerna: en este ejercicio puedes utilizar las mancuernas o botellas llenas de arena, se comienza con los brazos estirados manteniendo los codos tan cerca uno del otro como sea posible, después se bajan las mancuernas lentamente hacia el frente moviendo únicamente los antebrazos sin abrir los codos y sin ponerlos adelante o atrás hasta que casi toque la frente, posteriormente se suben las mancuernas de la misma forma en que se bajó.

• El vasto interno del tríceps
  • El vasto externo del tríceps
  • La porción larga del tríceps

Día 3

Pierna – hombro

Músculos involucrados:

• Tijera: cuádriceps, isquiotibiales y glúteo mayor
  • Elevación de cadera: glúteos, músculos abdominales, músculos isquiotibiales
  • Elevación frontal del brazo: deltoides anterior y deltoides medio
  • Elevación frontal a manos juntas: deltoides anterior
  • Elevación hombro por encima de la cabeza: deltoides.

Día 4

Flexo – extensión de codo

Las flexo - extensiones de codo son uno de los ejercicios físicos más populares. Son ideales para la construcción de los músculos del pecho, hombros, brazos, y otros músculos del tronco, incluyendo los músculos abdominales.

• Tríceps
  • Anconeo
  • Pectoral mayor
  • Haz clavicular del pectoral mayor
Apertura con mancuerna: las aperturas con mancuernas en banco estrecho plano o inclinado es un ejercicio básico para la expansión de la caja torácica e incrementa la capacidad pulmonar, además de promover la flexibilización de los músculos del pecho, hombros y brazos.

• Pectoral mayor
  • Pectoral menor
  • Tríceps
  • Serrato anterior

Observaciones: si se ejecuta con contracción isométrica al final del movimiento se acentúa el trabajo sobre la porción externa de los pectorales, favoreciendo la marcación de esta línea y dando al pecho una apariencia fuerte, definida y grande.

Mancuernas al pecho: es un ejercicio muy completo para el tren superior, ya que no solo ejercita el pectoral sino también involucra el tríceps y la porción anterior del deltoides en gran medida.

Curl con mancuernas: a nivel biomecánico, el curl de bíceps alternos con supinación es un ejercicio que permite al bíceps realizar completamente su función. Este músculo es flexor y antepulsor del brazo y sobre todo el supinador más potente.

• Braquial anterior
  • Bíceps
  • Supinador largo
Curl martillo alternado: el curl martillo alternado es una modalidad del curl diferente en el que, su mayor diferencia es que cambia de posición la muñeca a la hora de levantarlo, es un ejercicio que trabaja de forma diversa nuestros brazos fortaleciendo los antebrazos en especial la zona del extensor.

• Bíceps
  • Bíceps braquial
  • Supinador largo

Día 5