Complemento alimenticio

Con el propósito de contribuir a disminuir la deserción estudiantil en estudiantes de bajos recursos económicos y con alta carga académica, Bienestar Universitario ofrece este servicio, el cual consiste en la entrega de un refrigerio de lunes a viernes durante el periodo académico.

Criterios de selección:

• Ser estudiante activo de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
  • Inscribirse en la convocatoria realizada por Bienestar Universitario en los tiempos establecidos.
  • Presentar la documentación solicitada.
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 y excepcionalmente el 3 (información que valida SAI).
  • Tener carga académica completa.
  • Se dará prioridad a estudiantes vulnerables identificados por Bienestar Universitario o los docentes de la Institución.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado que cumplan los requisitos.

La convocatoria se realiza según presupuesto y lineamientos y normativas establecidas.

Estudiante Auxiliar

Programa de la Vicerrectoría Académica en el cual los estudiantes prestan sus servicios durante dos meses (80 horas), en cualquiera de las oficinas de la Institución. Desde allí, el estudiante podrá apoyar con actividades específicas que le permitirán adquirir pautas y conocimientos extracurriculares, así como ofrecer sus talentos. Los estudiantes auxiliares reciben un descuento del 50% en la matrícula.

La convocatoria se realiza desde la Vicerrectoría Académica.

Estudiantes destacados por la participación artística o deportiva

Como estímulo, la Institución exonerará de pago semestral de derechos de matrícula en un cincuenta por ciento (50%), a los estudiantes que integran los grupos artísticos ad-honorem debidamente organizados y reconocidos por la Institución y a sus deportistas destacados en representación de la Institución, precio cumplimiento de criterios según Reglamento Estudiantil Artículo 88.

Servicios con recursos de origen externo

Programa Tiquete de Transporte Estudiantil

Es una estrategia de acceso y permanencia al sistema educativo, operada por la Secretaría de Educación y que se implementa gracias a los aportes de algunas empresas de transporte de los Municipios de Medellín y Bello y la empresa Metro de Medellín, que como parte de su responsabilidad social empresarial deciden vincularse y apoyar a los estudiantes de Medellín y a sus familias.

El proceso de inscripción se realiza según convocatoria en la Oficina de Bienestar Universitario, donde se reciben, analizan y viabilizan las solicitudes de los estudiantes, teniendo en cuenta la cantidad de cupos asignados en cada empresa de transporte.

Requisitos:

• Ser estudiante residente en Medellín.
  • Estar matriculado en una institución oficial de Medellín.
  • Estar clasificado por el Sisbén con un puntaje máximo de 58 puntos, equivalente a nivel 3. La priorización se hará teniendo en cuenta desde los menores puntajes y hasta alcanzar los cupos ofertados por las empresas de transporte, sin embargo quienes no estén clasificados en el SISBEN, pero residan en viviendas de estratos 1, 2, 3, se integrarán al programa, según la disponibilidad de cupos.
  • Tener hasta 24 años de edad, en el momento de la inscripción.
  • Requerir el transporte público para trasladarse (más de 1.000 metros, equivalentes a 12.5 cuadras), entre su residencia y su lugar de estudio
  • Para ser beneficiario del Tiquete Metro, se debe tener Cívica
  • Diligenciar el formato requerido

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la línea telefónica 385 71 31.

Créditos Educativos Icetex

Modalidades de créditos para acompañar el proceso de matrícula y/o sostenimiento de estudiantes de educación superior.

Más información.

Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de EPM y Universidades

Es un sistema de créditos en el que se condona la totalidad o parte de la deuda si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social.

En este fondo se financia hasta tres (3) salarios mínimos para matrícula y 2.5 salarios mínimos para manutención.

Requisitos y convocatoria.

Presupuesto Participativo

La beca que se adquiere, por medio de Presupuesto Participativo, es para financiar 100% de la matrícula de estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y el valor máximo a financiar es de cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes. En contraprestación, el estudiante deberá prestar ochenta (80) horas de labor social cada semestre en su comuna o corregimiento y deberá haber matriculado y aprobado por lo menos 12 créditos y tener un promedio académico de 3.0.

Requisitos y convocatoria.

Jóvenes en Acción

Es un programa de Prosperidad Social de la Presidencia de la república que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​

Observación: Desde la Coordinación Nacional Grupo de Trabajo Jóvenes en Acción, se informa que al haber superado ampliamente las metas anules establecidas, hasta nuevo aviso no se abren nuevas convocatorias para nuevo beneficiarios.

Más información.