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Formalidad para recibir visita de pares académicos para la obtención de Registro calificado o Acreditación de alta calidad de programas académicos

¿Qué es el registro calificado?

Es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior.

Las condiciones mínimas de calidad expresan la manera como los programas académicos de formación en la Educación Superior en Colombia deben responder a unos criterios y niveles básicos de calidad. En este sentido, son un instrumento del Estado para definir la vigencia o existencia de un programa. Conducen a una acción regulativa o normativa del quehacer institucional y representan un compromiso social con los parámetros de calidad establecidos.

¿Quién lo otorga?

Compete al Ministerio de Educación Nacional  (MEN), otorgar el registro calificado mediante acto administrativo debidamente motivado en el que se ordenará la respectiva incorporación en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), y la asignación del código correspondiente.

Normativa

LEY No. 1188 DE ABRIL 25 E 2008

"Por La Cual se Regula el Registro Calificado de Programas de Educación Superior  se Dictan Otras Disposiciones"

DECRETO 1295 DE ABRIL 20 DE 2010

“Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de Educación superior” Y además las Resoluciones reglamentarias específicas para diversas áreas de conocimiento.

¿Cuál es su vigencia?

La vigencia del registro calificado será de  siete (7)  años contados a partir de la fecha de ejecutoria del correspondiente acto administrativo.

¿Cuándo se debe renovar?

La renovación del registro calificado debe ser solicitada por las instituciones de educación superior con no menos de diez (10) meses de anticipación a la fecha de vencimiento del respectivo registro. 

Procedimiento

Se requiere para que el Ministerio de Educación Nacional inicie la correspondiente actuación administrativa, la solicitud de registro calificado debe ser formulada en debida forma por el representante legal de la institución de educación superior a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior -SACES-, o cualquier otra herramienta que prevea el Ministerio de Educación Nacional para el efecto.

¿Qué se evalúa para la obtención del registro calificado?

Para que a un programa se le otorgue Registro calificado éste debe acogerse a la normatividad vigente específicamente la ley 1188 del 25 de abril de 2008 que regula el Registro Calificado y dicta otras disposiciones y el Decreto 1295 de 2010 que la reglamenta.

Esta normatividad dispone que un programa para su oferta debe cumplir con 15 condiciones de calidad básicas que las distribuye en condiciones del programa y condiciones institucionales estas son:

Condiciones de programa Condiciones institucionales

1. Denominación del Programa

10. Selección y evaluación de estudiantes y docentes

2. Justificación del Programa

11. Estructura Académico Administrativa

3. Aspectos curriculares 12. Autoevaluación

4. Organización de Actividades de formación por créditos académicos

13. Políticas y Estrategias de Seguimiento a Egresados

5. Investigación 14. Bienestar Universitario
6. Proyección Social 15. Recursos financieros
7. Personal Docente  

8. Medios educativos

 

9. Infraestructura física

 

¿Qué es acreditación de alta calidad?

La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la evidencia que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Debemos tener en cuenta que se acreditan programas o instituciones y éste reconocimiento que tiene una vigencia entre cuatro (4) y siete (7) años, es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y tiene carácter voluntario. No está regulado normativamente, sin embargo en la ley 30 de 1992 en el artículo 53 se crea el Sistema Nacional de Acreditación como sistema de evaluación y fomento de la calidad y se dictan lineamientos para la acreditación de programas.

La Autoevaluación

La autoevaluación en la Institución Universitaria Pascual Bravo es un proceso  pedagógico y cultural que se ocupa de los intereses históricos y sociales de la institución, es una actividad de indagación permanente, análisis e investigación, que permite el mejoramiento progresivo del  que  hacer institucional. Se  constituye en un instrumento de  autorregulación, que garantiza el  desarrollo institucional y el  cumplimiento idóneo  de  su  función  social,  como institución que presta el servicio de la Educación Superior.

Como parte de  su proceso de  mejoramiento, la  Institución, reconoce  la  importancia y relevancia  de procesos  permanentes de autoevaluación en  todos  sus  ámbitos,  como una estrategia general de desarrollo,  crecimiento  y  fortalecimiento.  Esta exige objetividad y honestidad, frente al reconocimiento de los aciertos y de las  deficiencias encontradas en el proceso; capacidad para decidir y actuar, de acuerdo con el propósito de mantener, mejorar y consolidar la calidad institucional.

La Acreditación Institucional, junto con la acreditación de programas, concebidos como un todo articulado y complementarias, se constituyen en la estrategia ideal para el aseguramiento de la calidad, ya que devienen en el reconocimiento de indicadores y características articulados a factores de calidad; estos aspectos dinamizan la búsqueda del ejercicio responsable de la autoevaluación, como un ejercicio autónomo, garante, validador y verificable, del cual da cuenta la acreditación.

La creación  del modelo de autoevaluación de la calidad, con miras a la acreditación institucional, y de programas, implica la evaluación integral de la Institución Universitaria Pascual Bravo como un todo, centrada, dicha evaluación en el cumplimiento de los objetivos de la Educación Superior, en el logro y en la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto institucional, en el impacto de la labor académica y en el desarrollo de las áreas de administración, gestión de recursos físicos y financieros, todo en pro de  prestar el servicio público de la educación, con soporte en la calidad.

Metodología en general

La metodología empleada para la Autoevaluación de los programas técnicos y tecnológicos  y profesionales adscritos a  las facultades  se realiza siguiendo los parámetros directrices del Con cual se basa vez en las sugerencias de ordenamiento práctico establecidas por el Consejo Nacional de Acreditación en su guía de procedimiento -CNA 03 de 2006  El trabajo se desarrolló como un sistema, evaluando  los componentes de contexto, insumos, proceso y producto, representado este último, en los egresados y su desempeño en la sociedad.

Actualmente se está llevando a cabo la restructuración de los procedimientos de autoevaluación de los programas de la institución por  un comité central de autoevaluación recientemente conformado.

Considerando que la autoevaluación es la estrategia de  valoración de carácter reflexivo que permite evaluar la calidad de forma articulada desde lo  académico-administrativo  de un programa o  Institución de Educación Superior  y que tiene como  propósito el mejoramientocontinuo de los procesos para garantizar la excelencia académica y confianza social.

Acreditación de programas de pregrado (CNA - Consejo Nacional de Acreditación)

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Los programas que se acreditan, obtienen el reconocimiento que tiene una vigencia entre cuatro (4) y siete (7) años, es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y tiene carácter voluntario.

Visualice los lineamientos de Autoevaluación con fines de Acreditación de programas de pregrado.

Procedimiento:

  • La Autoevaluación, consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.
  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
  • La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
  • El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

Alta calidad

El proceso de acreditación de alta calidad supone el cumplimiento de las condiciones previas o básicas de calidad para la oferta y desarrollo de un programa; se refiere fundamentalmente a cómo la institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social.

Las características de alta calidad, desde la perspectiva de la acreditación, son referentes a partir de los cuales un programa académico orienta su acción y supone retos de alta envergadura. En la actualidad, no es posible pensar la calidad de la educación superior al margen de los siguientes aspectos:

  • La incorporación de profesores con altos niveles de cualificación y con modalidades de vinculación apropiadas, que lideren los procesos académicos.
  • La investigación científica, tecnológica, humanística y artística en sintonía con el saber universal y con alta visibilidad.
  • La formación integral de las personas hacia el desarrollo de la capacidad de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental los retos de desarrollo endógeno y participar en la construcción de una sociedad más incluyente.
  • La pertinencia y relevancia social que supone ambientes educativos más heterogéneos y flexibles, en perspectiva de responder adecuadamente a los requerimientos formativos y de investigación de los respectivos entornos.
  • El seguimiento a egresados que permita validar el proceso formativo y un adecuado aporte al programa de sus experiencias profesionales.
  • La generación de sistemas de gestión transparentes, eficaces y eficientes que garanticen los derechos y los deberes de las personas.
  • La internacionalización, con todo lo que ello implica como movilidad de profesores y estudiantes, reconocimientos académicos trasnacionales, redes, alianzas multinacionales, publicaciones conjuntas, entre otras.
  • Los procesos formativos flexibles e interdisciplinarios sustentados en un trabajo de créditos académicos y el desarrollo de competencias, especialmente actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades.
  • Los recursos físicos y financieros adecuados y suficientes

Estos aspectos y otros más, constituyen referentes a partir de los cuales es posible aproximarse a la valoración de la calidad del programa académico, que no pueden ser interpretados de manera abstracta, pues deben ser considerados desde la misión institucionales y la realidad en la cual pretenden ser evaluados. De este modo, el juicio de la calidad que emiten los pares académicos no está referido solamente a una dimensión universal, sino a cómo esas características se hacen.

Metodología de autoevaluación Institución Universitaria Pascual Bravo

La autoevaluación es el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la comunidad académica de un programa o de una institución con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en una búsqueda permanente de la excelencia en todos sus procesos (CNA, 2013).

Visualice el documento de Metodología de autoevaluación Institución Universitaria Pascual Bravo.

Visualice los nuevos lineamientos para la Acreditación Institucional.

 
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