esen

El Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones frente al presupuesto público, para solucionar las problemáticas más apremiantes de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín. Es así como se distribuye anualmente según criterios de población, índice de desarrollo humano, calidad de vida y otros, que garanticen los principios de equidad social y solidaridad territorial.

En la actualidad, la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio directo con las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 15,16, y corregimientos 60 y 90.

Tipos de beneficiario

1. Beneficiario nuevo: es aquel que ingresa por primera vez a la Institución Universitaria Pascual Bravo y comienza su programa académico con la beca de Presupuesto Participativo.
  2. Beneficiario acogido: es aquel que ya se encuentra estudiando un programa en la Institución Universitaria Pascual Bravo con recurso propio, no ha sido beneficiario de la beca de Presupuesto Participativo y desea ser beneficiario.
  3. Beneficiario de reingreso: es aquel que en algún momento hizo uso de la beca, fue sancionado por no cumplir alguno de los requisitos semestrales establecidos en el Decreto 1350, pero después de cumplir su sanción desea reingresar a las becas de Presupuesto Participativo. Debe estar a paz y salvo con el Servicio Social

Requisitos y documentación

Requisitos generales para ser beneficiario de la Beca de Presupuesto Participativo por primera vez:

• Haber nacido en el municipio de Medellín o llevar domiciliado mínimo los últimos cinco (5) años en este.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Pasos para ingresar por primera vez al beneficio de la beca de Presupuesto Participativo en convenio directo:

• Verificar que fue admitido a la Institución.
  • Postularse para ser beneficiario de las becas de Presupuesto Participativo (ver documentos obligatorios).
  • Consultar los resultados y verificar si está en el listado de admitidos a P.P.
  • Iniciar el proceso de inducción (nuevos) o el proceso de matrícula (antiguos o acogidos).
  • Asistir a una reunión semestral citada por la oficina de Presupuesto Participativo.

Documentos obligatorios para postularse

• Liquidación de matrícula.
  • Carta de residencia expedida por la JAL.
  • Impresión del Sisbén DNP.
  • Fotocopia de los servicios públicos donde se visualice el estrato y la dirección.
  • Fotocopia del documento identidad.

Pasos para ingresar como acogido al beneficio de la beca de Presupuesto Participativo en convenio directo:
(Los mismos ÍTEMS 1 y 2)

• Verificar que fue admitido a la Institución.
  • Estar cursando un programa en la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Pasos para el reingreso al beneficio de la beca de Presupuesto Participativo en convenio directo:
(Los mismos de los ÍTEMS 1 y 2).

• Estar a paz y salvo con el servicio social
  • Haber sido aceptado el reingreso a la Institución.
  • Carta personal explicando el motivo del retiro y solicitando el reingreso.

Requisitos para solicitar la beca para el ciclo de Profesionalización:

• Estar a paz y salvo con el servicio social
  • Carta personal solicitando la beca para el ciclo de Profesionalización.
  • Impresión del pantallazo del promedio acumulado.

Requisitos semestrales para continuar con la beca:

• Estar a paz y salvo con el servicio social.
  • Promedio semestral mínimo de 3.0.
  • Matricular como mínimo 12 créditos y aprobar mínimo 10 créditos.
  • El Servicio Social (80 horas semestrales) se debe prestar en la comuna de donde es residente el beneficiado, en caso contrario tener autorización de la JAL para presentarlo en otra parte, presentar los formatos actualizados de Acta de compromiso y Ficha de seguimiento el estudiante los debe descargar de la página www.pascualbravo.edu.co y es el responsable de diligenciarlos correctamente, el Certificado de Servicio Social lo dará la entidad donde se prestó.

Fechas 2019-1

Recepción de documentos de servicio social, incluye a todos los estudiantes beneficiarios

• Carta de certificación de la entidad donde se realizó el servicio social
  • Acta de compromiso
  • Ficha de seguimiento con el visto bueno de la JAL.

La entrega de estos documentos debe ser personal para la actualización de datos, en caso de cambio de domicilio o documento de identidad.

Notas:
*Solo se reciben documentos debidamente diligenciados y originales.
**Si tienen cambio de tarjeta de identidad a cédula, por favor actualizarla en el CIS y en la Oficina de PP.

Bloque 6, primero piso, oficina 102

Del 4 al 28 de junio

Recepción de documentos de casos especiales, acumulación del servicio social, incluye todos los estudiantes beneficiarios

Se deben utilizar los formatos existentes para cada caso, debidamente diligenciados y con correos institucionales.

Bloque 6, primero piso, oficina 102

28 de junio

Las inscripciones para los nuevos, reingresos y ciclos de profesionalización son del 8 de julio al 19 de julio de 2019.

Decretos reglamentarios

Mayores informes

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Teléfono: 448 0520 Ext. 1142.
Atención personalizada en la Institución Universitaria Pascual Bravo, calle 73 73ª-226 bloque 6 oficina 102.