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El Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones frente al presupuesto público, para solucionar las problemáticas más apremiantes de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín. Es así como se distribuye anualmente según criterios de población, índice de desarrollo humano, calidad de vida y otros, que garanticen los principios de equidad social y solidaridad territorial.

Es por ello, que las becas que se adquieren por medio de Presupuesto Participativo son para financiarles el 100% de la matrícula a estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, por un valor máximo a financiar de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En contraprestación, el estudiante deberá prestar ochenta (80) horas de labor social cada semestre en su comuna o corregimiento y deberá haber matriculado y aprobado por lo menos 12 créditos y tener un promedio académico mínimo de 3.0.

En la actualidad, la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio directo con las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, 60 y 90.

Hemos definido las siguientes directrices que esperamos sean tenidas en cuenta, para el mejor desarrollo de este programa:

Requisitos para ser beneficiario

  • Haber nacido en el municipio de Medellín o llevar domiciliado mínimo los últimos cinco (5) años en este.
  • Cuando se trate de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas de conflicto armado, poblaciones afro-colombianas o indígenas, el tiempo de domicilio exigido en el municipio será mínimo de los últimos dos (2) años, situación que deberá ser certificada por los organismos competentes.
  • Llevar como mínimo un (1) año de domicilio en la comuna o corregimiento, igual cuando se trate de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas de conflicto armado, poblaciones afro-colombianas o indígenas, el tiempo de domicilio exigible en la comuna y corregimiento.
  • Haber sido admitido en una institución de educación superior del orden municipal.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Pasos que debe seguir el estudiante que desea ser beneficiario

  • Ingresar al sitio web de la Institución, www.pascualbravo.edu.co, allí dar clic en menú de "Aspirantes / Proceso de inscripción / Iniciar inscripción".
  • Diligenciar el formulario y guardar; automáticamente se generará la liquidación por un valor $50.300, correspondiente a la inscripción; este valor debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo (el pago por este concepto no tiene devolución y se refleja pasadas 24 horas).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS), Bloque 25 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73ª - 226), la siguiente documentación:
    • Fotocopia del acta de grado individual o diploma de bachiller.
    • Fotocopia de las pruebas ICFES Saber 11 (Ley 1324 del 13 de julio del 2009 artículo 7).
    • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
    • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
    • Dos fotos recientes a color, tamaño 3x4 con fondo blanco.

Nota: en caso de que el aspirante se encuentre cursando el grado 11º deberá traer un certificado de la institución educativa donde conste que se encuentra estudiando. De ser admitido, deberá presentar antes de la matrícula, la fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller.

Si es admitido podrá entregar la copia del certificado de votación, si lo tiene (no aplica el del plebiscito) con la fotocopia del documento de identidad a la oficina del CIS Bloque 25, para obtener un descuento del 10%.

El horario de atención al usuario en el Centro Integrado de Servicios (CIS) es el siguiente:

  • De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua.
  • Los sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua

Proceso de selección

El proceso de selección se realiza con base en las pruebas ICFES Saber 11 y la prueba psicotécnica.
Si cumple con los requisitos exigidos y el proceso de selección por la Institución, podrá observar el resultado publicado en el sitio web institucional www.pascualbravo.edu.co.

Una vez es admitido, debe ingresar a la página institucional, dar clic en la opción amarilla o el menú "Aspirantes / Proceso de Inscripción / Entrar", con su documento de identidad; el sistema le informará su usuario, correo institucional y contraseña para el ingreso. Una vez ingrese a Ulises podrá descargar la liquidación de semestre y ver su historia académica.

Pasos para la inscripción

Después de ser admitido en la Institución Universitaria Pascual Bravo, si cumple con los requisitos para ser beneficiario de Presupuesto Participativo, deberá presentar los siguientes documentos en el Bloque 6 oficina 102, primer piso, oficina PP.

  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC) y la fotocopia de la resolución que se encuentra activa.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por el lado donde se visualice claramente la dirección y estrato socioeconómico (se verificará la dirección y estrato con la cuenta de servicios presentada en sus documentos de ingreso a la Institución).
  • Fotocopia actualizada, de ubicación, del Sisbén (DNP) con el puntaje actualizado.
  • Fotocopia del documento de identidad.
Nota: para obtener la carta de residencia los estudiantes deberán dirigirse con la fotocopia de servicios públicos, Sisbén DNP, copia de documento de identificación a las (JAL) Juntas Administradoras Locales, (JAC) Juntas de Acción Comunal o Inspecciones de Policía, de su comuna o corregimiento, para que certifiquen la residencia o lugar de domicilio y tiempo de residencia.

Criterios para asignación de becas para estudiantes nuevos

  • Puntaje de ingreso a la Institución según la prueba psicotécnica y pruebas ICFES o Saber 11 y en orden descendente.
  • Disponibilidad de becas por programa, sede y jornada.
  • Cumplir con los requisitos generales del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y con la normatividad que para ello se expida.
  • Veracidad de la información suministrada a la Institución (se verificará que los datos suministrados de residencia, correspondan a la comuna que destina los recursos de PP).
  • Disponibilidad de presupuesto asignado por las diferentes comunas y corregimientos.

Requisitos

Requisitos para asignación de becas a estudiantes antiguos que quieran ser acogidos:

Si es estudiante antiguo y aspira a recibir el beneficio del programa de Presupuesto Participativo deberá presentar:

  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC), con la fotocopia de la resolución que se encuentra activa.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por el lado donde se visualice claramente la dirección y el estrato socioeconómico (se verificará la dirección y el estrato con la cuenta de servicios presentada en sus documentos de ingreso a la Institución).
  • Fotocopia actualizada del Sisbén (DNP) de ubicación con el puntaje actualizado.
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Impresión del estado de promedio académico acumulado que aparece en el plan académico, descargado de Ulises, éste debe ser igual o superior a 3.0.

La asignación de becas está sujeta a la disponibilidad de presupuesto asignado por las diferentes comunas y corregimientos.

Requisitos para asignación de becas a estudiantes admitidos al ciclo complementario de tecnología a ingeniería:

Hacer el debido proceso ante la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico entregando la siguiente documentación, según el caso.:

  • Fotocopia del documento de identidad al 150%.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por el lado donde se visualice claramente la dirección y estrato socioeconómico (se verificará la dirección y estrato con la cuenta de servicios presentada en sus documentos de ingreso a la Institución).
  • Dos fotos recientes a color, tamaño 3x4 con fondo blanco.
  • Fotocopia del acta de grado o diploma del título de pregrado.
  • Calificaciones en papel membrete de la institución de procedencia acreditando un promedio crédito general igual o superior a 3.5.
  • Contenido programático de las asignaturas que desee que se le reconozcan. (Las asignaturas aprobadas serán reconocidas, si entre el momento de retiro y la solicitud no han transcurrido cuatro períodos académicos. Para efectos de reconocimiento de asignaturas la nota mínima requerida es de 3.5)

NOTA: si es aspirante por primera vez al beneficio del programa Presupuesto Participativo deberá presentar:

  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC), con la fotocopia de la resolución que se encuentra activa.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por el lado donde se visualice claramente la dirección y estrato socioeconómico (se verificará la dirección y estrato con la cuenta de servicios presentada en sus documentos de ingreso a la Institución).
  • Fotocopia actualizada del Sisbén (DNP) de ubicación con el puntaje actualizado.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Impresión del estado de promedio académico acumulado que aparece en el plan académico descargado de Ulises, éste debe ser igual o superior a 3.5.

Nota: estudiantes que han sido beneficiados por el programa Presupuesto Participativo en los programas técnicos profesionales o tecnologías y fueron aceptados en el ciclo complementario, deberán presentar:

  • Carta solicitando continuar con el beneficio en el ciclo complementario, donde identifique: nombres y apellidos, nombre del programa que finalizó y al que aspira, número de carné, barrio, estrato socioeconómico y comuna.
  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC), con la fotocopia de la resolución que se encuentra activa.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por el lado donde se visualice claramente la dirección y estrato socioeconómico (se verificará la dirección y estrato con la cuenta de servicios presentada en sus documentos de ingreso a la Institución).
  • Fotocopia actualizada del Sisbén (DNP) de ubicación con el puntaje actualizado.
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Impresión del estado de promedio académico acumulado que aparece en el plan académico descargado de Ulises, debe ser igual o superior.

IMPORTANTE

Estudiantes que han sido beneficiados por Presupuesto Participativo y hacen transferencia interna después de realizado el debido proceso con Admisiones y después de ser aceptado el cambio de programa, deberán traer una carta informando dicha novedad

Calendario

Descripción Documentos Lugar Fechas

Recepción documentos de servicio social, incluye a todos los estudiantes beneficiarios de Becas de Presupuesto Participativo

Carta de certificación de la entidad donde se realizó el servicio social, acta de compromiso y ficha de seguimiento con el visto bueno de la JAL.

La entrega de estos documentos debe ser personal para la actualización de datos, en caso de cambio de domicilio o documento de identidad.

Nota:

*Solo se reciben documentos debidamente diligenciados y en originales.

**Si tienen cambio de tarjeta de Identidad a cedula por favor actualizarla en el CIS y Oficina de PP.

Bloque 6, Primer piso. Oficina 102.

2 de mayo al 21 de junio de 2018.

Recepción de cartas de residencia de estudiantes nuevos que buscan acceder al programa PP, ciclo complementario y acogidos 2018 - 2

  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC), con la fotocopia de la resolución que se encuentra activa
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por el lado donde se visualice claramente la dirección y estrato socioeconómico, (se verificará la dirección y estrato con la cuenta de servicios presentada en sus documentos de ingreso a la Institución)
  • Sisbén DNP
  • fotocopia del documento de identidad

Nota:

*Si el aspirante es de reingreso o ciclo complementario deberá adicionar la carta de solicitud personal.
** Solo se reciben documentos de aspirantes de las comunas que cuentan con presupuesto.
***La recepción de los documentos no garantiza la beca, el estudio se realiza según el DECRETO 1350.

Bloque 6, Primer piso. Oficina 102.

22 de junio al 4 de julio de 2018.

** No se recibe documentación por fuera de las fechas estipuladas.

En la actualidad, la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio directo con las comunas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8, 9, 11, 12, 13, 16, 60 y 90.

Beneficios

  • Con la beca del Presupuesto Participativo el estudiante solo podrá ser beneficiario por el número de semestres que corresponde al programa académico.
  • En caso de que el beneficiario realice transferencia de un programa de educación superior a otro de diferente ciclo o modalidad, solo se le financiaría el número de semestres académicos pendientes por cursar del antiguo programa académico.
  • Cuando el beneficiario desee continuar con el ciclo de profesionalización solo se le financiarán los semestres faltantes para culminar el programa.
  • Si el beneficiario necesita cursar semestres adicionales a los contemplados en el plan académico deberá asumir los costos adicionales.

Nota: Cualquier inquietud con gusto será atendida en el bloque 6-102 oficina de Presupuesto Participativo.

Obligaciones

  • Es obligación del beneficiario suministrar información veraz.
  • Es obligación prestar el servicio social comunitario establecido para las becas o créditos condonables para educación superior en los términos reglamentados por el municipio de Medellín.
  • Es obligación actualizar cada semestre la información personal en la oficina del Presupuesto Participativo.
  • Es obligación solicitar por escrito la autorización para cambio de programa a la oficina del Presupuesto Participativo.
  • En caso de cambio de domicilio a otra comuna o corregimiento diferente de la cual es beneficiario, es obligación notificarlo por escrito dentro de los 30 días calendario.
  • Es obligación aprobar 12 créditos y un promedio mínimo de 3.0 en cada semestre.

Causales de suspensión temporal del beneficio

  • La no prestación semestral del servicio social comunitario.
  • Retiro temporal del programa académico, acorde a los parámetros establecidos en el reglamento estudiantil.
  • Obtener un promedio inferior a 3,0 en el semestre.
  • Sanción disciplinaria en razón del incumplimiento del reglamento estudiantil.
  • Aprobar menos de 12 créditos en el semestre.

Labor social

(Decreto 767 de 2013 Servicio Social Comunitario):

1. Presencial

  • Lo primero es presentarse en la oficina de la Junta Administradora Local y comunicar que son beneficiarios del presupuesto participativo y que desean saber dónde pueden prestar las horas de labor social.
  • La persona beneficiaria deberá realizar semestralmente, 80 horas de servicio social cumpliendo con el requisito de suscribir un acta de compromiso y una ficha de seguimiento, las cuales deberán estar firmadas por el representante de la organización sin ánimo de lucro y el presidente de la respectiva Junta Administradora Local o de quien haya sido designado mediante resolución. Es de aclarar que la Junta Administradora Local debe entregar a los beneficiarios un certificado cuando terminen su labor social y presenten los documentos ante estos.
  • El servicio social deberá prestarse en la comuna o corregimiento por el cual la persona es beneficiaria del Presupuesto Participativo.

2. Proyecto investigativo para la utilización del tiempo

Trabajo escrito elaborado en marco lógico, en coordinación con la comisión de educación de la respectiva comuna o corregimiento y diferente exigidos en el pénsum académico. Debe ser presentado ante extensión académica o centro de investigación de la institución educativa, para que este dé el aval de pertinencia en aspectos metodológicos y teóricos.

Para tener en cuenta

  • Visitar frecuentemente la página de la I.U. Pascual Bravo, www.pascualbravo.edu.co, ingresar al menú "Académico / Bienestar Universitario / Presupuesto Participativo" para revisar la información que allí se publica y el calendario de la oficina de Presupuesto Participativo, allí puede conocer las fechas de entrega de certificados de labor social y recepción de documentación para aspirantes nuevos al beneficio.
  • En caso de solicitar reingreso, se tendrá en cuenta si prestó y presentó la labor social del semestre que perdió o se retiró.
  • En caso de retiro del programa del Presupuesto Participativo, cualquiera que sea la razón, se debe avisar por escrito a la oficina de PP de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
  • Es de suma importancia actualizar ante el CIS y la Oficina de Presupuesto Participativo el documento de identificación cuando se cambia de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

Reglamentación

Documentación

Contacto

Bloque 6, primer piso, oficina de Presupuesto Participativo.
PBX (+57 4) 448 0520 Ext. 1142 - 1283

Correos electrónicos:
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