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El Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones frente al presupuesto público, para solucionar las problemáticas más apremiantes de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín. Es así como se distribuye anualmente según criterios de población, índice de desarrollo humano, calidad de vida y otros, que garanticen los principios de equidad social y solidaridad territorial.

Es por ello, que las becas que se adquieren por medio de Presupuesto Participativo son para financiarles el 100% de la matrícula a estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, por un valor máximo a financiar de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En contraprestación, el estudiante deberá prestar ochenta (80) horas de labor social cada semestre en su comuna o corregimiento y deberá haber matriculado y aprobado por lo menos 12 créditos y tener un promedio académico mínimo de 3.0.

En la actualidad, la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio directo con las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 16, 60 y 90.

Hemos definido las siguientes directrices que esperamos sean tenidas en cuenta, para el mejor desarrollo de este programa:

Requisitos para ser beneficiario

  • Haber nacido en el municipio de Medellín o llevar domiciliado mínimo los últimos cinco (5) años en este.
  • Cuando se trate de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas de conflicto armado, poblaciones afro-colombianas o indígenas, el tiempo de domicilio exigido en el municipio será mínimo de los últimos dos (2) años, situación que deberá ser certificada por los organismos competentes.
  • Llevar como mínimo un (2) años de domicilio en la comuna o corregimiento, igual cuando se trate de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas de conflicto armado, poblaciones afro-colombianas o indígenas, el tiempo de domicilio exigible en la comuna y corregimiento.
  • Haber sido admitido en una institución de educación superior del orden municipal.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Pasos que debe seguir el estudiante que desea ser beneficiario

  • Ingresar al sitio web de la Institución, www.pascualbravo.edu.co, allí dar clic en menú de "Aspirantes", clic en la pestaña de "Inscripción", "Formulario de inscripción" y finalmente "Entrar.
  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $47.500 (pago por este concepto de inscripción no se devuelve).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS), Bloque 9 Administrativo de la I.U. Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., jornada continua, y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 20 de junio de 2017.
  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
  • Fotocopia de las pruebas ICFES saber 11 (Ley 1324 del 13 de julio del 2009 artículo 7).
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato socioeconómico.
  • Dos fotos recientes a color, fondo blanco, tamaño 3x4.

Nota: En caso de que el aspirante se encuentre cursando el grado 11º deberá traer un certificado de la institución educativa donde conste que se encuentra estudiando. De ser admitido, deberá presentar antes de la matrícula la fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller.

Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-2, en el sitio web el día 4 de junio del año en curso.

Proceso de selección

El proceso de selección se realiza con base en las pruebas ICFES Saber 11 y la prueba psicotécnica.

Pasos para la inscripción

  • Después de verificar que fue admitido a la Institución y  si cumple las condiciones para ser beneficiario de Presupuesto Participativo, deberá presentar los siguientes documentos en el Bloque 3B, primer piso oficina de Presupuesto Participativo.
  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC) o inspección de policía, en original y fotocopia.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por el lado que se pueda verificar la dirección y estrato socioeconómico.
  • Fotocopia actualizada del Sisbén (DNP) de ubicación con el puntaje actualizado.
Nota: Para obtener la carta de residencia los estudiantes deberán dirigirse con la fotocopia de servicios públicos, Sisbén DNP, copia de documento de identificación a las (JAL) Juntas Administradoras Locales, (JAC) Juntas de Acción Comunal o Inspecciones de Policía, de su comuna o corregimiento, para que certifiquen la residencia o lugar de domicilio y tiempo de residencia.

Criterios para asignación de cupos para estudiantes nuevos

  • Puntaje de ingreso a la Institución según la prueba psicotécnica y pruebas ICFES o Saber 11 y en orden descendente.
  • Disponibilidad de cupos por programa, sede y jornada.
  • Cumplir con los requisitos generales del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y con la normatividad que para ello se expida.
  • Veracidad de la información suministrada a la Institución (se verificará que los datos suministrados de residencia, correspondan a la comuna que destina los recursos de PP).
  • Disponibilidad de presupuesto asignado por las diferentes comunas y corregimientos.

Requisitos

Requisitos para asignación de cupos a estudiantes antiguos

Si es estudiante antiguo y aspira a recibir el beneficio del programa de Presupuesto Participativo deberá presentar:

  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC) o Inspección de Policía, en (Original y fotocopia), para que certifiquen la residencia o lugar de domicilio y tiempo de residencia.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por el lado que se pueda verificar la dirección y estrato socioeconómico.
  • Fotocopia actualizada del Sisbén (DNP) de ubicación con el puntaje actualizado.
  • Impresión del promedio académico que aparece en la página de la Institución y debe ser igual o superior a 3.0.
  • Disponibilidad de presupuesto asignado por las diferentes comunas y corregimientos.

Requisitos para asignación de cupos a estudiantes admitidos al ciclo complementario en tecnologías e ingenierías

Si aspira por primera vez al beneficio del programa Presupuesto Participativo deberá presentar:

  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC) o Inspección de Policía, en (Original y fotocopia), para que certifiquen la residencia o lugar de domicilio y tiempo de residencia.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos para verificar dirección y estrato socioeconómico.
  • Fotocopia actualizada del Sisbén (DNP) de ubicación con el puntaje actualizado.
  • Impresión del promedio académico que aparece en la página de la Institución, que debe ser superior a 3.0
  • Disponibilidad de presupuesto asignado por las diferentes comunas y corregimientos.

Los estudiantes que han estado beneficiados por el programa Presupuesto Participativo en las carreras técnicas profesionales o tecnologías y hayan sido aceptados en el ciclo complementario deberán presentar:

  • Carta solicitando continuar con el beneficio en el ciclo complementario, donde identifique: nombres y apellidos, nombre del programa que finalizó y al que aspira, número de carné, barrio, estrato socioeconómico y comuna.
  • Certificado de residencia expedida por la Junta Administradora Local (JAL), Junta de Acción Comunal (JAC) o Inspección de Policía, en (Original y fotocopia), para que certifiquen la residencia o lugar de domicilio y tiempo de residencia.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos para verificar dirección y estrato socioeconómico.
  • Fotocopia actualizada del Sisbén (DNP) de ubicación con el puntaje actualizado.
  • Impresión del promedio académico que aparece en la página y debe ser superior a 3.0.

Calendario

Descripción Documentos Lugar Fechas

Recepción cartas de labor social, incluye todos a los estudiantes Beneficiarios y por ciclos complementarios

Carta de certificación de horas de la JAL, acta de compromiso, ficha de seguimiento, Sisbén DNP, fotocopia de la última cuenta de servicios públicos (donde aparezca dirección y estrato), en este orden.
**Documentos completamente diligenciados y originales.

Bloque 3B, Primer piso, oficina de Presupuesto Participativo.

1 de noviembre al 20 de diciembre de 2017

Recepción de cartas de residencia de estudiantes nuevos que buscan acceder al programa PP, ciclo complementario y acogidos (2018-1)

Carta de residencia JAL, servicios públicos (donde aparezca dirección y estrato), Sisbén DNP y carta de solicitud personal.
*El último documento depende si es reingreso o ciclo complementario.
** Solo se reciben documentos de aspirantes de las comunas que cuentan con presupuesto.
*** La recepción de los documentos no garantiza la beca. El estudio se realiza según el Decreto 1350.

Bloque 3B, Primer piso, oficina de Presupuesto Participativo

27 de noviembre al 15 de diciembre de 2017

** No se recibe documentación por fuera de fechas.
***En la actualidad, la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio directo con las comunas: 1, 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 16, 60 y 90.

Beneficios

  • Con el beneficio de Presupuesto Participativo el estudiante solo podrá ser beneficiario por el número de semestres que corresponde al programa académico.
  • En caso de que el beneficiario realice transferencia de un programa de educación superior a otro de diferente ciclo o modalidad, solo se le financiaría el número de semestres académicos pendientes por cursar del antiguo programa académico.
  • Cuando el beneficiario accede para complementar el ciclo de formación solo se le financiarán los semestres faltantes para complementar el nuevo ciclo.
  • Cuando el estudiante para complementar su ciclo académico debe cursar semestres adicionales a los contemplados en el programa académico, este deberá asumir los costos adicionales

Obligaciones

  • Es obligación del beneficiario suministrar información veraz.
  • Es obligación prestar el servicio social comunitario establecido para las becas o créditos condonables para educación superior en los términos reglamentados por el municipio de Medellín.
  • Es obligación actualizar personalmente cada semestre la información personal en la oficina del Presupuesto Participativo la cual deberá ser soportada con la ficha del Sisbén DNP actualizada y copia de la última cuenta de servicios públicos, estos documentos se deben entregar junto con la evidencia de la labor social.
  • Es obligación solicitar por escrito la autorización para cambio de programa a la oficina del Presupuesto Participativo.
  • En caso de cambio de domicilio a otra comuna y corregimiento diferente de la cual es beneficiario es obligación notificarlo por escrito dentro de los 30 días calendario.
  • Es obligación aprobar 12 créditos y un promedio mínimo de 3.0 en cada semestre.

Suspensión temporal del beneficio

  • La no prestación semestral del servicio social comunitario.
  • Retiro temporal del programa académico, acorde a los parámetros establecidos en el reglamento estudiantil.
  • Obtener un promedio inferior a 3.0 en el semestre.
  • Sanción disciplinaria en razón del incumplimiento del reglamento estudiantil siempre que no constituya falta grave.
  • Aprobar menos de 12 créditos en el semestre.

Labor social

(Decreto 767 de 2013 Servicio Social Comunitario):

1. Presencial

  • Lo primero es presentarse en la oficina de la Junta Administradora Local y manifestar que son beneficiarios del Presupuesto Participativo y que necesitan saber dónde prestar las horas de labor social.
  • La persona beneficiaria deberá realizar semestralmente 80 horas de labor social, cumpliendo con el requisito de suscribir un acta de compromiso y una ficha de seguimiento, las cuales deberán estar firmadas por el representante de la organización sin ánimo de lucro y el presidente de la respectiva Junta Administradora Local o de quien haya sido designado mediante resolución. Es de aclarar que la Junta Administradora Local debe dar un certificado de labor social a los beneficiarios cuando terminen su labor social y presenten los documentos ante estos.
  • El servicio social deberá prestarse en la comuna o corregimiento por el cual la persona se beneficia del Presupuesto Participativo.

2. Proyecto investigativo para la utilización del tiempo

Trabajo escrito elaborado en marco lógico, en coordinación con la comisión de educación de la respectiva comuna o corregimiento y diferente exigidos en el pensum académico. Debe ser presentado ante extensión académica o el centro de investigación de la institución educativa, para que este dé el aval de pertinencia en aspectos metodológicos y teóricos.

Para tener en cuenta

    • Es importante siempre estar visitando la página de la Institución Universitaria Pascual Bravo, www.pascualbravo.edu.co, ingresar al menú académico y luego ingresar al enlace (ícono) Presupuesto Participativo y conocer la información que allí se publica. Además estar pendiente del calendario de la oficina de Presupuesto Participativo para conocer las fechas de entrega de labor social y recepción de documentación para aspirantes nuevos al beneficio.
  • En caso de solicitar reingreso, se tendrá en cuenta si prestó y presentó la labor social del semestre que perdió o se retiró.
  • En caso de retiro del programa del Presupuesto Participativo cualquiera sea la razón, se debe avisar por escrito los motivos a la oficina de P.P de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
  • Es de suma importancia actualizar ante el CIS y Presupuesto Participativo el documento de identificación cuando se cambia de tarjeta de identidad a cédula.
  • En caso de presentarse algún inconveniente con el certificado de residencia expedido por las JAL, el estudiante se debe inscribir con el último recibo de la cuenta de servicios y el Sisbén DNP en las fechas pertinentes, eso sí, se hace claridad que si el estudiante resulta beneficiado debe traer el certificado lo antes posible para poder activar el beneficio del P.P.

Reglamentación

Documentación

Contacto

Bloque 3B, primer piso, oficina de Presupuesto Participativo.
PBX (+57 4) 448 0520 Ext. 1142 -1180

Correos electrónicos:
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