Accesibilidad

esen
Menú
Nombre del programa Ingeniería de Software
Resolución registro calificado 012581
Código SNIES 107276
Título Ingeniero de Software
Metodología Presencial
Duración 10 semestres
Número de créditos académicos 160
Vigencia 2025

Presentación

La I.U. Pascual Bravo busca formar Ingenieros con las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse como profesionales calificados en proyectos de software, con capacidad de trabajar en equipo y realizar actividades propias de su formación profesional, contribuyendo con el desarrollo de la región, a través de su área de dominio y respondiendo así a los requerimientos del sector productivo de la industria de Software, abarcando tópicos relacionados con el ciclo de vida de un producto, incluyendo aspectos de la Ingeniería en Diseño y Creación de Software como son: calidad, eficiencia, fiabilidad, presupuesto, pruebas adecuadas, seguridad, tiempo de entrega y mantenimiento; incorporando en sus desarrollos la construcción de modelos computacionales, capacidad de análisis complejo, diseño, desarrollo y administración de herramientas informáticas y procesos de software, que se ajusten a las necesidades y requerimientos de las organizaciones y su entorno internacional.

El objetivo de la ingeniería de software es lograr productos de software de calidad (tanto en su forma final como durante su elaboración), mediante un proceso apoyado por métodos y herramientas, Pressman (2010, pág. 12) caracteriza la Ingeniería de Software como “una tecnología multicapa”.

Es así que cada capa de este modelo tiene un sustento como se describe a continuación:

  • Cualquier disciplina de ingeniería (incluida la ingeniería del software) debe descansar sobre un esfuerzo de organización de calidad.
  • El proceso define un marco de trabajo para un conjunto de áreas clave, las cuales forman la base del control de gestión de proyectos de software.
  • Los métodos de la ingeniería de software indican cómo construir técnicamente el producto. Estos abarcan una gama de tareas que incluye análisis de requisitos, diseño, construcción de programas, pruebas y mantenimiento.
  • Las herramientas de la ingeniería del software proporcionan un soporte automático o semi-automático para el proceso y los métodos, a estas herramientas se les llama herramientas CASE (Computer-Aided Software Engineering).

Perfil profesional

El Ingeniero de Software tiene competencias para:

  • Analizar información masiva dirigida a la ciencia de los datos para apoyar a las empresas en la toma de decisiones que le generen altos ingresos al sector productivo.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones informáticas acompañados de la implementación de dispositivos y equipos computacionales actuales e innovadores.
  • Aplicar los principales métodos de procesamiento de datos a la solución de problemas y optimización de procesos propios del área.
  • Optimizar procesos mediante el diseño, desarrollo o actualización de sistemas de software.
  • Resolver problemas de seguridad del software en las diferentes plataformas donde sea implementado.
  • Negociar proyectos con software innovador y de alta tecnología para las organizaciones que lo requieran.
  • Analizar, diseñar y gestionar sistemas de información con alta calidad integrando tecnología avanzada.
  • Diagnosticar y modernizar los equipos y elementos de computación que requiere adquirir la empresa.
  • Realizar consultorías e investigación de proyectos informáticos.
  • Generar empresas para el desarrollo de sistemas de información.
  • Diseñar, implementar y administrar bases y redes de datos.
  • Auditar un sistema de información y tecnologías de información.
  • Gestionar, administrar e implantar proyectos de innovación el área de software.
  • Investigar en el campo de desarrollo de dispositivos Móviles, Robótica e Inteligencia Artificial.

Dirigido a

Bachilleres con capacidad innovadora que busquen respuestas y nuevas formas de resolver problemas de su entorno con aplicación de tecnologías computacionales, personas con formaciones previas que busquen integrar sus conocimientos en el diseño y desarrollo de software o profesionalizarse en esta área y, personal vinculado con el sector productivo que desee incorporar conocimientos de programación para la nube en sus funciones.

Horario

Este programa se ofrece en dos jornadas, diurna para nueva demanda social desde primer semestre y nocturna para profesionalización según reconocimiento de créditos, a egresados o transferencias de otras universidades en programas con registro calificado del MEN.

Costo

El costo de la matrícula para los programas de ingeniería es de tres (3) SMMLV. (Acuerdo 008 de agosto/2009).

Contacto

Departamento de Electrónica y afines
Teléfono: 448 0520 Ext. 1092 – 1089
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Malla curricular

Volver