Nombre del programa Tecnología en supervisión de sistemas eléctricos de potencia
Resolución registro calificado 12932
Código SNIES 104859
Título Tecnólogo en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia
Metodología Distancia
Duración 6 semestres
Número de créditos académicos 100

Presentación

La Institución Universitaria Pascual Bravo se propone al formar tecnólogos en supervisión de sistemas eléctricos de potencia, desarrollar en sus futuros egresados la capacidad para supervisar sistemas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica e implementar planes de mantenimiento del sistema eléctrico, garantizando un equilibrio con el medio ambiente. Se busca responder a las necesidades del sector eléctrico, enmarcadas en un contexto de competitividad y productividad así como, contribuir al desarrollo regional y fomentar una vida con calidad para los habitantes de la región en contexto.

Perfiles

Perfil profesional: El tecnólogo en supervisión de sistemas eléctricos de potencia de la Institución Universitaria Pascual Bravo, es un ser ético-político que encarna los valores de la solidaridad, el respeto, la justicia y la responsabilidad. Es un profesional que contribuye con el desarrollo empresarial y productivo de la sociedad en la cual se desenvuelve, capaz de construir consciencia individual y colectiva, con habilidades para indagar, interpretar, analizar, evaluar, innovar y poner a disposición su saber, su saber hacer, su saber convivir y saber ser, en la solución de los problemas propios de su profesión. Es un ciudadano democrático, líder de los procesos en los que interviene, flexible ante la incertidumbre y los hechos, con alto sentido humanista y social, y, en la búsqueda de mejorar su entorno se actualiza para aplicar mejoramientos en su saber tecnológico.

Particularmente, el tecnólogo en supervisión de sistemas eléctricos de potencia se caracteriza por la capacidad de supervisar, controlar y estructurar la implementación, el mantenimiento y la operación de sistemas eléctricos de potencia, en los subsistemas de generación, transmisión, distribución y comercialización mediante la aplicación de nuevas tecnologías en diagnóstico y medición. Igualmente, organiza la logística de los recursos físicos y la orientación del talento humano requerido.

Así mismo, está en capacidad para:

• Tomar decisiones eficientes y eficaces, con actitud de logro y alto desempeño, en un entorno global, en las áreas clave de la empresa.
  • Orientar al personal en el desarrollo de las funciones según el área y procesos organizacionales.
  • Realizar el seguimiento al desarrollo de las actividades, de acuerdo con los procesos y metas establecidas.
  • Evaluar el desempeño de acuerdo con el cargo, metodología y normatividad vigente.
  • Diseñar, calcular y confeccionar proyectos de instalaciones eléctricas, con la responsabilidad técnica correspondiente.
  • Verificar el montaje y mantenimiento de instalaciones electromecánicas referidas a: generación, transformación, distribución, control y medida de energía eléctrica.
  • Supervisar los procesos de conversión de energía para un adecuado cableado y conexionado de los equipos y elementos de subestaciones de distribución.
  • Supervisar la instalación del cableado y conexionado acorde a procedimientos establecidos.
  • Verificar planos, diagramas de conexión y equipos a conectar acorde a los procedimientos establecidos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas relacionadas con el medio ambiente en la construcción de redes aéreas de distribución.
  • Ejecutar procedimientos previos al inicio del trabajo, acorde al plan de seguridad industrial.
  • Supervisar la construcción de las redes controlando el cumplimiento de parámetros de diseño y de protección del medio ambiente.
  • Supervisar y controlar los planes y programas de mantenimiento de acuerdo con las políticas de la empresa.
  • Supervisar ensayos y pruebas previas y posteriores a la puesta en marcha de los equipos acorde con las especificaciones técnicas de los fabricantes.
  • Supervisar los sistemas eléctricos de acuerdo con procedimientos de funcionamiento.

Perfil ocupacional: El tecnólogo en supervisión de sistemas sléctricos de potencia está facultado para desempeñarse en empresas públicas y privadas del sector eléctrico, en especial en las dedicadas a la distribución y uso final de la energía eléctrica donde podrá ocupar los siguientes cargos:

• Supervisor de sistemas eléctricos de potencia
  • Jefe de mantenimiento eléctrico
  • Programador de mantenimiento eléctrico
  • Analista de datos de instalación, mantenimiento y reparación de redes eléctricas
  • Supervisor de mantenimiento eléctrico

Dirigido a

Bachilleres con interés en desarrollar o fortalecer competencias que los formen como profesionales capaces de intervenir los sistemas eléctricos y contribuir al desarrollo del país.

Horario

La Tecnología en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia se ofrece en jornada diurna, nocturna de lunes a sábado o fines de semana.

Nota: la jornada nocturna incluye el día sábado entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.; la jornada fin de semana incluye viernes en la noche y el día domingo entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m.de ser necesario.

Departamento de eléctrica y afines
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1140.

Nivel 1

Matemáticas operativas

Física general

Herramientas ofimáticas