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Admisiones, registro y control académico

1. ¿Cómo realizo mi inscripción?

El procedimiento para la inscripción se realiza a través de la página institucional www.pascualbravo.edu.co.

Se ingresa por la opción Aspirantes para diligenciar el formulario de la inscripción y se adjuntan los documentos solicitados en formato PDF. Al finalizar, el sistema genera automáticamente el recibo de pago, que puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación.

Importante: si la documentación no se sube al sistema, su inscripción no podrá entrar al proceso de selección y admisión.

2. ¿Qué puntaje de pruebas ICFES se necesita para ser admitido?

Para ser admitido sólo se requiere la presentación de las mismas.

3. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como aspirante nuevo a los programas de la Institución?

  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
  • Fotocopia de las pruebas ICFES saber 11.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
  • Una foto reciente a color, de 3x4 en fondo blanco.
  • En caso de que el aspirante se encuentre cursando el grado 11º deberá adjuntar un certificado de la Institución Educativa donde conste que se encuentra estudiando. De ser admitido, deberá presentar, antes de la matrícula, la fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller.

Cumpliendo con lo estipulado en el reglamento estudiantil de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el Art. 15o. Estudiante nuevo.

4. ¿Cómo se realiza el proceso de reingreso a la Institución?

Este proceso se debe realizar por medio de la página web institucional, menú Estudiar en el Pascual – Inscripciones, luego podrá continuar diligenciando el formulario con la guía del paso a paso, con los datos básicos: Tipo de aspirante, teniendo en cuenta que debe elaborar una carta dirigida a la oficina de Admisiones y Registro, la cual debe ser escaneada y montada al sistema junto a la última cuenta de servicios públicos y al finalizar podrá descargar el recibo de liquidación. El pago puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación.

5. ¿Cómo se realiza el proceso de selección?

  • Se realiza con base en las pruebas ICFES Saber 11.
  • Los programas vinculados al departamento de Diseño, tendrán entrevista y la citación la encontrarán en el correo que figure en el formulario de inscripción.

6. ¿Cómo puedo realizar el cambio de jornada?

El alumno debe realizar una carta dirigida al jefe del departamento del programa en el que se encuentra inscrito solicitando el cambio de jornada (solo se hacen en jornada de inscripción). La carta se debe entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS), en recepción de correspondencia.

7. ¿Cómo realizo el proceso de reconocimiento de asignatura?

Para solicitud del reconocimiento de asignatura se requiere:

  • Entregar el plan de estudio de niveles cursados y aprobados en otra institución.
  • Presentar certificado físico o digital de las calificaciones.

Cumpliendo con lo estipulado en el reglamento estudiantil de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el Art. 18o. Estudiante de transferencia externa y los parágrafos 1, 2, 3 y 4.

8. ¿Cómo puedo cancelar una asignatura?

  • Si es primera vez que se va a realizar la cancelación de la asignatura, debe hacerse a través del SICAU, ingresando por la opción Cancelación de asignaturas.
  • En caso de que el estudiante haya perdido o cancelado dicha asignatura, debe hacer el proceso a través de una carta dirigida a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, la cual se debe radicar en el Centro Integrado de Servicios (CIS), solicitando la cancelación de la asignatura y explicando el motivo por el cual lo está solicitando (ver calendario académico del periodo).

9. ¿Qué debo hacer para cancelar el semestre?

La cancelación se realiza a través de una carta dirigida a la Oficina de Admisiones y Registro, la cual se debe radicar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) en la taquilla de recepción de correspondencia, ubicado en el bloque 25, solicitando la cancelación del semestre y explicando el motivo de la cancelación, a esta carta, se debe anexar el carné estudiantil. Art. 52o. Modificado.

PARÁGRAFO 1. Cancelación de semestre. Es la cancelación de la totalidad de las asignaturas que se podrá realizar hasta la semana 14 del período académico. El estudiante que realice este trámite deberá, para su reincorporación a la Institución, solicitar reingreso en el periodo de inscripciones.

10. ¿En la jornada nocturna, también hay clases los días sábados?

Sí. La Institución Universitaria Pascual Bravo ofrece horario diurno, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y nocturno, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., teniendo algunas clases los días sábados.

11. ¿Cómo solicitar una constancia de estudio?

Se debe dirigir al Centro Integrado de Servicios (CIS) ubicado en el bloque 25 primer piso, cancelar el valor correspondiente de acuerdo a los derechos pecuniarios de la vigencia, diligenciar el formulario de solicitud de certificado estudiantil, el cual se entrega después de 3 días hábiles de haberlo solicitado.

12. ¿Qué debo hacer para matricularme en la Institución, si soy beneficiario de las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín - Sapiencia?

Para poder matricularte debes estar habilitado por Sapiencia, el proceso a realizar es igual al de un estudiante nuevo.

13. ¿Si no puedo venir a solicitar personalmente el certificado de estudio, lo puedo hacer por internet?

No, solo lo pueden tramitar los estudiantes de las regiones.

14. ¿Si soy beneficiario de las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín - Sapiencia y quiero cambiarme de programa lo puedo hacer?

No, porque la beca fue aprobada para el programa en el que se inscribió.

15. ¿Cuál es el trámite para los grados y cuándo puedo traer los documentos?

Lo primero que debes hacer es inscribirte a través del SICAU y cargar la documentación requerida:

  • Documento de identidad ampliado al 150%.
  • Pruebas T&T (tecnologías).
  • Saber Pro (profesionales).

Posteriormente en SICAU se generará un recibo de pago de derechos, el cual se debe descargar y realizar el pago a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación y traer los documentos al CIS.

16. ¿Cómo se realiza el procedimiento de carnetización?

Estudiantes y docentes deben esperar la jornada de carnetización que se anunciará en la página web y correo electrónico institucional, en los cuales se les indicará el día, el lugar y la hora.

17. ¿Dónde puedo solicitar una constancia de estudio o certificado con notas?

En el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario, ubicado en el bloque 25.

Gestión financiera

18. ¿Qué valor tiene la inscripción?

El valor de la inscripción tiene un costo de $53.300 para la vigencia de 2019 y aumenta de acuerdo al incremento del salario mínimo.

19. ¿Cuál es el costo del semestre - tecnología, ingeniería, especialización y profesionalización?

El costo de la matrícula para los programas de tecnología se fija de acuerdo con la cuenta de servicios públicos donde se identifica el estrato al que corresponde por su ubicación de residencia, el cual será verificado por la Institución.

El costo de la matrícula para los programas tecnológicos es:

Estrato

Valor (Salario mínimo año en curso)

1

Medio salario mínimo legal mensual vigente

2

Un salario mínimo legal mensual vigente

3 y 4

Un salario y medio mínimo legal mensual vigente

5 y más

Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes

  • El valor de los programas en modalidad virtual, es el mismo de los programas en modalidad presencial.
  • El costo de la matrícula para los programas de ingenierías y profesionalizaciones es de tres (3) SMMLV por semestre. Acuerdo 008 del 20 de agosto de 2009.
  • El costo de la matrícula para el programa especialización es de (5.5) SMMLV por semestre.
  • El costo de la matrícula para el programa maestría es de (6) SMMLV por semestre.

20. ¿La Institución maneja financiación?

La Institución Universitaria Pascual Bravo no tiene financiación directa con los estudiantes.

21. ¿Qué tipos de convenios maneja la Institución para la financiación?

La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio con el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) a través del programa ACCES y crédito tradicional; así mismo con el Fondo EPM para la financiación del valor de la matrícula a través de crédito educativo, contribuyendo así al acceso con calidad a la educación superior.

Mayores informes en Bienestar Universitario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 448 05 20 ext. 1227.

Presupuesto Participativo: la Alcaldía de Medellín ofrece también créditos educativos a través del Presupuesto Participativo.

Mayores informes en la oficina de Presupuesto Participativo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 448 05 20 ext. 1142. bloque 6, primer piso.

22. ¿Cómo se realiza el proceso de devolución de dinero?

El proceso para solicitar la devolución de dinero se hace radicando una carta en el Centro Integrado de Servicios, CIS. Esta carta debe ir dirigida al área de Gestión Financiera, en la cual especifica el motivo de la solicitud y se debe adjuntar copia del pago realizado a la Institución.

23. ¿Dónde puedo realizar el pago de la matrícula?

El pago puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea) o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAU y Bancolombia según como se autorice en la liquidación.

Es importante tener en cuenta que para el pago en efectivo se debe presentar este documento.

24. ¿Se puede hacer el pago de la matrícula con tarjeta crédito o débito?

Sí, puede realizarse desde SICAU (pagos en línea) o en el bloque 25 en el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario a través del datáfono.

25. ¿Cómo obtengo la liquidación de la matrícula?

Después de la confirmación del horario se debe dar clic en el botón Confirmar y generar liquidación, verificando que las ventanas emergentes del navegador se encuentren desbloqueadas. Se recomienda imprimir el documento generado en impresora láser.

26. ¿Cómo puedo obtener el descuento electoral?

Se debe presentar la copia del certificado de votación y copia del documento de identidad en las fechas establecidas por la Institución, las cuales pueden verificarse en el calendario académico de cada semestre.

Gestión atención al usuario

27. ¿Cómo puedo realizar la actualización de datos, dirección y documento de identidad?

Cuando es cambio de dirección se realiza una carta dirigida Admisiones y Registros Académicos donde conste que se hizo cambio de vivienda; se debe anexar copia de la factura de los servicios públicos donde vive actualmente y se entrega en el CIS en Recepción de Correspondencia.

Para actualizar el documento de identidad se debe traer una copia del documento al CIS.

28. ¿La Institución cuenta con la ventanilla única de correspondencia, en donde pueda radicar documentos y solicitudes?

Sí, está ubicada en el bloque 25 en el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario.

29. ¿Cuál es el horario de atención al usuario en el CIS?

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en jornada continua.

30. ¿Cómo puedo radicar una PQRDF?

Debes ingresar al enlace Dime PQRDF y seguir los pasos que allí se indican.

31. ¿Dónde puedo solicitar un certificado laboral o contractual?

En el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario ubicado en el bloque 25, diligenciando el formato requerido para este proceso.

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