esen
Menú

Admisiones, registro y control académico

Pregunta Respuesta
¿Cómo puedo solicitar cancelación de semestre? Para solicitar cancelación de semestre debe entregar en la ventanilla única de correspondencia una carta solicitando la cancelación, en la carta debe informar los motivos por los cuáles va a cancelarlo, debe anexar el carné físico, la carta debe estar firmada y con los datos personales.
¿Cómo puedo solicitar cancelación de asignatura? Para solicitar cancelación de asignatura por primera vez, debe ingresar a SICAU/ cancelación de asignatura.                                      Si es por segunda o tercera vez  debe entregar en la ventanilla única de correspondencia una carta solicitando cancelación de asignatura, en la carta debe informar los motivos por los cuáles va  a cancelarla; recuerde que de acuerdo a lo establecido en el reglamento académico Art. 50, Parágrafo Único, no se autoriza cancelación de asignaturas reprobadas en el periodo académico anterior, salvo por enfermedad comprobada o por exigencia laboral
debidamente certificada. Debe anexar el carné fisico, la carta debe estar firmada y con los datos personales.
¿Hasta cuándo tengo plazo para solicitar cancelación de semestre? Hasta la semana 14
¿Hasta cuándo tengo plazo para solicitar cancelación de asignatura? hasta la semana 14
¿Cuándo inician las inscripciones? El proceso de inscripciones inician el 22 de abril.
¿Cuánto cuesta los derechos de inscripción? El costo de la inscripción es de $53.300
¿Hacen examen de admisión? La institución no realiza examen de admisión, pero el Departamento de Diseño realiza una entrevista.  
¿Cuál es el valor de la matrícula? El valor de las ingenierías es de 3 S.M.M.L.V, para las tecnologías es dependiendo del estrato socio económico.
¿Cuáles son los requisitos para el proceso de incripción? Copia del documento de identidad, acta o diploma, pruebas icfes, servicios públicos, foto a color tamaño 3x4 fondo blanco.
¿Quién me puede asesorar sobre el proceso homologación de asignaturas? El aspirante debe dirigirse donde el jefe de departamento correspondiente.
¿Cómo y cuándo puedo solicitar reingreso? El estudiante que se haya retirado de la institución o tenga retiro por rendimiento académico podrá solicitar reingreso por la  página web institucional /Aspirante/Tipo de aspirante:Reingreso. Recuerde que debe ingresar a Sicau la carta solitando reingreso en formato PDF, a partir del 22 de abril.
¿Cómo puedo solicitar tranferencia interna? El requisito principal para solicitar tranferencia interna es haber cursado el primer semestre. El procedimiento se hace  ingresando a la  página web institucional /Aspirante/Tipo de aspirante, en los tiempos de inscripciones, escoger tranferencia interna, anexando la carta de solicitud  firmada y con los datos personales. Las inscripciones iniciaron el 22 de abril y terminan el 7 de junio.
¿Cuánto cuestan las validaciones, dónde las puedo solicitar? El costo de las validaciones es de $53.600, las pueden solicitar con el jefe de departamento.
¿Cuánto cuestan las habilitaciones, dónde las puedo solicitar? El costo de la habilitación es de $53.600, realizando la solicitud por el módulo de estudiante. 
¿Cuánto cuestan las supletorias, donde las puedo solicitar? El costo de las supletorias es de $53.600, se solicita al profesor de la materia.
¿Cuánto cuesta el duplicado del diploma, y comó lo puedo solicitar? El costo del duplicado de diploma es de $64.200 para solicitarlo debe entregar una carta en la ventanilla única de correspondecia solicitando el duplicado, copia de la cédula, recibo de pago, denuncio por pérdida o entregando el diploma deteriorado.
¿Cuánto cuesta la copia del acta de grado, y cómo la puedo solicitar? El costo de la copia de acta de grado es de $9.900, la  cancela en el CIS y luego debe diligenciar el formato de solicitud.
¿Cuánto cuetan los derechos de grado? Los derechos de grado de pregrado cuestan $163.100 y los de posgrado  $508.800
¿Cuánto cuesta el certificado de calificaciones? El certificado de calificaciones cuesta $ 24.300, lo debe cancelar en el CIS y luego debe diligenciar el formato de solicitud.
¿Cuánto cuesta la contancia de estudio? La constancia de estudio cuesta $6.900, la debe cancelar en el CIS y luego diligenciar el formato de solicitud.
¿Qué se tiene en cuenta  para ser admitido? El puntaje de matemáticas en las pruebas ICFES, y si se postuló a un programa de diseño también se tiene en cuenta el puntaje de la entrevista.
¿Puedo obtener información académica sobre mi hijo/a? Si es mayor de edad no,  por la Ley 1581 de 2012, de Habeas Data, protección de datos personales. 
¿Cuáles son los programas que se estan ofertando? En la página web intitucional / Académico/Facultades, podrá obtener información de los programas que esta ofertando la institucion en el primer semestre de 2019.

Valor de matrícula

  • Sede central - Medellín

El valor de la matrícula para los programas de tecnología, se fija de acuerdo con la cuenta de servicios públicos donde se identifica el estrato al que corresponde por su ubicación de residencia, el cual será verificado por la Institución.

Quien reporte el recibo de servicios públicos que no corresponda con su lugar de residencia, se someterá a ser ubicado en el estrato más alto para efectos de pago de matrícula.

Estrato

Valor (salario mínimo legal mensual vigente)

1

Medio salario mínimo legal mensual vigente.

2

Un salario mínimo legal mensual vigente.

3 y 4

Un salario y medio mínimo legal mensual vigente.

5 y más

Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  1. El costo de la matrícula para los programas de técnicos profesionales es de medio (1/2) SMMLV. (Acuerdo 008 de agosto/2009).
  2. El costo de la matrícula para los programas de ingeniería y profesionalización es de tres (3) SMMLV. (Acuerdo 008 de agosto/2009).
  3. El costo de la matrícula para la especialización es de cinco y medio semestrales (5.5) SMMLV.
  4. El costo de la matrícula para la maestría es de seis (6) SMMLV por semestre.

Notas:

  1. La matrícula es personal y debe hacerse en las fechas determinadas en el calendario. Las matrículas extemporáneas acarrean un pago adicional del 20% sobre el valor original de la matrícula (Reglamento estudiantil, capítulo 2, artículo 25).
  2. De comprobarse fraude en la información suministrada, automáticamente se pierde el cupo en la Institución.
  1. Antioquia: cursos ofrecidos bajo la figura de regionalización las siguientes tarifas por derechos pecuniarios:

Programas de tecnologías:

Costo Municipios
Un salario y medio mínimo legal mensual vigente (1.5 SMLMV) para los siguiente municipios de Antioquia: San Rafael, Guadalupe, Santo Domingo, Cañasgordas y Liborina.
Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (2 SMLMV) para el siguiente municipio: Puerto Berrío
  1. Santa Marta: para el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena, se ofrecerán dos modalidades de estudio:
Programas Costo
Presenciales Tendrán un costo de dos y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.5 SMLMV).
Virtuales Tendrán un costo de un salario y medio mínimo legal mensual vigente (1.5 SMLMV).
Volver