Programa Sillas Vacías

Accesibilidad

esen
Menú

El programa Sillas Vacías de la Dirección Operativa de Extensión consiste en ofrecer educación permanente y continua a través de educación no formal, de actualización o asignaturas de programas formales susceptibles de ser acreditadas como parte de un Programa formal de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

¿Quién puede inscribir cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías?

  • Estudiantes activos de cualquier programa técnico, tecnológico o profesional.
  • Estudiantes retirados de cualquier programa de la Institución. 
  • Aspirantes a cualquier programa de formación de la Institución. 
  • Público en general.

¿Cuándo se debe realizar la solicitud para cursar una materia por Sillas Vacías?

Las solicitudes para el segundo semestre serán recibidas entre el 18 y 30 de julio de 2018.

¿Qué materias pueden cursar por Sillas Vacías los estudiantes activos?

Se puede cursar cualquier materia con excepción de trabajo de grado e inglés.

¿Cómo se debe presentar la solicitud para cursar materias bajo la modalidad de Sillas Vacías?

Para realizar su solicitud de inscripción, debe seguir las indicaciones del instructivo solicitudes de Sillas Vacías.

¿Cuántos cursos puede inscribir por Sillas Vacías?

  • Personas que aspiran al primer semestre de alguno de los programas académicos y no cumplieron los requisitos o no se acogieron al calendario académico Institucional para la inscripción, podrán solicitar cursar hasta 100% de los créditos.
  • Estudiantes activos que están cursando del segundo semestre en adelante, de alguno de los programas académicos y requieran inscribir cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías, podrán solicitar hasta 8 créditos adicionales.
  • Los estudiantes que se encuentran en estado de retiro académico y que no se acogieron al calendario académico para reingreso automático, podrán cursar hasta 12 créditos.
  • Los estudiantes que se encuentren en estado de retiro voluntario podrán solicitar cursos hasta por 8 créditos.
  • Los estudiantes que se encuentren en estado de retiro definitivo podrán solicitar inscripción de cursos, sin embargo, no serán susceptibles de ser homologados entre tanto el estudiante no realice el proceso de admisión a un programa académico.
  • Los estudiantes a los que solo les falte una asignatura de su plan de estudio, podrá cursarla bajo esta modalidad.
  • Público en general interesado en alguno de los cursos, sin interés de ser homologados a un programa académico.

¿Al momento de presentar la solicitud automáticamente se aprueba?

La aprobación de solicitud de cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías está sujeta al cupo disponible y la verificación de requisitos por parte del Jefe de Departamento correspondiente.

Las personas que realicen la solicitud, recibirán un correo electrónico cuando el Jefe de Departamento haya confirmado y asignado los grupos a las asignaturas enviadas en la solicitud. Debe continuar con las indicaciones del instructivo solicitudes de Sillas Vacías desde el punto 12.

¿Cuándo inician las clases quienes se inscribieron bajo la modalidad de Sillas Vacías?

El inicio de clases para los estudiantes bajo la modalidad de Sillas Vacías es posterior al inicio de clases según el calendario académico, no obstante, se estipula como plazo máximo, la tercera semana del periodo académico.

¿Cuál es el valor de los cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías?

Este valor se determina según lo estipulado en la Resolución Rectoral No. 129 del 26 de febrero de 2016. Dicho pago deberá efectuarse en las fechas fijadas por la Dirección Operativa de Extensión y será requisito para la asistencia a las clases.

  • Valor crédito para tecnologías 2018: $65.800
  • Valor crédito para programas profesionales 2018: $103.100

El valor total a pagar se define de acuerdo al número de créditos de las asignaturas que le sean aprobadas por el Jefe de Departamento.

¿Qué otros aspectos son importantes saber de los cursos que se inscriban bajo la modalidad de Sillas Vacías?

Al cursar materias en el programa de Sillas Vacías, el estudiante queda inscrito a un programa de Extensión bajo la modalidad de curso.

El estudiante del programa de Sillas Vacías deberá cumplir con la intensidad, prerrequisitos, prespecialidad, prácticas y exigencias propias de los cursos y deberá acogerse al calendario académico para inscripción, cancelación, devoluciones, y demás efectos académicos contemplados por el reglamento estudiantil.

El estudiante inscrito podrá asistir a las sesiones de clase programadas, el docente hará seguimiento a la asistencia y realizará las calificaciones de acuerdo al programa establecido.

Al finalizar el semestre, la calificación obtenida es homologada para quienes deseen iniciar o retomar el proceso de formación en cualquier programa tecnológico o profesional.

El curso realizado en el programa de Sillas Vacías tendrá vigencia académica, para efectos de acreditación siempre y cuando el plan de estudio al que corresponda no haya sido modificado.

Más información

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1224.

Volver