Propósito del grupo: fortalecer la investigación formativa y aplicada en las áreas pertinentes a la imagen, el diseño, la animación, las nuevas tecnologías, los nuevos productos y procesos; generando y proponiendo soluciones empresariales y sociales desde la Institución Universitaria Pascual Bravo, posibilitando la proyección de la comunidad académica en el entorno regional, nacional e internacional; sin dejar de construir a partir de las mismas unas estructuras pedagógicas en los diferentes programas de la Institución; mediante la capacitación, sensibilización y formulación de proyectos.

A su vez, se tiene gran interés en generar un espacios para la discusión, el diálogo y la investigación, entre los profesionales de dichas áreas, proponiendo trabajos con alto grado de interdisciplinariedad en la ciudad, buscando con ello establecer acuerdos de cooperación para el desarrollo y la evolución de todo lo referente a los temas expuestos.

El grupo de investigación es quien lidera y organiza el evento Simposio Intenacional de Diseño Sostenible.

Videos Simposio Internacional de Diseño Sostenible 2016

Semilleros de investigación del Grupo:

CONCEPTO

Los trabajos que en los últimos años se han realizado en el semillero están enfocados en la exploración de temas relacionados al diseño, especialmente el diseño textil y de modas, centralizándose en la exploración en el campo de las fibras naturas, desarrollando proyectos que han permitido la participación en los Encuentros Departamentales de Semilleros de Investigación - RedCOLSI.

Dentro de los cuales se reconoce el proyecto “Cadena de valor de la hoja de piña como eco fibra para producción artesanal, textil y de moda” de las estudiantes Geraldine Jiménez y Sara Catalina Sierra.

Este proyecto quedó seleccionado para participar en el Encuentro de Semilleros Nacional en Cali 2015 y allí. nuevamente. fueron seleccionadas entre las primeras con altos méritos para participar Esi Amlat, en México, Encuentro de Semilleros de Investigación Internacional de América Latina 2016.

Como parte del proceso de ampliación de los espacios de interacción del semillero, se creó un blog en el cual se documentan todas las experiencias dentro del proceso de formación investigativa de la línea de fibras textiles naturales.

CAMALEÓN

Durante los últimos años, el semillero ha centrado su trabajo en el apoyo a los programas de Gestión del Diseño Gráfico y de Animación Digital, dentro de lo cual viene trabajando en los siguientes proyectos:

• Proyecto AVATAR: consistente en el diseño de un AVATAR que ya fue aprobado por formación virtual y que ahora en la segunda fase pasa a su implementación dentro de los diseños requeridos por formación virtual durante el siguiente semestre.
  • Proyecto corto animado: proyecto en construcción. En su primera fase, se tiene lista la historia y los bocetos de los personajes, continúa con el ajuste del diseño de los mismos y el desarrollo del storyboard para luego pasar al dibujo y la animación.
  • Proyecto gabarí de cartón: construcción de un gabarí personalizado a bajo costo para facilitar el proceso de diseño que se realiza dentro del programa de moda, se realizó un prototipo de plataforma giratoria con el que se lograron los primeros avances, así mismo se probaron los software de captura de imágenes 3D (SENSE), edición de los planos seriados (123Dmake), edición de vectores (ilustrator) y el de corte con plotter (redsair). También se realizó una prueba importante donde se comprobó que las capturas 3D obtenidas con el escáner (SENSE) pueden editarse en el software Optitex, software instalado en la Institución con el que se realiza el diseño de una prenda sobre un gabarí digital.