Spanish English
Menú

Recientemente, la Institución Universitaria Pascual Bravo, presentó el volumen 19 de la Revista Cintex, publicación coordinada desde la Dirección Operativa de Investigación con el apoyo del Fondo Editorial Pascual Bravo, que cuenta con el PHD Juan Carlos Loaiza Úsuga como Editor en Jefe.

PhD de la Universidad de Lleida, Universidad de Barcelona y Universidad de Ghent. Loaiza Úsuga ha sido editor de varios libros y revistas científicas. Autor de más de 40 producciones científicas entre artículos, capítulos de libro y libros. De otra parte, es par evaluador de más de 20 revistas científicas importantes de Springer y Elsevier.

Aprovechando la presencia de Loaiza Úsuga en este lanzamiento, nos dimos a la tarea de hablar con él acerca de su papel como editor, de la relevancia de la publicación para la comunidad científica, los contenidos y las proyecciones.

Institución Universitaria Pascual Bravo: Cuéntenos sobre su papel como Editor en Jefe de la Revista Cintex.

PHD Juan Carlos Loaiza Úsuga: Primero que todo, quiero agradecer que me hayan invitado a ser el director de la revista, la verdad es que fue una labor bastante dura, puesto que el trabajo de edición siempre trae consigo hacer gran cantidad de correcciones a los textos, enviarlos a los revisores, los cuales en muchos casos, no envían las revisiones a tiempo, lo cual trae problemas sobre los cronogramas de edición de un número de una revista y más, si es una revista científica, donde se vela mucho por la calidad del contenido de cada uno de los artículos.

I.U.P.B: ¿Cuál es su punto de vista acerca de la Revista Cintex, en comparación con otras publicaciones del mismo tema?

PHD J.C.L.Ú: Podemos decir que en este número de la Revista Cintex, en el volumen 19, tenemos una publicación que nada tiene que envidiarle a una revista de primera categoría, una revista A1 o A2, puesto que ha cumplido con gran parte de los requerimientos que establece Publindex (Índice bibliográfico colombiano para la actualización, clasificación o escalafonamiento y certificación de las publicaciones científicas y tecnológicas) para nuestro país y vamos mejorando, día a día, esos requerimientos, esa calidad de la publicación, buscando sobre todo poder cumplir con los estándares internacionales para publicaciones científicas, que los artículos que nos lleguen sean de muy buena calidad y que tengamos un buen comité de revisores que velen por esta calidad de la publicación. Además, esperamos a futuro poder tener dos números de la revista cada año, tal y como lo exigen los criterios establecidos por Publindex, esperando que lleguen las nuevas normas de juego para la publicación científica en nuestro país, y comenzar a cumplirlas al interior de nuestra revista. Lo que queremos es que sea una revista de primer rango y que pueda cumplir con todos estos requerimientos, sobre todo con el de calidad que aquí publicamos.

I.U.P.B: ¿Ya están recibiendo artículos para el próximo número?

PHD J.C.L.Ú: En el sitio web de la Revista (http://bit.ly/1zbTyEr) encontrarán los correos y todos los artículos que nos han enviado. Los que nos envíen, serán sometidos a pares evaluadores calificados, quienes se eligen de acuerdo a su trayectoria, en publicaciones y por su hoja de vida. Todos son PHD en sus diferentes áreas y quien traiga un artículo a la revista, debe tener claro que será revisado por los mejores y que si cumple con los requerimientos, será publicado en ella.

I.U.P.B: ¿Qué se publica en la Revista Cintex?

PHD J.C.L.Ú: La Revista publica temas asociados a diferentes áreas de la Ingeniería, desde Producción, Desarrollo de nuevos productos, hasta la parte que tiene que ver con el manejo medio ambiental.

I.U.P.B: ¿Qué relevancia tiene para la I.U. Pascual Bravo publicar el volumen 19?

PHD J.C.L.Ú: Ya llegamos a la mayoría de edad, el número 19, cumpliendo todos los requerimientos que se establecen para una publicación científica, una publicación con alta calidad, pues una buena revista es un gran respaldo para los grupos de investigación, deja una muy buena impronta en cuanto al trabajo que se hace en una institución, es una buena carta de presentación en una institución universitaria, tener una revista que cumpla con todo este tipo de requerimientos como ocurre con la Revista Cintex.

 
Volver