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Desde el 27 y hasta el 29 de enero próximos, Medellín será sede de Colombiatex de las Américas 2015, la muestra textil, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina.

Esta feria, que se ha posicionado como el centro de negocios más importante para el sector textil, contará, como cada año, con Flash Mob, Foro de Tendencias, Plaza Gourmet y agenda de negocios, así como con el Pabellón del Conocimiento, actividad que se lleva a cabo en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez en la que, gracias a Inexmoda y la UPB, los asistentes se actualizarán de forma gratuita en temas de moda con conferencistas nacionales e internacionales. Y allí, por su puesto, asistirán nuestros estudiantes, adscritos al programa Diseño Textil y Producción de Modas.

Programación

Martes, 27 de enero de 2015

Día 1: Acceso Abierto a las Tendencias.

8:30 a.m. – 9:00 a.m.
Inauguración del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB
Inauguración del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB
Por: Presbítero Julio Jairo Ceballos. Rector Universidad Pontificia Bolivariana.
Carlos Eduardo Botero Hoyos. Presidente ejecutivo de Inexmoda

9:00 a.m. – 10:00 a.m.
Las macrotendencias Otoño – Invierno 2015/2016
Por: Martha Cálad. Directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda. Líder en la investigación de tendencias de moda y del consumidor del Sistema Moda.
Se presentarán las macrotendencias 2015 en las que se inspira el Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda para crear los conceptos de moda de cada temporada. Conozca los direccionamientos y referentes más importantes para los procesos de diseño para dicha temporada.

10:10 a.m. - 11:00 a.m.
Simbología del color, una visión histórica
Por: William Cruz Bermeo. Docente investigador de la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Asociamos el rojo con el amor, el coraje o el poder; el verde con la esperanza, la fertilidad o la calma; como al rojo y al verde a cada color le hemos dado significados diversos, que pueden llegar a ser ambivalentes. ¿De dónde vienen esos significados? ¿Cómo se expresan en la moda, cuál ha sido su transformación cromática? La conferencia reflexiona sobre esto, desde una perspectiva que aproxima lo histórico a lo contemporáneo, exponiendo la evolución técnica del color y sus usos simbólicos más recurrentes en la moda y los textiles.

11:10 a.m. -11:50 a.m.
Cluster de moda de España – Zoom Galicia
Por: Alberto Rocha, secretario General de COINTEGA – Confederación de Industrias Textiles de Galicia
Evolución, situación actual y perspectivas de futuro del sector textil gallego, y qué puede ofrecer en el mercado colombiano.
*Videoconferencia

12:00 m. - 12:30 p.m.
Entendiendo el color. Mejorando la comunicación entre mercadeo y el laboratorio
Por: Carlos Eduardo Franco Lasso. Gerente de Línea HunterLab para Colombia y Ecuador
La medición del color busca eliminar la subjetividad inherente de la percepción visual de las prendas u otros productos textiles que llevan al consumidor a la decisión de compra, determinando si la prenda es deseable o útil, bella o fea, a la moda o no. Cuando los departamentos de mercadeo llevan a los laboratorios de desarrollo de color muestras de sus clientes para ser reproducidas, muchas veces se hacen exigencias que retan a los coloristas más allá de lo que técnicamente es posible. Entender los elementos que intervienen en la medición de color puede ayudar a establecer una mejor comunicación de las necesidades del mercado y las posibilidades de desarrollo de los laboratorios.

1:30 p.m. - 2:00 p.m.
Caso Colorganics®: aplicación de colorantes naturales como factor de innovación eco-fashion en la industria textil colombiana.
Por: Nathalia Merizalde Toledo. Directora de I+D del área textil de Colorganics®
Se demuestra como el buen aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la biodiversidad y el trabajo con comunidades de nuestro país, es una herramienta que favorece la innovación eco-social en la industria textil tradicional que busca generar valor agregado a través de la diferenciación de sus productos. Nuestro caso evidencia que la tecnología de aplicación de colorantes naturales en textiles es uno de los enfoques que permitiría a estas industrias diversificar e impactar nichos actuales y/o potenciales enmarcados en las nuevas tendencias de consumo.

2:10 p.m. - 3:00 p.m.
¿Para dónde va el rol de la moda en la cotidianidad de las personas? Tendencias de consumo de moda 2015.
Por: Camilo Herrera. Director del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar
Mucho se habla de la moda y de la necesidad de vestirse, de expresar emociones y de identificarnos por medio de lo que usamos, pero ¿esto está cambiando?, ¿quiénes realmente son los consumidores de la moda?, ¿qué rol tienen las mercas en este cambio?, todas estas y más son preguntas fundamentales para comprender el futuro de la industria de la moda y su relación con las personas. Es fácil comprender que el rol de esta industria con nuestros padres fue muy diferente que con nuestros abuelos, y por ende es de una manera con nosotros y lo será muy distinto con nuestros hijos.

3:10 p.m. - 3:40 p.m.
Argos, la marca que le dio Luz Verde al cemento
Por: Matías Posada. Director de Mercadeo Negocio Industrial Argos.
Un recuento de todo el proceso de construcción de marca de Argos, en una industria y una categoría que tradicionalmente ha sido un comodity. Descripción de los puntos clave que se tomaron en cuenta para romper paradigmas y generar una disrupción que formateara la categoría para convertir la marca de cemento en un driver de compra en los diferentes públicos de interés y las ganancias que se han obtenido por ello..

3:50 p.m. - 4:50 p.m.
Observar: clave para leer el futuro. Tendencias de estampación Primavera - Verano 2016. The Prints Community
Por: Soraya Bram Serrato. Product manager y Consultora de moda.
Cómo identificar, interpretar y documentar las señales del entorno para perfilar las tendencias de moda.
*Esta conferencia no se transmite vía streaming

Conoce toda programación del Pabellón del Conocimiento.

 
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