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Como un adiestramiento en tema de Auditoria al Sistema en Gestión de Calidad y Auditoría Interna, la Institución Universitaria Pascual Bravo brindará 40 horas de capacitación sobre la Norma NTGCP 1000:2009, MECI 1000:2005 y todo el procedimiento de Auditoría Interna.

Colaboradores de la Institución, reciben capacitación de Norma NTGCP 1000:2009, MECI 1000:2005

Según indicó el Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno, doctor John Alejandro Vásquez Álvarez, “lo que se pretende con ello es que 35 funcionarios de la Institución cuenten con los conceptos mínimos para realizar auditoría, tanto interna como de calidad y que de ahí, empiecen a crearse auditores líderes dentro de Pascual Bravo”.

Doctor John Alejandro Vásquez Álvarez, jefe de la Oficina Asesora de Control Interno,

Esta instrucción está dirigida a un grupo interdisciplinario de profesionales en diferentes áreas, “porque la idea es que existan profesionales en cada uno de los procesos para que puedan atender, finalmente, la evaluación independiente en abril próximo a la Auditoría de Calidad”, explicó Vásquez Álvarez.

La I.U. Pascual Bravo retomó de nuevo el tema de formar auditores, pues si bien había aproximadamente 10 auditores que poseían principios básicos, se retomó nuevamente un liderazgo a partir de la Oficina de Control Interno para capacitar 35 de estos colaboradores, de manera que cubrieran la totalidad de los 19 procesos con los que hoy cuenta la Institución.

El mayor valor agregado que deja esta capacitación para la Pascual Bravo, según expresó el funcionario, es que “primero, damos cumplimiento de ley al Plan Anual de Capacitación del Talento Humano y en segunda medida, buscamos gente con perfiles adecuados para que finalmente contemos con auditores internos y de calidad y no haya necesidad de contratar”, puntualizó el Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno, ratificando la necesidad de contar con ese potencial humano dentro de la Institución.

Contexto informativo

Norma NTGCP 1000:2009

“En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, esta norma específica los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios.
Esta norma está dirigida a todas las entidades, y se ha elaborado con el propósito de que éstas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.

MECI 1000:2005

La Constitución Política de 1991 incorporó el concepto del Control Interno como un instrumento orientado a garantizar el logro de los objetivos de cada entidad del Estado y el cumplimiento de los principios que rigen la función pública. Por su parte, la Ley 87 de 1993 establece normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismo del Estado, y la Ley 489 de 1998 dispuso la creación del Sistema Nacional de Control Interno.

Con el fin de buscar mayor eficacia e impacto del Control Interno en las entidades del Estado, la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública, firmaron un convenio con el propósito de obtener la unificación, adopción e implementación de un modelo de control interno, iniciativa que fue acogida por el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno, que condujo a la expedición del Decreto 1599 de 2005 “por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005”.

 
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