Spanish English
Menú

Luis Fernando Gómez Montoya y Francisco Javier Cardona Acosta, Delegados de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional respectivamente, se posesionaron ante el Consejo Directivo de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

De izquierda a derecha, Rafael Ignacio Bedoya Salazar, Representante de los Egresados (suplente); Mauricio Morales Saldarriaga, rector; Yaneth Valencia Terreros, jefe Oficina Asesora de Planeación; Juan Guillermo Roldán Upegüi, Representante de los Estudiantes; Luis Javier Arroyave Morales, Representante de los Exrectores Universitarios; Francisco Javier Cardona Acosta, delegado del MEN; Nicolás Gómez Fonnegra, Representante de los Estudiantes; Juan Pablo Arboleda Gaviria, Secretario General; Luis Fernando Gómez Montoya, delegado de la Presidencia de la República; Liliana Restrepo Villa, Vicerrectora Administrativa y Juan Guillermo Rivera Berrío, Vicerrector Académico.

Desde la Ley 30 y según establecen las regulaciones en materia de educación en Colombia, las Instituciones de Educación Superior, bien sea universidades, instituciones universitarias o tecnológicas, deben tener un cuerpo colegiado, encargado de tomar las decisiones trascendentales y estratégicas de la Institución.

Desde la Presidencia de la República de Colombia, se posesionó el señor Luis Fernando Gómez Montoya, quien agradeció la designación, pues considera que “la Institución Universitaria Pascual Bravo ha tenido una evolución muy grande en los últimos años y se puede hacer una importante labor desde todo el Consejo Directivo, tratando de coadyuvar en las actividades y decisiones que se puedan tomar siempre pensando en el mejoramiento”.

Luis Fernando Gómez Montoya, delegado de Presidencia de la República de Colombia, realiza juramento ante la Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Medellín, Alexandra Peláez Botero.

El Delegado indicó que revisó el Plan de Desarrollo y todo lo que se planteó por parte del Rector Mauricio Morales Saldarriaga cuando habló de educación con pertinencia, “siempre he pensado que es algo muy importante para este tipo de instituciones, porque no se trata simplemente de estar generando programas por tener ocupada a la gente, si no que en realidad, cuando terminen todo su ciclo de estudios, puedan desempeñarse en una labor profesional más adelante”, puntualizó el alto funcionario, quien enfatizó en la importancia de ayudar en la toma de decisiones para que la Institución crezca y pueda ser acreditada en el futuro.

Por parte del Ministerio de Educación Nacional se posesionó Francisco Javier Cardona Acosta, quien se mostró complacido por pertenecer desde hoy al Consejo Directivo de la Institución. “Nosotros venimos con la intención de trabajar en tres temas fundamentales, uno, el de Gobernabilidad, dos, el de excelencia académica buscando la acreditación institucional y tres, el de excelencia en la gestión, donde queremos trabajar y brindar a la Institución, acompañamiento desde el punto de vista normativo, pero también de planificación, gestión, monitoría y control”.

Francisco Javier Cardona Acosta, delegado del Ministerio de Educación Nacional, realiza juramento ante la Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Medellín, Alexandra Peláez Botero.

Cardona Acosta destacó el excelente manejo que se tiene de la I.U. Pascual Bravo, “vemos que la Institución está siendo muy bien manejada, con unos criterios muy claros en cuanto al nivel de acreditación y en lo que se quiere a nivel de gestión, obviamente, como en todas las instituciones hay cosas por mejorar, pero esperamos que con la ayuda de los demás consejeros y obviamente, con la anuencia del señor Rector, a quien lo vemos con la mejor disposición de trabajar en los temas de calidad y mejoramiento continuo en la Institución, se logren los objetivos”, finalizó el Delegado.

De los Delegados en los Consejos Directivos

Según explicó el Secretario General de la I.U. Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria, la Ley 30 establece que deben existir los consejos directivos o consejos superiores, en el caso de la I.U. Pascual Bravo, se denomina Consejo Directivo, de igual manera, la misma Institución, por su autonomía, establece internamente qué tipo de representantes deben existir.

Al momento de la creación de la Institución, se estableció en su estatuto general, que deben existir unos representantes externos, entre los cuales se cuenta uno del señor Presidente de la República, uno de la Ministra de Educación, al igual que existe uno del Alcalde de la Ciudad y debe haber además, un representante del sector productivo y otro de los exrectores universitarios.

Internamente uno de los integrantes del Consejo Directivo es precisamente el señor Rector, uno de las directivas académicas de la Institución, que en este periodo le correspondió al Decano de la Facultad de Ingeniería, un representante de los estudiantes, uno de los docentes y el Secretario General del Consejo Directivo que es el mismo Secretario General de la Institución. Todo regulado en el Estatuto General de la Institución en el Acuerdo 012 de 2011.

De esta manera, los delegados posesionados, asumirán la vocería del Presidente de la República y de la Ministra de Educación, para las decisiones trascendentales de Pascual Bravo.

Francisco Javier Cardona Acosta, delegado del MEN; Mauricio Morales Saldarriaga, rector y Luis Fernando Gómez Montoya, delegado de la Presidencia de la República.

Contexto informativo

Actualmente, el Honorable Consejo Directivo de la Institución Universitaria, está encabezado por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; por su delegada, la vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, Alexándra Peláez Botero; el delegado de la Presidencia de la República, Luis Fernando Gómez Montoya y del Ministerio de Educación Nacional, Francisco Javier Cardona Acosta; el representante de los Exrectores de la Institución, Luis Javier Arroyave Morales; del Sector Productivo, Sol Beatriz Arango Mesa; de las Directivas Académicas, Bayron Álvarez Arboleda; de los Profesores, Marlon Rincón Fulla, de los Estudiantes, Juan Guillermo Roldán Upegüi; de los Egresados, Juan Daniel Montoya García;  el Rector de la I.U. Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga y el Secretario General, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

 
Volver