Spanish English
Menú
  • Se articularán los organismos de seguridad y control para definir las acciones y garantizar el normal desarrollo de las consultas en la ciudad.
  • La Ley seca regirá en Medellín, desde el sábado 18 de abril a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 20 de abril, a las 6:00 de la mañana.
  • En Medellín se llevarán a cabo las consultas internas de los partidos Polo Democrático y Centro Democrático.
  • Las mesas de votación correspondientes al estadio Atanasio Girardot, se ubicarán en la I.E. Marco Fidel Suárez y las mesas de Plaza Mayor se instalarán en el sótano de la Alcaldía Municipal.

De acuerdo con la resolución 3526 de 2014, el Consejo Nacional Electoral fijó la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos o movimientos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos que participaran en las elecciones para el 2015.

Las consultas se llevarán a cabo este domingo 19 de abril desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, que para el caso de Medellín se realizarán las consultas internas de los partidos Centro Democrático y Polo Democrático.

Para la consulta del Polo Democrático puede votar cualquier ciudadano, que tenga inscrita su cédula, en su respectivo lugar de votación, para el Centro Democrático lo pueden hacer sólo las personas que están incluidas en el censo electoral que hizo el propio partido.

Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.

La Ley seca regirá en Medellín, desde el sábado 18 de abril a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 20 de abril, a las 6:00 de la mañana.

Para este día, se habilitarán 137 puestos de votación, 327 mesas, 1920 jurados de votación, de 58 empresas entre públicas y privadas, fueron convocados. Se puede confirmar la convocatoria en la página web de la Registraduría.

Los puestos de votación serán los mismos donde los ciudadanos tienen inscrita su cédula, con excepción, para esta ocasión, de las mesas de votación correspondientes al estadio Atanasio Girardot, las cuales serán ubicadas en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Y las mesas de Plaza Mayor se instalarán en el sótano del Centro Administrativo Municipal.

La Administración Municipal dispondrá de personal de las secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Derechos Humanos, Servicios Administrativos y el DAGRD, quienes harán acompañamiento y estarán atentos al normal desarrollo de las consultas electorales. Además, alrededor de 1300 efectivos de la policía brindarán apoyo en la ciudad para garantizar que la jornada transcurra con normalidad y seguridad. 1.056 uniformados prestarán servicio directamente en los puestos de votación para atender incidentes relacionados con delitos electorales o anomalías que atenten contra el normal desarrollo del sufragio.

Los incidentes relacionados con delitos electorales o anomalías que atenten contra el normal desarrollo de la jornada, además de cualquier otro tipo, podrán ser reportados a través de las páginas web www.seguridadenlinea.com, o www.pilasconelvoto.com, de la Misión de Observación Electoral –MOE, así como en la Línea Única de Atención de Emergencias del Área Metropolitana, 123.

Las denuncias también se pueden hacer ante los representantes del Ministerio Público, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, la Procuraduría Regional de Antioquia y la Fiscalía.

Se mantiene la medida de restricción al parrillero hombre en los vehículos tipo motocicleta, mototriciclo, cuatrimoto, motociclo, que circulen en el Municipio de Medellín, prorrogada por medio del decreto 2250 de 2014. Dicha restricción opera diariamente entre las 8:00 y las 24:00 horas hasta el 30 de junio de 2015.

Hasta el 7 de julio de 2015 continúa vigente la medida que prohíbe el porte de armas de fuego. Se exceptúa de esta restricción a los miembros de la Fuerza Pública, personal de vigilancia privada, organismos de seguridad del Estado, personal destinado a la protección de miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la rama ejecutiva, Procuraduría General de la Nación, CTI, Fiscalía y Departamentos de Seguridad.

Así mismo, estarán en funcionamiento dos Puestos de Mando Unificado, (P.M.U): El primero de ellos funcionará en el edificio sede de la Secretaría de Seguridad, y el segundo en la Unidad Permanente de Servicios de Justicia, -UPJ- al frente del Parque de los Deseos, desde donde se coordinará el trabajo de los servidores en campo y la logística dispuesta para ese día.

 
Volver