Spanish English
Menú

¿Se descargó su celular, tablet o portátil? Acérquese a la plazoleta principal de la I.U. Pascual Bravo, junto al Bloque Administrativo y recárguelo con energía solar. ¿Solar? Así es, allí, encontrará un Módulo Solar para cargar estos tres dispositivos, desarrollado por Victor Alexánder Loaiza Murillo, Julián Alexánder Rubio Ruiz y Jorge Leonardo Feliciano Ospina, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica de la Institución.

Este Módulo Solar lo desarrollaron Loaiza Murillo, Rubio Ruiz y Feliciano Ospina, como proyecto de grado, con el apoyo del decano de la Facultad de Ingeniería, Bayron Álvarez Arboleda. Victor Alexánder, uno de sus creadores, explicó que éste surgió de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de incentivar a la comunidad para que cuiden de él.

Esté prototipo, explica Loaiza Murillo, “amplifica además la señal de Wi – Fi para que en los lugares donde haya poca, mejore, sobre todo en los campos abiertos”.

Este Módulo ha sido donado a la I.U. Pascual Bravo y según el Decano de la Facultad de Ingeniería, la idea es que a diciembre, se tengan 5 más de estos prototipos y se roten por toda la Institución. “De estos módulos se harán 6 y serán móviles. Vamos a mirar su desarrollo y eficiencia, así como el prototipo de conversión de energía solar a energía eléctrica”, indicó Bayron Álvarez Arboleda, quien añadió que “estamos creando cultura de uso de energías alternativas y cultura en los usuarios para su conservación”.

Satisfecho

Victor Alexánder Loaiza Murillo, se mostró complacido de que en la Institución conozcan su trabajo y dijo sentirse orgulloso de que muchas personas lo observen y utilicen. “Es el epicentro de la Universidad, no solo los estudiantes van a la biblioteca, sino al teatro y lo verán las personas que lleguen de otros lugares; nos gustaría que quedara en ese espacio (en la plazoleta principal) para que se den cuenta que nosotros como Institución, también podemos aportarle al medio ambiente.

Módulo solar

Está constituido por 3 baterías de 33 am/h y 12 voltios y su durabilidad de baterías, oscila entre dos o tres años, dependiendo del uso. Sus desarrolladores recomiendan que, para prolongar la vida útil del módulo, se conecte solo lo que está especificado: celulares, tablets o portátiles. Los tomas, las salidas USB son inteligentes, porque se regulan con base en la necesidad que tenga el equipo. Todos los celulares no se cargan al mismo voltaje y este se acopla al voltaje del celular, es decir, que no lo daña, lo protege.

 
Volver