Spanish English
Menú

El Concurso Capital Semilla es un programa de la alcaldía de Medellín, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, y que a hoy se realiza en alianza con CREAME Incubadora de Empresas. Con él se busca generar oportunidades para la ciudad promoviendo el espíritu emprendedor como transformador social.

El Concurso se enfoca en los proyectos productivos que tengan alto grado de innovación, diferenciación o valor agregado, con claras posibilidades de éxito y sostenibilidad, y tiene como objetivo premiar las 100 mejores ideas de negocio presentadas por los emprendedores de Medellín y sus corregimientos.

Ha sido tal su impacto y acogida en la sociedad que se han realizado once versiones del Concurso donde se han inscrito 36.887 participantes y se han capacitado gratuitamente en emprendimiento a 14.817 personas, generando un aporte social importante ya que los ciudadanos tienen la oportunidad de iniciar empresa partiendo del plan de negocios que desarrollaron en la capacitación.

Además, se han premiado 1.710 ideas de negocios y ha entregado 15.967 millones de pesos representados en premio, capacitación en emprendimiento y asesorías después del año de haber ganado. Con el concurso se incentivan a las nuevas ideas que siguen surgiendo en la sociedad, aquellas que pueden impulsar el desarrollo de la misma bajo el concepto latente de la innovación, diferenciación o valora agregado, ayudando a consolidar los objetivos de generar oportunidades de empleo y riqueza.

Población Beneficiaria del Concurso

Emprendedores que cumplan con los requisitos para participar en el concurso Capital Semilla para nuevas microempresas productivas de las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín.

Requisitos del Concurso

  1. Las ideas que se postulen deberán pertenecer a los siguientes sectores:
    • Servicios
    • Artesanías
    • Alimentos y Bebidas.
    • Textil y Confección.
    • Marroquinería.
    • Industria.
    • Agropecuario (agropecuarias que utilicen componentes de biodiversidad, acciones de conservación de agua, suelo y manejo de residuos).
    • Turismo (Agencias turística con comercio electrónico, transporte turístico, ecoturismo).
    • Joyería.
    • TICS (Desarrollo de aplicaciones y Software, soportes Técnicos e informáticos).
    • Otros
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. Vivir y ejecutar el proyecto en Medellín y sus corregimientos.
  4. Tener una idea de empresa. (No pueden participar los proyectos que ya estén en funcionamiento o registrados en Cámara de Comercio).

Criterios de evaluación 800 ideas

Es preciso recalcar que el Concurso premia ideas de negocio, por lo que la información que se recibe son iniciativas empresariales, o emprendimientos con un estado básico; no obstante, pueden ser potenciales empresas con alto grado de diferenciación o valor agregado.

Para el primer filtro, cada idea de negocio se evaluará en 5 aspectos a describir:

  • Nivel de Innovación: se desea determinar o indicar, acorde a la información suministrada por el emprendedor, qué tan innovadora es la idea presentada. Se debe tener en cuenta que la innovación puede presentarse en el producto, en el modelo de negocio, en el canal, en la técnica de comercialización, en el proceso de producción; e inclusive en el mercado, siendo que se puede introducir un producto que actualmente no se encuentra en el mercado colombiano.
  • Valor Agregado: el valor agregado de un producto o servicio puede definirse de manera sencilla como aquello que lo hace diferente respecto a otros similares en el mercado; o aquellas características o elementos que el cliente o usuario identifican como beneficios para sí; esto es, que lo perciben como mayor valor. En este aspecto se busca determinar qué tan claro ha sido el emprendedor con su descripción, pero además, si realmente es un valor agregado respecto a los productos existentes o si el producto/servicio nuevo realmente representa un valor agregado para el mercado.
  • Mercado Potencial: se pretende determinar la potencialidad de la idea de negocio para contar con clientes en el mercado al cual se enfoca; o si tendría un mercado por explotar. Se resaltan aquellas ideas con una descripción detallada de su mercado objetivo lo cual da entender la claridad del emprendedor respecto a su idea de negocio.
  • Conocimiento Técnico: la pericia, interés, preparación o conocimiento del emprendedor o del equipo emprendedor, es elemento fundamental para que la idea de negocio que se concibe pueda alcanzar un resultado efectivo en menor tiempo.

Este aspecto se valora acorde a la preparación académica del participante, experiencia laboral o saber hacer descrito.

Las 800 iniciativas seleccionadas que continúan en el proceso, inician una fase de entrenamiento en Modelo de negocio para consolidar su iniciativa, generar desarrollo de clientes y de su producto o servicio. En esta preparación, que está programada en 48 horas, se le enseñan al empresario a través de la herramienta del Lean Canvas y la construcción de su modelo de negocio, los mecanismos para ajustar su interacción continúa con el cliente (desarrollo de mercado) y la obtención de un Producto Mínimo Viable (Desarrollo de Producto) con dicha interacción.

En la página web del concurso www.capitalsemillamedellin.co se puede obtener información detallada sobre los requisitos de participación, etapas del proceso de selección de ganadores, estructura del acompañamiento y experiencias de empresarios ganadores del Concurso en otras versiones.

En la Unidad de Emprendimiento de la I.U. Pascual Bravo, estamos disponibles para brindarles toda la asesoría necesaria para participar en el concurso, en cuanto a acompañamiento en la elaboración de formularios y posteriormente en las etapas siguientes.

Si desea participar puede hacerlo solo con la idea, enviándonos un mensaje con todos tus datos para tener el registro y poder contactarlo.

Oficina de Emprendimiento
Bloque 2 – Primer piso
Horario: de lunes a viernes 8:00 a.m. a 5: 00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. -12:00 m.
Teléfono: 4480520 Ext. 1098
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
Volver