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El Simposio Internacional de Diseño Sostenible es un evento de carácter académico-científico de la Facultad de Producción y Diseño, que convoca a investigadores, empresarios y académicos nacionales e internacionales expertos en sostenibilidad, con experiencia en arte, diseño o ingeniería, con el fin de crear un punto de encuentro entre la experiencia y conocimiento en el área de la sostenibilidad en los diferentes ámbitos de la vida.

La quinta edición se celebrará los días 11 y 12 de octubre de 2016, y contará con ponencias de expertos internacionales y nacionales y workshops, que se realizarán en los diferentes campus de la Institución Universitaria Pascual Bravo. El tema general que se propone adoptar es “PROCESOS, MODA, DISEÑO Y TEXTILES SOSTENIBLES” cuyo fin es consolidar una cultura entorno al diseño sostenible, enfocada desde cada una de las áreas del conocimiento.

Núcleos temáticos

El Simposio Internacional de Diseño Sostenible, para su quinta versión, adoptará cinco núcleos temáticos, éstos con el fin de promover un diálogo abierto, participativo y motivador. Cada ponencia tendrá una duración de 20 minutos, más 10 minutos de preguntas y participación del público.

  • Educación para la sostenibilidad: La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.
  • Campus verdes
  • Empresas Verdes
    • Empresas comprometidas con la sostenibilidad - RSE
    • Economía verde
    • Desarrollo empresarial sostenible
    • Tecnologías de bajo impacto
    • Producción ética y comercio justo
    • Indicadores de sostenibilidad en el sector textil
    • Huella hídrica de la moda
  • Moda sostenible
    • Slow fashion
    • Biodesing
    • Materia prima sostenible
    • Customizaciòn de prendas
    • Reúso
    • Lifestyle ecológico
    • Patrimonio cultura y moda
    • Quien confecciona tus prendas
    • Prendas funcionales
    • Moda vegana
    • Fibras inteligentes vs. Fibras naturales.
    • La indumentaria una problemática de sostenibilidad
    • Experiencias “ethical friendly"
  • Aprovechamiento de residuos textiles
    • Mínimo residuos
  • TIC y sostenbilidad
    • Smart City

¿Quiénes participan?

Académicos, investigadores, docentes, estudiantes universitarios, profesionales del diseño, ingenieros, empresarios, gremios, comunidades y público en general con interés en el área del diseño sostenible.

Formas de participación

  • Conferencia central: Es la participación de un experto en lo relativo a la dinámica de la ciencia, tecnología e investigación acorde con el objetivo del evento. Duración 50 minutos
  • Ponencia: Exposición que incluye los resultados finales de una investigación no publicada en otra u otro medio de divulgación. Duración 20 minutos.
    • Investigaciones científicas y/o tecnológicas: Esta modalidad recoge los papers o trabajos de académicos referentes al tema del evento y sus núcleos temáticos, estas investigaciones pueden estar terminadas o en proceso, siendo estas:
    • Investigación de reflexión: Resultados de investigación terminadas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
    • Reporte de caso investigativo: Esta modalidad está referida, a proyectos pedagógicos de aula, en la cual pueden participar docentes y estudiantes, cuya finalidad sea dar respuesta a demandas o requerimientos de actores externos como comunidades, instituciones y empresas.
    • Experiencias significativas o investigaciones cortas: Referidas éstas a proyectos de investigación (aplicada o formativa, experiencia, consultoría), esta modalidad muestra resultados originales preliminares o parciales.
    • Casos empresariales exitosos: Esta modalidad recoge las experiencias sobresalientes de las empresas en torno a la aplicación o adopción de procesos o estrategias sostenibles.
  • Video Conferencia: Exposición que incluye los resultados finales de una investigación no publicada en otra u otro medio de divulgación. Duración 50 minutos. Se realiza vía Skype o hangouts.
    • Investigaciones científicas y/o tecnológicas: Esta modalidad recoge los papers o trabajos de académicos referentes al tema del evento y sus núcleos temáticos, estas investigaciones pueden estar terminadas o en proceso, siendo estas:
      • Investigación de reflexión: Resultados de investigación terminadas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
      • Reporte de caso investigativo: Esta modalidad está referida, a proyectos pedagógicos de aula, en la cual pueden participar docentes y estudiantes, cuya finalidad sea dar respuesta a demandas o requerimientos de actores externos como comunidades, instituciones y empresas.
      • Experiencias significativas o investigaciones cortas: Referidas éstas a proyectos de investigación (aplicada o formativa, experiencia, consultoría), esta modalidad muestra resultados originales preliminares o parciales.
      • Casos empresariales exitosos: Esta modalidad recoge las experiencias sobresalientes de las empresas en torno a la aplicación o adopción de procesos o estrategias sostenibles.
  • Póster: Espacio para dar a conocer aquellas experiencias de transferencia y apropiación social de conocimiento que ha desarrollado el grupo de investigación.
  • Macrorrueda de investigación: Exposición en modalidad libre de las líneas de investigación de los Grupos y Semilleros participantes y su portafolio de servicios para la realización de alianzas estratégicas y convenios, que permitan estructurar procesos de generación de conocimiento entre los grupos.
  • Feria Empresarial Verde: Empresas con enfoque en lo sostenible y el cuidado del medio ambiente que quieran participar con un stand de su empresa para dar a conocer sus productos y filosofía.

Las personas o empresas interesadas podrán participar en una o varias de las categorías dispuestas, de acuerdo a sus intereses.

Instrucciones para aplicar

Los interesados en participar deben enviar resumen de su respectiva propuesta indicando la modalidad a la que aplica, con todos los datos de contacto (nombres completos de autores, institución y/o entidad, número de teléfono y correo electrónico), al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de acuerdo a las fechas citadas a continuación.

Fecha Publicación Llamado a paper: Lunes 7 marzo de 2016
Fecha Límite de Postulación de resúmenes: Hasta viernes 3 de junio de 2016
Publicación de resultados: Viernes 17 de junio de 2016
Recepción de extensos: Viernes 5 de agosto de 2016

Características del resumen: Los resúmenes deberán postularse hasta el hasta viernes 3 de junio de 2016

El documento debe contener: Autores, título, texto y palabras clave.

  • Autores: Nombres y apellidos, perfil académico, filiación institucional y correo electrónico.
  • Título: máximo 20 palabras.
  • Texto: máximo 600 palabras, deberá comprender los objetivos, métodos, resultados alcanzados y conclusiones respectivas (no incluir figuras y tablas).
  • Palabras clave: tres (3) a cinco (5) palabras.

Criterios de evaluación del resumen: Para evaluar los resúmenes, el Comité Académico tendrá en cuenta criterios como: originalidad, relevancia dentro del área, solidez técnica, coherencia y claridad del texto.

Publicación de resultados: viernes 17 de junio de 2016. En la página web de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Los resúmenes seleccionados y sus extensos serán publicados en las memorias del evento cuyo ISSN es 2357-4216.

Característica de trabajos completos

Recepción de extensos: hasta viernes 5 de agosto de 2016
Consultar

Normas para la presentación de pósters

Las personas que presentaron resúmenes y fueron notificadas para presentar sus trabajos como póster deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Participación y vinculación al Simposio: El autor (es) se debe registrar en el simposio para confirmar su presentación en la agenda del evento, este registro deberá realizarse antes del viernes 5 de agosto de 2016.
  • Los pósters cumplen con el siguiente objetivo:
    Divulgar iniciativas de los diferentes ejes temáticos que lleven a cabo grupos de investigación, semilleros de investigación, organizaciones sociales u otras.
  • Tamaño del póster: 1 m. de ancho x 1.50 m. de largo (formato vertical).
  • Material: El póster debe ser impreso en vinilo (lona) normal con los correspondientes tubos (superior e inferior) y debe llevar una cuerda para poder colgarlo fácilmente.
  • Diseño póster: Ver formatos (power point). Formato 1 . Se solicita utilizar el tipo y tamaño de letra de los formatos, títulos en negrilla, letra en color negro y fondo blanco. - Tipografía: Arial, tamaño letra título (70), máximo15 palabras y tamaño de texto (48).
  • Contenido-Cabecera: Título, autores, grupo de investigación/semillero/Universidad.
  • Introducción: Contiene la justificación de la investigación, el objetivo general, el problema de la investigación y los enfoques conceptuales, teóricos, geográficos y temporales que aborda.
  • Metodología: Describir de manera esquemática y/o gráfica las técnicas, diseños experimentales, procedimientos, métodos cuantitativos y cualitativos utilizados para la sistematización, el análisis e interpretación de la información.
  • Resultados obtenidos: Descripción de los evidenciables de la investigación (Gráficos, tablas, figuras, fotos).
  • Producción de saber y conocimiento: Discutir de manera clara y coherente el punto de vista del autor sobre los resultados obtenidos y las implicaciones sociales de los mismos.
  • Referencias bibliográficas y derechos de autor: Citar las publicaciones, videos, páginas web referidos en la ponencia.
  • Fecha y condiciones de entrega: Cada participante debe llevar el póster impreso según las recomendaciones dadas y entregarlo en la oficina de la decanatura de la Facultad de Producción y Diseño, en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 el día viernes 7 de octubre de 2016. El póster debe estar en buenas condiciones, en la medida de lo posible forrado en papel y con una etiqueta visible donde se indique el nombre del autor responsable, título del póster. Cada autor deberá firmar el formato de entrega correspondiente.
  • Ubicación del póster: Los pósters se ubicaran en el hall del teatro La Convención de la I.U. Pascual Bravo. Sede principal del evento.
  • Presentación del póster en el SIMPOSIO: Los pósters estarán disponibles a partir de las 8:00 a.m. del día martes 11 de octubre de 2016. Los asistentes podrán visitar los pósters en cualquier momento. El espacio asignado para la presentación por parte del autor(es) es el día martes 11 de octubre a las 15:00 horas. En este horario se espera que todos los autores estén ubicados en los respectivos lugares para presentar y atender las inquietudes de los asistentes.
  • Inclusión del póster en las memorias: Para incluir el póster en las memorias del evento se debe enviar el póster en formato PDF hasta el viernes 5 de agosto de 2016
  • Devolución del póster: A partir de las 2:00 p.m. del 18 de octubre de 2016, se realizará la devolución del póster en la oficina de la decanatura.

Mayores informes

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