Spanish English
Menú

Después de investigar sobre los productos y prototipos que se utilizan con los piezoeléctricos y como parte de los trabajos que se desarrollan en el semillero S-GiiEN de la Institución, dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería, crearon un proyecto titulado “Generador de energía piezoeléctrica”.

Primero comenzaron con un martillo elaborado en madera que almacena, en baterías, la energía fruto del movimiento de golpeteo. El piezoeléctrico lo instalaron en la cabeza del martillo y cada vez que se martilla, el piezoeléctrico genera voltaje que carga una batería que enciende un led, el cual se encuentra ubicado en el mango del martillo para ser utilizado como una linterna.

Este tipo de martillos se puede utilizar para la minería, explicó Alejandra Echeverry Velásquez, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Los estudiantes también crearon un zapato que almacena energía piezoeléctrica en baterías y que posteriormente recarga celulares inalámbricamente. “Es un sistema integrado en el calzado que genera la suficiente energía al caminar como para cargar un smartphone”, explicó, John Stiven Sánchez Ballesteros, estudiante de Tecnología Electrónica.

En esta investigación los estudiantes quieren demostrar cómo un celular se puede cargar sin necesidad de conectarlo a un puerto USB y que esa carga se puede transmitir inalámbricamente.

 
Volver