Spanish English
Menú

“¿Y qué decir de la pedagogía de paz en la Colombia de hoy?: Retos y posibilidades de entidades de educación superior” fue la charla con la que el Padre, Director del Centro de Fe y Culturas y Columnista, Francisco de Roux, hizo un llamado a los universitarios de Colombia a repensar el papel de la educación superior en el territorio frente a los procesos de paz.

De Roux manifiesta su complacencia al ver la unión del sector académico alrededor de un proceso de paz, “me  causó la mejor impresión que siete instituciones públicas de educación superior buscaran a través de una cátedra, crear conciencia en los estudiantes, para que cada uno como ser humano se implique sinceramente en la reconstrucción de este país y la reconciliación de los colombianos”.

El presbítero está convencido que el futuro de Colombia está en manos de las universidades, pero cree que las investigaciones están muy alejadas de la realidad e invita a que la academia se acerque mucho más a los problemas de fondo de los territorios, en cuanto a infraestructura, agricultura, salud pública y ciencias políticas. “Ese trabajo no se puede hacer sectorialmente, se debe hacer simultáneamente por la dignificación del ser humano en el territorio”, enfatiza.

Finalmente, de Roux insta a la academia para que acompañe a la comunidad estudiantil y asigne el recurso suficiente para que las iniciativas de los estudiantes puedan transformar el país. Así mismo, a que Antioquia se meta de lleno con la reconciliación de los colombianos a través del proceso de paz, “de este departamento debe salir la Colombia nueva, que nos una y nos entusiasme a todos”, concluye.

 
Volver