Spanish English
Menú

A partir de este 12 de septiembre y hasta 19 de noviembre, la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene inscripciones abiertas para sus programas presenciales, virtuales y a distancia.

Conoce los requisitos para acceder a la educación superior en nuestra Institución.

Publicación de admitidos: 28 de noviembre
En caso de no completarse el grupo, este no se abrirá.

Posgrado

Registro SNIES Programa Modalidad Jornada Campus Créditos Duración
91081 Especialización en Gestión de Proyectos Presencial Fines de semana Robledo 24 2 semestres
(1 año)
103001 Especialización en Gestión de Proyectos Virtual A distancia virtual 24 2 semestres
(1 año)

Título a otorgar: Especialista en gestión de proyectos

Perfil de un estudiante virtual (ver características)

Ingenierías por profesionalización (graduado del mismo programa)

Registro SNIES Programa Modalidad Jornada Campus Créditos Duración
54862 Ingeniería eléctrica Presencial Fines de semana Robledo 160 10 semestres
(5 años)
Título a otorgar: Ingeniero electricista
90728 Ingeniería mecánica Presencial Nocturna Robledo 160 10 semestres
(5 años)
Título a otorgar:Ingeniero mecánico

90413

Ingeniería industrial Presencial Nocturna Robledo 160 10 semestres
(5 años)
Título a otorgar: Ingeniero industrial

Ingenierías (nuevos)

Registro SNIES Programa Modalidad Jornada Campus Créditos Duración
54862 Ingeniería eléctrica Presencial Diurna / Nocturna Robledo 160 10 semestres
(5 años)
Título a otorgar: Ingeniero electricista
90728 Ingeniería mecánica Presencial Diurna / Nocturna Robledo 160 10semestres
(5 años)
Título a otorgar: Ingeniero mecánico
90413 Ingeniería industrial Presencial Diurna / Nocturna Robledo 160 10 semestres
(5 años)
Título a otorgar: Ingeniero industrial

Tecnologías

Registro SNIES Programa Modalidad Jornada Campus Créditos Duración

9732

Tecnología en bioelectrónica Presencial Diurna / Nocturna Robledo 96 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en bioelectrónica
102570 Tecnología en desarrollo de software Presencial Diurna / Nocturna Robledo 96 Seis (6) semestres
103168 Tecnología en desarrollo de software Virtual A distancia virtual 96 Seis (6) semestres

Título a otorgar:Tecnólogo en desarrollo de software

Perfil de un estudiante virtual (ver características)

2078
(Alta calidad)
Tecnología en electrónica Presencial Diurna / Nocturna Robledo 108 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo electrónico
102470 Tecnología en mecánica industrial Presencial Diurna / Nocturna Robledo
96
Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en mecánica industrial
9508 Tecnología en mecánica automotriz Presencial Diurna / Nocturna Robledo 96 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en mecánica automotriz
2713 Tecnología en producción industrial Presencial Diurna / Nocturna Robledo 96 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en producción industrial
102695 (Alta calidad) Tecnología en sistemas electromecánicos Presencial Diurna / Nocturna Robledo 100 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en sistemas mecatrónicos
102691 Tecnología en sistemas mecatrónicos Presencial Diurna / Nocturna Robledo 96 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en sistemas mecatrónicos
103524 Tecnología en animación digital Presencial Diurna Belén 96 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnología en animación digital
104794 Tecnología en gestión de mantenimiento aeronáutico Presencial Nocturna Robledo 96 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en gestión del mantenimiento aeronáutico
103227 Tecnología en operación integral del transporte Virtual A distancia virtual 96 Seis (6) semestres

Título a otorgar: Tecnólogo en operación integral del transporte

Perfil de un estudiante virtual (ver características)

Tecnologías (nuevos)

105662 Tecnología en gestión del diseño gráfico Presencial Diurna / Nocturna Belén 94 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en gestión del diseño gráfico
105738 Tecnología en gestión del diseño textil y de moda Presencial Diurna / Nocturna Belén 94 Seis (6) semestres
Título a otorgar: Tecnólogo en gestión del diseño textil y de moda

Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Antes de seleccionar el programa verifique la jornada que se ofrece.

Tipos de aspirante

Nuevo

Es aquel que ingresa por primera vez a la Institución, previo cumplimiento de los requisitos exigidos. 

Requisitos

  • Fotocopia del acta de grado individual o diploma de bachiller.
  • Fotocopia de las pruebas ICFES Saber 11 (Ley 1324 del 13 de julio del 2009 artículo 7). 
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
  • Dos fotos recientes a color 3x4 fondo blanco.

En caso de que el aspirante se encuentre cursando el grado 11º deberá traer un certificado de la Institución educativa donde conste que se encuentra estudiando.  De ser admitido, deberá presentar antes de la matrícula la fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller.

Proceso de selección: El proceso de selección se realiza con base en las pruebas ICFES Saber 11 y la prueba psicotécnica.

Pasos para la inscripción

  • Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
  • Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
  • Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Transferencia externa

Es aquel que estuvo o está matriculado en otra Institución de educación superior debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Requisitos

  • Haber cursado y aprobado como mínimo el primer nivel.
  • Fotocopia de las pruebas ICFES Saber 11 (Ley 1324 del 13 de julio del 2009 artículo 7).
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
  • Dos fotos recientes a color 3x4 fondo blanco.
  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
  • Calificaciones en papel membrete de la Institución de procedencia, acreditando un promedio crédito general igual o superior a 3.5.
  • Contenido programático de las asignaturas que desee se le reconozcan. (Las asignaturas aprobadas serán reconocidas, si entre el momento de retiro y la solicitud no han transcurrido más de cuatro períodos académicos. Para efectos de reconocimiento de asignaturas la nota mínima requerida de 3.5)
  • Lea cuidadosamente este instructivo, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Pasos para la inscripción

Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.

  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
  • Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
  • Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Transferencia interna

Es aquel estudiante que estando matriculado en algún programa de la Institución, solicite cambio de metodología (presencial, a distancia) o entre programas.

Requisitos

  • Haber cursado el primer nivel del programa.

Pasos para la inscripción

  • Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
  • Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
  • Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Reingreso

Es aquel que estuvo matriculado en algún programa de la Institución y se retiró reglamentariamente, el que salió de la Institución por bajo rendimiento académico y se incorpora nuevamente de acuerdo a lo estipulado en el presente reglamento, o el que por alguna razón no renovó su matrícula por más de un período académico.

  • Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.
  • Debe solicitar autorización a la oficina de Admisiones, Registro, enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para continuar su inscripción.

Después de la autorización por admisiones, Registro y Control Académico.

Requisitos

  • Carta dirigida a la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico solicitando el ingreso a la Institución, indicando los motivos del retiro.

Pasos para la inscripción

  • Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
  • Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
  • Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Segundo programa

Es aquel estudiante interno y externo que ha recibido un título profesional y desea ingresar a la Institución a un segundo programa.

Requisitos

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
  • Dos fotos recientes a color 3x4 fondo blanco.
  • Fotocopia del acta de grado o diploma del título de pregrado.
  • Calificaciones en papel membrete de la Institución de procedencia, acreditando un promedio crédito general igual o superior a 3.5.
  • Contenido programático de las asignaturas que desee se le reconozcan. (Las asignaturas aprobadas serán reconocidas, si entre el momento de retiro y la solicitud no han transcurrido cuatro períodos académicos. Para efectos de reconocimiento de asignaturas la nota mínima requerida de 3.5).
  • Lea cuidadosamente este instructivo, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Pasos para la inscripción

  • Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
  • Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
  • Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Egresado - no graduado (profesionalización) 

Es aquel estudiante que ha cursado y aprobado todas las asignaturas de su plan de estudio y no ha cumplido requisito de grado para graduarse y/o se encuentra realizando su trabajo de grado en cualquiera de las modalidades aprobadas por la Institución y quiere continuar con otro programa.

Requisitos

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Dos fotos recientes a color 3x4 fondo blanco.
  • Fotocopia del acta de grado o diploma del título de pregrado.

Pasos para la inscripción

  • Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
  • Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
  • Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Especialización

Requisitos

  • Fotocopia del acta de grado o diploma del título universitario.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
  • Dos fotos recientes a color 3x4 fondo blanco.

Pasos para la inscripción

  • Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co menú de ASPIRANTES dar clic en botón iniciar inscripción.
  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $44.400. (Pago por concepto de inscripción no se devuelve).
  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A-226) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió; los requisitos de inscripción deben ser entregados antes del 19 de noviembre de 2016.
  • Si cumple con los requisitos exigidos por la Institución, podrá observar el resultado de los admitidos al período 2017-01, en el sitio web el día 28 de noviembre del año en curso.
  • Lea cuidadosamente esta guía, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

Costos

El valor de la matrícula para los programas de tecnología, se fija de acuerdo con la cuenta de servicios públicos donde se identifica el estrato al que corresponde por su ubicación de residencia, el cual será verificado por la Institución.

Quien reporte el recibo de servicios públicos que no corresponda con su lugar de residencia, se someterá a ser ubicado en el estrato más alto para efectos de pago de matrícula. Acuerdo No. 009 del 07 de diciembre de 2000.

El costo de la matrícula para los programas tecnológicos es:

Estrato

Valor (salario mínimo año 2017)

1

Medio salario mínimo legal mensual vigente.

2

Un salario mínimo legal mensual vigente.

3 y 4

Un salario y medio mínimo legal mensual vigente.

5 y más

Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El costo de la matrícula para los programas de ingeniería es de tres (3) SMMLV. Acuerdo 008 del 20 de agosto de 2009.

El costo de la matrícula para la especialización es de once (11) SMMLV. Acuerdo No. 007 del 15 de diciembre de 2011.

Financiación

La Institución Universitaria Pascual Bravo, tiene convenio con el ICETEX (programa acces y crédito tradicional) y con el Fondo EPM para la financiación del valor de la matrícula a través de crédito educativo, contribuyendo así al acceso con calidad a la educación superior. 

Mayores informes: 

Oficina de Bienestar Universitario.
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1099.

La Alcaldía de Medellín ofrece también créditos educativos a través del Presupuesto Participativo.

Mayores informes:

Oficina de Presupuesto Participativo.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1142. Bloque 3B, primer piso

Competencia de lengua extranjera

Una vez haya sido admitido, la Institución Universitaria Pascual Bravo le ofrece la opción de realizar:

  • Cuatro niveles de inglés en horarios flexibles: Requisito obligatorio para obtener el título como Técnico Profesional o Tecnólogo.
  • Seis niveles de inglés: Requisito obligatorio para obtener el título de Ingeniero.

Mayores informes: 

Jefatura del Departamento Fundamentación Básica, Bloque 5, oficina 208.
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1082.

 
Volver