Spanish English
Menú

“La paz es el camino”, con esta premisa el cineasta Víctor Gaviria González estuvo en la segunda Cátedra Itinerante para la Paz G7, realizada en el Instituto Tecnológico Metropolitano, un espacio donde mostró a los estudiantes y directivos de las tres IES de la Ciudadela Pedro Nel Gómez, su crónica documental “La Marcha Continúa”, pieza audiovisual que recuerda el suceso trágico del secuestro y posterior muerte del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y el comisionado para la paz de Antioquia, Gilberto Echeverri Mejía.

El conversatorio giró en torno a la reflexión de la memoria histórica de la guerra en Colombia, la reconstrucción de una historia que marcó la vida política y social del departamento y el sufrimiento de las víctimas; tocando las fibras más sensibles del espectador. Al respecto Gaviria afirmó “han pasado 13 años y el mensaje lo empezamos a entender ahora, es imposible parar la guerra o solucionarla si no es parándola, todo ha sido una enorme borrachera ideológica, de rencor y de odio”.

Finalmente, Gaviria concluyó que “no hay caminos para la paz, la paz es el camino” y que espacios como la Cátedra Itinerante para la Paz son importantes “para recuperar la importancia de los argumentos, la voz de los ciudadanos y recordarle a los jóvenes que no pueden seguir pasando agachados”.

La Cátedra Itinerante para la Paz, es una iniciativa de las entidades públicas que integran el G7: Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,  Tecnológico de Antioquia, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Institución Universitaria de Envigado, Institución Universitaria Pascual Bravo e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Esta incluye actividades académicas, comunitarias e investigativas, para generar herramientas pedagógicas que aporten a la comprensión de la historia del conflicto armado y el proceso de paz.

 
Volver