Spanish English
Menú

La Institución Universitaria Pascual Bravo ha hecho un esfuerzo importante en la modernización y remodelación de la infraestructura física con una inversión aproximada a los $7.930.000.000; que incluyen la renovación de la red de acueducto y alcantarillado, reposición de talleres y laboratorios, piscina, adquisición de equipos y maquinaria y actualización de la señalética institucional.

Plan maestro de acueducto y alcantarillado

Luego de 50 años es renovada la red de acueducto y alcantarillado, que solamente había sido intervenida por tramos, y que comprende el cambio de tuberías que por su diámetro ya no soportaban la evacuación de aguas lluvia y residual, además de la construcción de pozos de inspección.

Del plan maestro de acueducto y alcantarillado se ha ejecutado el 80 % de la primera etapa, que tiene una duración de 5 meses. Además, se proyecta que en la segunda etapa se conecte la red de acueducto y alcantarillado con las redes de Epm.

“Este año se continuará con la segunda fase del plan de acueducto y alcantarillado, apantallamiento de laboratorios para evitar descargas eléctricas y la posible modernización del Bloque 1, correspondiente al Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo”, precisó Yaneth Valencia Terreros, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Remodelación de espacios académicos y de prácticas

La remodelación de los talleres A, de Dibujo; B, de Procesos Eléctricos y D, Automotrices, hacen parte de la modernización de los espacios académicos. Además de la adecuación de los talleres de química y física, con los cuales no se contaba para el uso de los estudiantes de la Institución, especialmente de la Facultad de Producción y Diseño para los procesos textiles.

Asimismo, se realizó la renovación de pisos, techos, iluminación, unidades sanitarias y acometidas eléctricas. También, la instalación de la red contra incendios en los laboratorios y talleres ubicados en el bloque 4; en donde fue necesario implementar rociadores distintos para cada espacio con el fin de no generar choques entre elementos químicos, debido a la diversidad en el uso de materiales.

Adecuación de la piscina

El complejo acuático de la Institución está siendo adecuado para dar cumplimiento a la Ley 1209 de 2008, por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. A este espacio se le realizará intervención al pozo, paredes, pisos, unidades sanitarias, camerinos e ingreso. Así mismo, se realizará la adquisición de elementos para salvavidas, de equipos y alarmas. Las mejoras demandarán una inversión de más de 200 millones de pesos.

Inversión en maquinaria y equipos para la academia

La Institución realizó una inversión de 700 millones de pesos en el Centro de Mecanizado Vertical de 5 ejes simultáneos, máquina CNC, que permitirá a los estudiantes crear piezas metálicas en alta definición y precisión, aportando a la academia óptimos espacios de aprendizaje.

Actualización de la señalética institucional

También se realizó la actualización de la señalética institucional con el fin de denominar cada espacio del campus y de ayudar a la ubicación y orientación de la comunidad pascualina. La nomenclatura fue actualizada y, por lo tanto, los bloques surtieron un cambio de número que está dado en el sentido de las manecillas del reloj; iniciando en el Bloque 1, Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, y finalizando en el Bloque 26, Ciudadela Pedro Nel Gómez.

La renovación también incluye la adquisición de mobiliario para la dotación de las aulas de posgrado, aulas polivalentes, oficinas administrativas y cafetín del bloque administrativo.

Volver