Accesibilidad

esen
Menú

La Universidad de Harvard y la Nasa publicaron, en la biblioteca de investigadores y en el Instituto de Astronomía y Física, un artículo de investigación desarrollado por la docente y egresada de la I. U. Pascual Bravo, Viancy Isaza Zapata; en el que se detalla la fórmula y características de un nuevo material para almacenar energía, que puede ser usado en la industria de alta tecnología. El artículo había sido divulgado por el Instituto de Física en Londres el año pasado.

“Todo comienza con el desarrollo de la tesis de pregrado. Algunos profesores de la Institución me proponen trabajar un nuevo material, me dieron el ánimo para hacerlo y no tener miedo de enfrentarme a una nueva temática”, detalla Isaza Zapata, que es ingeniera Mecánica de la I. U. Pascual Bravo y actualmente termina la maestría en Gestión Energética en el ITM.

De acuerdo con la investigadora, lo que llama la atención de su descubrimiento en el mundo académico es la respuesta ferroeléctrica del material investigado; una cerámica conocida en el mundo científico como niobato de sodio - litio, que podría ser aplicado en el desarrollo de pequeñas partes electrónicas en dispositivos.

"Haber logrado esta publicación significa que están viendo nuestro trabajo, el de la Institución y el de la ciudad”, asegura la docente, para quien este tipo de hechos no es común en el entorno académico local.

Con la divulgación del artículo en estas prestigiosas instituciones, la investigadora espera que la industria internacional pueda aplicar este material para la mejora en los procesos tecnológicos, teniendo en cuenta que no se encuentra en el país la materia prima para aplicarlo.

Volver