Accesibilidad

esen
Menú

Más de 700 personas entre concejales, miembros del gabinete municipal y departamental, líderes gremiales y empresariales, rectores de instituciones de educación superior, entidades aliadas, estudiantes, docentes, empleados, egresados, directivos y contratistas estuvieron presentes en la plazoleta central del campus para celebrar los 80 años de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

"80 años de la Institución Universitaria Pascual Bravo es un momento de emoción", expresó el rector Juan Pablo Arboleda Gaviria, quien añadió que la realización de esta ceremonia y la exaltación a personas y entidades es señal de la importancia que tiene para la Institución el aporte que cada uno de ellos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutérrez Zuluaga, no puedo estar en el evento pero envió un emotivo mensaje." Los felicito por tanto que han hecho por jóvenes de la ciudad, por la educación y por todo Medellín en general. Me encataría estar en este momento con ustedes, pero desafortunadamente me tocó viajar.

En el evento se reconocieron las entidades, empresas y personas que son parte de la historia de 80 años de tradición y transformación.

La Orden Pascual Bravo en la categoría Entidades fue para:

  • Universidad de Antioquia porque en 1935 fue creada la escuela de Artes y Oficios como secciones de la Alma Máter.
  • Ministerio de Educación Nacional porque en 1938 cambió su nombre por "Escuela de Artes y Oficios Pascual Bravo y el Ministerio de Educación Nacional la recibe de manos de la Universidad de Antioquia. 
  • Alcaldía de Medellín porque desde el años 2007 hacemos parte de la Admistración Municipal.
  • Compañía de Galletas Noel por la contribución del sector productivo con la Institución.
  • Empresas Públicas de Medellín, EPM, por la contribución a la generación de empleo a los egresados pascualinos

Categoría Docente:

  • Marlon Rincón Fulla, el primer docente de tiempo completo vinculado a esta Institución

Categoría Estudiante, se entregó a los estudiantes con el mayor promedio acumulado:

  • El primero de la Facultad de Ingeniería, Edwin Joan Torres Santa, estudiante de Tecnología en Sistemas Mecatrónicos, en Yondó, quien además es becado del programa de Fomento para la Educación Superior de la Gobernación de Antioquia
  • Y la joven Juana Álvarez Rodas, de la Facultad de Producción y Diseño, estudiante de Tecnología en Animación Digital

Categoría Empleados:

  • Martha Zully Ricaurte Yarce, por sus 44 años de servicio y por ser la funcionaria más antigua de la Institución.

Categoría Egresado:

  • Recibió el reconocimiento Javier González Ramírez, gerente de Casa Ferretera, él, su padre, dos de sus hermanos y su abuelo, estudiaron en el Pascual Bravo

Categoría Exrectores:

  • Mauricio Morales Saldarriaga
  • Marta Lucía Arango
  • Próspero José Posada
  • Maria Consuelo Moreno Urrego
  • Eladio Jaime Lopera Cano

Cabe destacar que los galardones fueron diseñados y elaborados manualmente en los laboratorios de la Institución con materiales reciclados,  además, las animaciones en las pantallas y las ilustraciones de cada una de las categorías galardonadas fueron elaboradas por estudiantes y docentes.

Esa misma noche, la Alcaldía de Medellín, la Asamblea de Antioquia, la Asociación Nacional de Industriales de Colombia ANDI, Augura, junto con la Universidad de Antioquia, la Universidad CES y la Fundación Universitaria María Cano rindieron especial homenaje y entregaron distinciones a esta Institución Universitaria.

La celebración de los 80 años culminó con la pasarela “Recorridos: voces y tejidos que transforman el mundo” que reunió una muestra de los más destacados trabajos académicos de los estudiantes de la Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda para el segundo semestre de 2018. El desfile contó con la participación especial de los niños de la Fundación Súper Héroes por Colombia. De esta manera la Institución Universitaria Pascual Bravo reafirma la conexión que existe entre la moda y el impacto social. 

La sorpresa musical estuvo a cargo del cantante barranquillero Andrés Cabas, quien deleitó a los asistentes con sus principales éxitos.

Volver