esen
Menú

En el marco de las charlas de todos los miércoles con los docentes de la Institución, actividad liderada por la Vicerrectoría de Docencia, nos acompañó Dolores Guadalupe Álvarez Orozco, doctora en administración, magíster en docencia,  licenciada en relaciones industriales y directora de carrera de la Universidad Politécnica de Guanajuato, México.

Dolores compartió sus conocimientos y experiencias con los docentes en cuanto a los retos que tienen como guías en la formación de los jóvenes de hoy. “El primer reto como sistema es el de atender situaciones de cobertura y retención de los alumnos y la problemática social como: las adicciones, los conflictos familiares y problemas económicos, que hacen que los estudiantes salgan de las aulas. Además, los retos en el aula que hablan de la actualización de los docentes y la necesidad de empezar a usar herramientas tics para eliminar la brecha intergeneracional” concluyó.

Asimismo, recomienda tener más y mejores canales con los cuales comunicarse con los estudiantes para tener un mayor contacto con ellos, cambiar las prácticas y maneras de entregar los conocimientos desde la diferencia de cada alumno.

También la actualización sobre las nuevas tendencias sobre profesiones que están marcando la parada y que ya no es solamente memorizar los conocimientos sino más bien incentivar el análisis de los problemas, generación de innovación, tecnología, pero sobre todo las habilidades blandas como la inteligencia emocional, liderazgo, la creatividad, entre otras.

Finalmente, el gran reto personal de los docentes de hoy es encontrar la vocación, que requiere paciencia, dedicación y amor a la profesión, para poder estar actualizados, atender las exigencias del cambio constante y lograr a cabalidad la misión del docente, que no es solamente dar clase sino ayudar a que la persona se desarrolle completamente.

Charla Retos pedagógicos de los docentes de hoy
Volver