Spanish English
Menú

En presencia del rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga, el director de Sapiencia, Sergio Roldán Gutiérrez, directivas de la I.U., invitados especiales y medios de comunicación, se presentó oficialmente el Fondo Editorial.

“Pascual Bravo Ciudadano y Mártir”, es una biografía, en donde se muestra al personaje, no solo como un buen ciudadano, amante de la libertad de su país, de la educación y las obras públicas, sino también como guerrero, parlamentario, gobernante y como mártir de la patria, por su trágica muerte en la batalla de Cascajo a la edad de 25 años.

La Institución Universitaria Pascual Bravo presentó este martes 9 de septiembre, en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la I.U. de su campus Robledo, el Fondo Editorial Pascual Bravo, un proyecto hecho realidad, gracias al compromiso de las directivas de la Institución, en cabeza de su rector, Mauricio Morales Saldarriaga, quien durante su intervención, se refirió a la importancia de esta iniciativa, asegurando que “dentro de los principales objetivos de este Fondo Editorial, se encuentra generar estrategias y procesos de oportunidad para la articulación de los saberes propios de nuestra Institución Universitaria, a través de las publicaciones a redes académicas y a espacios de difusión académicas, con entidades pares en el orden local, nacional e internacional”.

Una de las principales políticas del Fondo, será fortalecer y difundir proyectos editoriales que transmitan y refuercen el sentido y la identidad institucional desde sus campos de saber, asociado a sus ofertas y programas de extensión, que generan amplio y positivo impacto a la comunidad.

Además del lanzamiento del Fondo Editorial Pascual Bravo, se efectuó la presentación del libro Pascual Bravo Ciudadano y Mártir, del autor José María Bravo Betancur, quien estuvo presente en la actividad, firmando libros a los asistentes. Éste producto, se constituye como el libro insignia de la Institución, ya que la proyección histórica de Pascual Bravo está plasmada en la concepción y vigencia de nuestra institución.

Con metas establecidas para esta primera fase de desarrollo del Fondo, se tendrá en cuenta el fortalecimiento de la revista de Investigación Cintex, la revista de la Tecnología en Diseño El Raye (que ya se encuentra en producción), así como el libro Micromorfología de Suelos y Técnicas complementarias, al que se invitaron más de 14 autores internacionales expertos en el área.

CONTEXTO INFORMATIVO

José María Bravo Betancur, autor del libro Pascual Bravo Ciudadano y Mártir, nació en la capital antioqueña. Es sobrino bisnieto del protagonista de libro, además, es Ingeniero Civil de la Facultad de Minas de Medellín, con estudios de posgrado en Ingeniería Avanzada de Carreteras, Ingeniería de Tránsito, Ingeniería de Transportes de la Ohio State University – USA y Magíster en Planeación Física urbana de la Universidad Nacional.

Fue profesor durante más de tres décadas en la Facultad de Minas de Medellín y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, así como en el Colegio Mayor de Antioquia, Escuela de Turismo y en la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Tiene varias publicaciones: Monografía del Ferrocarril de Antioquia, Monografía sobre la Escuela de Minas, Francisco Javier Cisneros (Biografía), Diseño Geométrico de Vías (Texto universitario), Apuntes para una historia de la Ingeniería antioqueña, Siglos XIX, XX, XXI, así como varios artículos en periódicos y revistas nacionales.

 
Volver