MUESTRA DE ROBÓTICA

 robotica

Esta es un área interdisciplinaria formada por la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y sistemas computacionales, que causa curiosidad a la mayoría de personas, aprovechando esto se busca incentivar la competencia sana y el trabajo en equipo en la facultad, por otro lado durante la muestra se realiza la exhibición de proyectos de aula logrando que los estudiantes puedan dar a conocer sus trabajos y generar indagación por las diferentes asignaturas de los planes de estudio y sus aplicaciones. 


REGLAMENTO CONCURSO DE ROBÓTICA

El concurso de robótica de la 10ª muestra de robótica y automatización se desarrollará en tres categorías: Seguidor de línea, Laberinto básico y Sumo – 2K, y se regirá por el siguiente reglamento.  

•    Condiciones generales:

Cada robot solo podrá participar en una categoría. Se admiten equipos con un número máximo de tres estudiantes (constructores) para cada robot.

No se permite el uso de robots o sistemas comerciales, el robot participante debe ser total autoría de los estudiantes participantes.

Todos los robots concursantes participarán individualmente en igualdad de condiciones.

Todos los robots participantes deben ser totalmente autónomos, lo que significa que los robots deben tomar sus propias decisiones y no pueden ser manipulados a control remoto o recibir ayuda de ningún otro tipo.

Cada robot participante deberá tener un solo interruptor de encendido en un lugar visible, acompañado de un LED que indique su estado: Encendido o Apagado.

Cada equipo participante deberá traer los materiales, instrumentos y herramientas que requiera para la calibración y puesta a punto de su robot.

Se espera que los constructores tengan buena fe y juego limpio

Si existe algún caso especial que no haya sido considerado en este reglamento, la decisión sobre el mismo será a discreción de los organizadores del evento. Si tiene alguna duda contacte a los organizadores del evento.

Las decisiones de los jurados son finales.

CATEGORÍA: SEGUIDOR DE LÍNEA VELOCISTA

•    Definición:

La categoría Seguidor de Línea velocista, busca que los constructores diseñen robots que se adapten a las especificaciones de la prueba y que desarrollen estrategias de programación, adecuadas a la tarea

El robot velocista tiene un punto específico de partida que a la vez es el de llegada. Su recorrido lo hace con el objetivo de realizar 3 vueltas.

Características:  

Cada robot entrará a la pista de manera individual y lo recorrerá para sortear los tramos curvos o rectos que tenga la misma.

Una vez el robot inicie su recorrido, no deberá salirse de la línea

El tiempo de competencia comenzará a contarse cuando el robot sea encendido por su constructor. Al menos un cronometro será manejado de forma manual por el jurado.

El cronómetro de competencia se detendrá cuando el robot llegue a la meta y cruce con toda su estructura la línea demarcada como inicio-final después de la tercera vuelta.

La pista no puede ser marcada, modificada o dañada de ninguna forma. Si esto ocurre el concursante y su robot causantes de la alteración serán descalificados de la competencia.

La competencia se realizará con un sólo robot por turno en el interior de la pista. Ningún robot podrá soltar o arrastrar partes de sí mismo, esto será motivo de descalificación.

Un robot no puede reiniciar su recorrido, ni ser ayudado por su representante, si esto ocurre se le asignara un tiempo de competencia igual a 10 minutos.

Una vez iniciada la competencia el cronómetro no es detenido bajo ninguna circunstancia.
•    Pista:

Esta se encuentra demarcada sobre una lámina plástica (PVC y poliéster) de color blanco mate de dimensiones 1.80 x 2.40 metros. El robot debe seguir la línea negra de 18 mm de ancho. Todas las medidas especificadas están sujetas a variaciones hasta ±2% debido a los cortes sobre el material.

La pista estará iluminada de forma artificial o natural y las condiciones de luz pueden ser cambiantes, por lo cual no se garantiza la ausencia de sombras.

Durante la competencia, existirán equipos de filmación y cámaras fotográficas que podrán generar rayos infrarrojos por sus sistemas de auto foco. Por lo tanto, los robots deben estar preparados para que las condiciones de luz cambiante no los afecten.

 seguidor linea velocista

CATEGORÍA: LABERINTO BÁSICO

•    Definición:

La categoría laberinto básico, busca que los constructores diseñen robots que se adapten a las especificaciones de la prueba y que desarrollen estrategias de programación, adecuadas para la tarea

El robot tiene un punto específico de partida que a la vez es el mismo punto de llegada. Su recorrido lo hace con el objetivo de encontrar 1 pelota de tenis ubicada en un punto previamente definido, dentro de un tramo preestablecido (ver plano del Laberinto). Una vez el robot encuentre la pelota, debe llevarla y ubicarla en un depósito ubicado al inicio del laberinto.

•    Características:  

La competencia se realizará con un sólo robot por turno en el interior del laberinto.

Cada robot entrará al laberinto y lo recorrerá para recolectar una pelota de tenis. Es responsabilidad de cada constructor garantizar que su robot pueda funcionar con cualquier marca y tonalidad de color tipo verde-amarillo de la pelota de tenis.

La pelota a recoger será colocada sobre la línea negra sin ningún tipo de soporte o pegamento.

La pelota será proporcionada por los organizadores de la competencia y no podrá ser preparada físicamente o marcada. Esta será remplazada por los organizadores del concurso cuando el jurado considere que presentan algún deterioro.

La pelota será ubicada en un tramo de la pista previamente definido y especificado en este reglamento y no se cambiara bajo ningún motivo.

Luego de iniciar la competencia los robots sólo podrán ser manipulados por su constructor cuando le corresponda el turno de competencia, para ser puestos en el punto de partida y encendidos cuando el juez se lo indique.

Cada robot participante deberá tener un solo interruptor de encendido general en un lugar visible.
El tiempo de competencia comenzará a contarse cuando el robot sea encendido por su constructor. Al menos un cronometro será manejado de forma manual por el jurado.

El cronómetro de competencia se detendrá cuando el robot llegue al punto de meta, así el robot haya o no realizado la tarea de recoger la pelota de tenis.

Al llegar a la meta el robot dispone de 15 segundos para depositar de manera autónoma la pelota en el depósito o área demarcada para ello (ver Plano del Laberinto), de lo contrario no se le darán los puntos por realizar dicha tarea. Este tiempo no es adicionado al tiempo de competencia.

El laberinto no puede ser marcado, modificado o dañado de ninguna forma. Si esto ocurre los concursantes causantes de la alteración serán descalificados de la competencia. 
Ningún robot podrá soltar o arrastrar partes de sí mismo, esto será motivo de descalificación.

Un robot no puede reiniciar su recorrido pero puede ser ayudado por su representante en el momento que lo desee, con un máximo de 2 oportunidades con una penalización de 60 segundos cada vez, es decir, al tiempo final de realización de tareas se le sumará el tiempo de penalización. Una vez gastadas las 2 oportunidades el robot no podrá ser ayudado nuevamente y en este caso, si no finaliza las tareas, se le asignará un tiempo de competencia igual a 10 minutos y los puntos de las tareas que haya realizado.

Ningún robot podrá ser ayudado sobre el tramo final; si esto ocurre se le asignara un tiempo de competencia igual a 10 minutos y los puntos de las tareas que haya realizado.

El tipo de ayuda que se le realice al robot en ningún caso incluye modificaciones de su hardware, mejoras técnicas, ni reprogramación.

Si el robot mueve la pelota o se le cae en el intento de recogerla o durante el recorrido, esta se dejará en el sitio que quedó y no será reposicionada sobre la franja negra. Si el robot no recoge nuevamente la pelota no obtendrá los puntos por depositarla en la meta.

Una vez iniciada la competencia el cronómetro no es detenido bajo ninguna circunstancia.

Las decisiones de los jurados son finales.

•    Puntuación:  

 La tabla de puntuación se muestra a continuación:

Tarea Puntos
Pasar por el punto A 1
Tocar la pelota de tenis 1
Llevar la pelota de tenis a la meta 1
Ubicar la pelota de tenis en el depósito 3
Máximo puntaje 6


•    Laberinto:

Los caminos del laberinto tienen un ancho de 30 cm con una línea negra central de 18mm de ancho. Las paredes son virtuales (delimitan el laberinto pero no se levantan físicamente). El piso será de una lámina plástica (PVC y poliéster) de color blanco mate de dimensiones 1.80 x 2.40 metros. Todas las medidas especificadas están sujetas a variaciones hasta ±2% debido a los cortes sobre el material.

 El piso del laberinto será lo más uniformemente posible, pero puede presentar algún tipo de desnivel del orden menor (2mm máximo), los cuales no deben afectar el buen funcionamiento de los robots.

El laberinto estará iluminado de forma artificial o natural y las condiciones de luz pueden ser cambiantes, por lo cual no se garantiza la ausencia de sombras.

Durante la competencia, existirán equipos de filmación y cámaras fotográficas que podrán generar rayos infrarrojos por sus sistemas de auto foco. Por lo tanto, los robots deben estar preparados para que las condiciones de luz cambiante no los afecten.

seguidor linea laberinto 

 

CONCURSO DE DRONES

 

Diligencie el formulario de inscripción [+]

 

Reglas del concurso de drones

Cada dron tendrá 3 oportunidades para recorrer el circuito designado. En caso de tocar el piso o chocarse con algún obstáculo, el drone deberá iniciar de nuevo el recorrido. El ganador será aquel que complete el circuito en menor tiempo o en el caso de que ningún participante lo complete, ganara el que haya hecho el mayor recorrido dentro del circuito. El circuito no se mostrara hasta un día antes de la competencia y estará disponible en las instalaciones del concurso para que los participantes puedan entrenar es ella. Cada participante o grupo de participante deberá traer su propio dron y tener un piloto designado el cual manejara el aparato en el circuito. El dron no puede superar 1 metro de envergadura.

 

Joomla templates by Joomlashine