InicioPREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Cuáles programas ofrece la Institución Universitaria Pascual Bravo en modalidad virtual?

En la actualidad la Institución Universitaria Pascual Bravo ofrece 2 programas tecnológicos y una especialización en modalidad virtual:

  • Especialización en Gestión de Proyectos.

  • Tecnología en Desarrollo de Software.

  • Tecnología en Operación Integral del Transporte.

 

2. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como aspirante nuevo a los programas de la Institución Universitaria Pascual Bravo?

  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.

  • Fotocopia de las pruebas ICFES saber 11 (Ley 1324 del 13 de julio del 2009 artículo 7).

  • Fotocopia del documento de identidad al 150%.

  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.

  • Dos fotos recientes a color 3x4 fondo blanco.

  • En caso de que el aspirante se encuentre cursando el grado 11º deberá traer un certificado de la institución educativa donde conste que se encuentra estudiando. De ser admitido, deberá presentar antes de la matrícula la fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller.

  • Fotocopia del certificado de votación, si lo tiene (no aplica el del plebiscito para descuento del 10%).

Proceso de selección:

El proceso de selección se realiza con base en las pruebas ICFES Saber 11 y la prueba psicotécnica

Los programas de Tecnología en Gestión del Diseño Gráfico, Tecnología en Gestión del Diseño Textil y Moda y Tecnología en Animación Digital, tendrán entrevista y la citación la encontrarán en el correo que figure en el formulario de inscripción.

 

3. ¿Cuáles son los pasos para inscribirse en los programas de la Institución Universitario Pascual Bravo?

  • Ingresar al sitio web de la Institución www.pascualbravo.edu.co, clic en el menú  “ASPIRANTES”, “PROCESO DE INSCRIPCIÓN” y dar clic en la pestaña iniciar inscripción.

  • Guardar el formulario de inscripción, automáticamente se genera el recibo de pago con código de barras; el cual, debe ser cancelado en la entidad bancaria que indique el recibo por un valor de $47.500. (Pago por este concepto de inscripción no se devuelve).

  • Entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) bloque 9 de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Calle 73 N° 73A - 226) de lunes a viernes de 8:00 a 18:30, jornada continua y sábados de 8:00 a 12:00 la documentación referenciada en el instructivo de inscripción, de acuerdo al tipo de aspirante al cual se inscribió.

  • Lea cuidadosamente toda la guía de inscripción publicada en el sitio web de la Institución, es importante que verifique si cumple con todos los requisitos antes de proceder a la inscripción, pues no se devuelve dinero por concepto de inscripción.

 

4. ¿Cuál es el costo de los programas en modalidad virtual?

El valor de los programas en modalidad virtual, es el mismo que los programas en modalidad presencial, de acuerdo a la siguiente información.

El valor de la matrícula para los Programas de Tecnología, se fija de acuerdo con la cuenta de servicios públicos donde se identifica el estrato al que corresponde por su ubicación de residencia, el cual será verificado por la institución.

Quién reporte el recibo de servicios públicos que no corresponda con su lugar de residencia, se someterá a ser ubicado en el estrato más alto para efectos de pago de matricula. Acuerdo Nº 009 del 07 de diciembre de 2000.

El costo de la matrícula para los programas Tecnológicos es:

imagenp

El costo de la matrícula para los programas de Técnicos Profesionales es de medio (1/2) SMMLV (acuerdo 008 de agosto/2009)

El costo de la matrícula para los Programas Profesionales y de Ingeniería es de tres (3) SMMLV. Acuerdo 008 de agosto/2009)

El costo de la matrícula para la Especialización es de cinco y medio (5.5) SMMLV

 

5. ¿Qué es la competencia en lengua extranjera?

Todos los estudiantes admitidos a la Institución Universitaria Pascual Bravo deben evidenciar una competencia en lengua extranjera para poder obtener su derecho de grado; la institución le ofrece la opción de realizar:

  • Cuatro niveles de inglés en horarios flexibles tanto en modalidad presencial o virtual: requisito obligatorio para obtener el título como técnico profesional o tecnológico.

  • Seis niveles de inglés en modalidad presencial o virtual: requisito obligatorio para obtener el título de Ingeniero o Profesional.

 

6. ¿Si soy estudiante de un programa en modalidad presencial, puedo matricular alguna asignatura en modalidad virtual?

Si, la institución ha dispuesto varias asignaturas (entre ellas las asignaturas de Fundamentación Básica) en modalidad virtual; para que los estudiantes que lo deseen, o que tengan inconvenientes con desplazamiento, tiempo u horario, tengan también la posibilidad de aprovechar las ventajas de la modalidad virtual.  

 

7.¿Cómo puedo matricular una asignatura en modalidad virtual?

Las puede registrar durante el proceso de matrícula de la institución, de la misma manera que matricula las asignaturas en modalidad presencial, en dicho proceso de matrícula, va a identificar las asignaturas en modalidad virtual porque el número del grupo se encuentra en un rango entre 80 y 89, si por ejemplo el número del grupo es 01, 20, 43, 70, etc, el grupo es en modalidad presencial.

 

8. ¿Cuáles asignaturas y cursos puedo matricular en modalidad virtual?

Actualmente puede encontrar disponible las siguientes asignaturas y cursos en la modalidad virtual:

  • Cálculo diferencial.

  • Cálculo integral.

  • Constitución Política y Participación Ciudadana.

  • Desarrollo Humano y Social.

  • Gestión Empresarial.

  • Física Mecánica.

  • Lengua Materna.

  • Matemáticas Básicas.

  • Gestión ambiental.

  • Matemáticas operativas.

  • Metodología de la Investigación.

  • Matemáticas Discretas.

  • Podrás ver los niveles 1, 2, 3, 4, 5, 6 de Inglés.

 

9. ¿En cuánto tiempo se aprueban cada una de estas asignaturas?    

Las asignaturas en modalidad virtual se desarrollan en el mismo tiempo de duración que vemos en una asignatura en modalidad presencial.

 

10. ¿Cómo ingreso a mi clase en modalidad virtual?

Ingresa a la página web institucional www.pascualbravo.edu.co

Se dirige al menú Académico/Educación Virtual o también al link directo http://www.pascualbravo.edu.co/virtual/

En el micrositio da clic en la opción Clases Digitales.

Este enlace los llevará a la plataforma de estudio LMS Moodle, el enlace directo a esta página es:  http://campusdigital.arrobamedellin.edu.co/campus/mainsite/login/index.php; cuando estemos allí, se nos pedirá ingresar el usuario y la contraseña.

 

11. ¿Cuáles son los datos de acceso a la plataforma de estudio LMS Moodle?

  • Usuario : Es La dirección de correo electronico institucional inlciyendo @pascualbravo.edu.co

  • Contraseña:Es el número de documento de identidad sin puntos ni espacios.

 

12. ¿Si se me olvidaron mis datos de acceso o no sé cuáles son, cómo los puedo obtener?

Lo primero que debe hacer, es dar clic en la opción  RECORDAR CONTRASEÑA”,  si no logra restablecer su ingreso o no sabe sus datos de acceso, debe comunicarse a la Unidad de Educación Virtual,  allí le darán la información necesaria para que acceda a sus cursos.

Los datos de contacto de la Unidad de Educación Virtual son:

Teléfono: 448 05 20 ext. 1086 y 1192 (en horario de oficina).

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dependencia: Institución Universitaria Pascual Bravo, Sede Robledo, Bloque 3A (En horario de oficina).

 

13. ¿Cuál es la metodología de las asignaturas en modalidad virtual?

Las asignaturas en modalidad virtual tienen las mismas temáticas y contenidos que las asignaturas en modalidad presencial. De acuerdo al calendario de las actividades propuestas en el curso podrá ir desarrollando sus actividades por medio de las unidades didácticas, que contienen la teoría necesaria para comprender los temas y las actividades pertinentes para cada unidad.

 

14. ¿En cuál horario debo acceder a las asignaturas en modalidad virtual?

La plataforma de estudio está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana; así que puede ingresar cualquier día a cualquier hora. El horario de estudio lo pone el mismo estudiante, ya que puede ingresar a la plataforma cualquier día de la semana y a cualquier hora, cumpliendo con un ingreso mínimo de una vez en la semana con una intensidad de 2 horas.

Inducción: Al inicio del curso el docente de cada asignatura, puede citar a sus estudiantes a una inducción presencial en la institución, ese día y hora si debe asistir de manera presencial.

 

15.  ¿De qué se trata el módulo de INDUCCIÓN?

Las 2 primeras semanas de estudio de cada semestre, la Unidad de Educación Virtual lo registra en un módulo llamado “Inducción”, este módulo tiene como fin que el usuario aprenda a manejar la plataforma, reconozca donde está el material de estudio, como realizar las tareas o actividades, como comunicarse con el docente y con sus compañeros, entre otras acciones.

Al terminar la segunda semana, a cada usuario se le activará el módulo que haya matriculado y que anteriormente estaba oculto.

 

16. ¿Cómo aprendo a manejar la plataforma?

Cada semestre durante las dos primeras semanas de estudio, todos los estudiantes que hayan matriculado una asignatura en modalidad virtual, son registrados  en un módulo en modalidad virtual llamado “Inducción” que ayudará a los estudiantes a familiarizarse, aprender a manejar y estudiar en la plataforma, además que puedan entender todos los componentes que se encuentran en ella, realizar las tareas y la forma de comunicarse con el docente y demás compañeros.

También, pueden ser invitados a una inducción presencial, en la cual se les dan todas las orientaciones iniciales.

 

17. ¿Estudiaré “solo” en una asignatura en modalidad virtual?

No, de igual manera que en las asignaturas en modalidad presencial, cuenta con un docente que está asignado y a cargo de la asignatura, para guiarle y asesorarle con todas las actividades y el cumplimiento de las unidades didácticas, también, se realizarán actividades en grupo y equipos de trabajo con sus compañeros de curso. Recuerde además que la Unidad de Educación Virtual se encuentra a su disposición para brindarle ayuda y acompañamiento.

 

18. ¿Con quién me puedo comunicar si tengo alguna duda o inconveniente con mi asignatura en modalidad virtual?

Se puede comunicar con la mesa de ayuda de la Unidad de Educación Virtual, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o en el teléfono 448 05 20 Ext. 1086 y 1192.

Anexando:

  • Nombre completo.

  • Número de documento de identidad.

  • Código SAI (Código Ulises).

  • Programa académico.

  • Asignatura virtual o curso de apoyo.

  • Número de teléfono fijo y celular.

  • Dirección de correo electrónico institucional.

  • Describir con claridad el inconveniente que presenta o lo que desee expresar.

 

19. ¿Con quién me puedo comunicar si tengo alguna duda o inconveniente con mi curso de inglés en modalidad virtual?

Si tiene alguna duda, inconveniente, dificultad o reclamo con su curso de inglés, ya sea en modalidad virtual o presencial; usted se debe comunicar con la oficina de inglés (Fundamentación Básica) al teléfono 448 05 20 ext. 1082, o puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; también se puede dirigir a al Bloque 5 (sede Robledo), segundo piso en horario de oficina.

 

20-¿A dónde me debo dirigir, si quiero saber la oferta y/o matricularme en alguno de  los niveles de inglés?

Usted se debe comunicar con la oficina de inglés (Fundamentación Básica) al teléfono 448 05 20 ext. 1082, o puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , también se puede acercar a la oficina ubicada en la sede Robledo, Bloque 5, segundo piso.

 

21-¿Cómo puedo verificar mi dirección de correo electrónico institucional?

En la página web de la institución www.pascualbravo.edu.co da clic en el menú “ESTUDIANTES”, después da clic en la opción “ULISES / DATOS DE ACCESO A ULISES”, llena los campos y sigue las indicaciones que se le informan, y el sistema le enseñará los datos de acceso para ingresar y activar tanto Ulises como el correo electrónico institucional. 

Nota: Su usuario de Ulises es la primera parte de su correo electrónico institucional, Ej: Si su usuario en la plataforma Ulises es p.perez solo debe adicionarle @pascualbravo.edu.co, y esa será su dirección de correo electrónico institucional, el resultado es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

22. ¿Si tengo alguna duda o inconveniente con el correo electrónico institucional, a donde me debo dirigir?

Si presenta alguna dificultad, duda o necesita asesoría, debe escriba un correo (puede ser desde una cuenta de correo personal) a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , incluyendo:

  • Nombre completo

  • Documento de identidad

  • Número de código SAI o carné

  • Programa académico

  • Describir con claridad el inconveniente que presenta o lo que desee expresar.

 

23. ¿Cómo se activa el correo electrónico institucional?

  • Ingresa a www.gmail.com

  • En el campo “Correo electrónico” ingresa la dirección completa del correo electrónico  institucional, es necesario incluir @pascualbravo.edu.co.

  • En el campo “Contraseña” ingresa el número de su documento de identidad sin puntos ni espacios, después se le pedirá cambiar la contraseña.

 

24. ¿Por qué es importante activar y usar su correo electrónico institucional?

  • Es política de la institución que ese sea el medio de contacto con el estudiante y además es el usuario de acceso al sistema académico institucional Ulises.

  • Allí te llegará información sobre sus clases, asesorías, noticias, eventos, invitaciones y demás información importante de la institución.

  • Acceder a las herramientas de google apps.

 

25. Accede a herramientas Google Apps como:

  • Google Drive: Crea, comparte y guarda todas sus cosas en un solo lugar (Tu cuenta tiene almacenamiento ilimitado).

  • Hangouts: Conversaciones cuando y donde quieras en tiempo real.

  • Documentos de google: Abre, edita y crea documentos.

  • Classroom: Ayuda a los profesores a crear y organizar tareas rápidamente, a ofrecer comentarios de una forma eficiente y a comunicarse con facilidad con sus clases.

  • Y muchas más herramientas en:  www.google.com.co/intl/es/about/products/

 

26. ¿Cuáles son las Asignaturas B-learning o de Apoyo?

Son aquellas dictadas en modalidad presencial, sin embargo el docente dispone un espacio de apoyo en la plataforma virtual de estudio LMS Moodle, con el fin de utilizar los recursos digitales con que cuenta la institución para aprovechar las TIC como complemento de la clase.

 

27. ¿Cuáles asignaturas B-learning o de Apoyo hay dispuestas?

  • Cátedra Creatividad e Innovación

  • Circuitos I

  • Circuitos II

  • Matemáticas Básicas

  • Metodología de la Investigación

  • Métodos numéricos

  • Seminario de Investigación I

  • Seminario de Investigación II

  • Seminario de Investigación III

  • Software Aplicado

  • Física Mecánica

  • Circuitos lógicos     

  • Dibujo I

  • Dibujo II         

  • Cálculo diferencial

  • Fundamentos de Programación

  • Herramientas de programación II                        

  • Programación Básica        

 

28. ¿Qué es el Diplomado en Diseño Curricular por Competencias con Enfoque de Integración de TIC – DICOMTIC?

Este módulo de formación, ha sido concebido en el marco de una estrategia integral, que busca dar respuesta a las necesidades de formación al equipo docente, haciendo su labor más pertinente a las demandas innovadores de la época y actualizar los microcurrículos de los programas que han sido aprobados en la reforma curricular establecida.

 

29. ¿Quiénes pueden estudiar el Diplomado DICOMTIC?

El diplomado DICOMTIC va dirigido a docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo de tiempo completo (carrera y ocasionales), catedráticos y personal administrativo. También docentes de otras Instituciones Educativas aliadas, que cumplan con las siguientes características:

  • Apertura al cambio.

  • Críticos y reflexivos en relación con su función formativa.

  • Dispuestos a invertir el tiempo mínimo establecido de dedicación al estudio.

  • Contar con PC y conexión a Internet.

  • Aprehensivos en la operación de las TIC.

  • Dispuestos a trabajar en equipo y de forma colaborativa.

 

30. ¿Cuál es el costo del Diplomado DICOMTIC?

El diplomado DICOMTIC es condonable para los docentes y personal administrativo de la Institución Universitaria Pascual Bravo y entidades aliadas.

El costo promedio del Diplomado DICOMTIC es de $1.800.000

 

31. ¿Cuánto tiempo dura el Diplomado DICOMTIC?

El diplomado está planificado para cursarse en un semestre de 24 semanas, con una dedicación mínima de 6 horas semanales de estudio y trabajo de las Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evaluación.

 

32. ¿En qué modalidad se estudia el Diplomado DICOMTIC?

Se estudia en modalidad B-learning.

 

33. ¿Cuál es el objetivo general del Diplomado DICOMTIC?

Planificar currículos por competencias de las áreas, asignaturas o módulos de formación bajo el enfoque de integración de las TIC, a través de metodologías dinámicas “aprender haciendo”, que permitan aplicar las comprensiones y reflexiones críticas a los procesos planificadores y de diseño de los procesos formativos.

 

34. ¿Qué es el DreamSpark?

Este es el sitio web de distribución de software de la comunidad educativa, que permite que los estudiantes, profesores y el personal adquieran software sin costo alguno. Tenga en cuenta que la variedad de productos que se indican en este sitio son posibles gracias exclusivamente a un acuerdo firmado entre la Dirección Operativa de Investigación de su institución académica y productores de software seleccionados.

 

35. ¿Dónde puedo obtener más información sobre DreamSpark?

En la siguiente URL: http://bit.ly/dreamspark-iupascualbravo

 

36. ¿Qué es un MOOC?

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.

Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Es ahí donde reside su gran fuerza, y es por lo que nacieron, de una forma más o menos intencionada, los cursos masivos en el año 2008.

 

37. ¿Cuáles cursos MOOC ofrece la institución?

Actualmente la Institución cuenta los Mooc de:

  • Emprendimiento

  • ¿Qué es un Mooc?

 

38. ¿Cuál es el costo de los cursos MOOC?

Los cursos Mooc no tienen costo, es material de estudio y aprendizaje abierto a todas las personas que quieran aprender.

 

39. ¿Qué es la inducción y re-inducción institucional?

Es un módulo creado desde la oficina de Talento Humano con apoyo de la Unidad de Educación Virtual, el cual tiene por objetivo la retroalimentación en temas de cultura organizacional de todos los servidores públicos que conforman la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Es preciso señalar que todos los funcionarios adscritos a la planta administrativa y docente de la Institución, deben realizar el curso de inducción y re-inducción institucional conforme lo establece la Resolución Rectoral 555 del  20 de agosto de 2015.

 

40. ¿Qué es CTShoy?

Es una red social para la gestión y divulgación de conocimiento de ciencia, tecnología y sociedad. Esta red se encuentra en Sinergía con las 3 instituciones públicas de educación superior: Institución Universitaria Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano y Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Joomla templates by Joomlashine