ABC de la acreditación

¿Qué es la Acreditación Institucional?

La acreditación es el reconocimiento que hace el Estado a las Instituciones de Educación Superior, luego de comprobar el desempeño destacado de sus procesos, con resultados de impacto comprobables que coinciden con su misión y función social.

¿Cuál es el marco legal de la Acreditación en nuestro país?

  • Decreto 843 de 2020 «Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. Actualiza el Sistema Nacional de Acreditación su modelo, organización y actores».
  • Acuerdo 01 de 2020 «Por el cual se definen el reglamento, las funciones y la integración del Consejo Nacional de Acreditación - CNA».
  • Acuerdo 02 de 2020 «Por el cual se actualiza el modelo de acreditación colombiano».

¿Cuánto tiempo es vigente la Acreditación?

Acuerdo 03 de 2015: la Acreditación tiene un 'carácter temporal', se otorga por periodos de 4, 6, 8 o 10 años según criterio del CNA y requiere ser renovada a través de procesos de autoevaluación y evaluación externa.

Acuerdo 02 de 2020: el tiempo podrá ser 6, 8 o 10 años, dependiendo del grado de consolidación, sostenibilidad e impacto de la institución o del programa académico, el grado de madurez de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, la forma en que la institución utiliza los resultados obtenidos para el mejoramiento continuo y su capacidad de sostener en un tiempo (años de acreditación) la calidad acreditada.

¿Cuál es el objetivo de la autoevaluación institucional?

La autoevaluación institucional con fines de acreditación, tiene como objetivo general la revisión permanente de los procesos académicos y administrativos de la Institución y de sus programas académicos, así como el impacto de su responsabilidad social, mediante el análisis de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación que responden a la naturaleza de la Institución, con el fin de responder favorablemente a la política de calidad.

¿Qué es el Consejo Nacional de Acreditación, CNA?

Es un organismo de naturaleza académica que hace parte del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), creado por la Ley 30 del 28 de diciembre 1992 (Artículo 53) y reglamentado por el Decreto 2904 de diciembre 31 de 1994. Depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual define su reglamento, funciones e integración. De naturaleza académica, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría en el tema de acreditación de programas y de instituciones de Educación Superior en Colombia. www.cna.gov.co

¿Cuál es la diferencia entre Registro Calificado y Acreditación Institucional?

El Registro Calificado es un mecanismo obligatorio a través del cual el MEN verifica y asegura las condiciones de calidad que un programa de educación superior debe cumplir; todo programa debe tener un registro calificado para poder operar. La Acreditación es un mecanismo a través del cual una institución o programa demuestra, de manera voluntaria, que cumple con los estándares de calidad propuestos por el CNA.

¿Qué tipos de acreditación existen?

La acreditación en alta calidad puede ser otorgada a programas académicos y a instituciones.

¿Por qué es importante la Acreditación en nuestro país?

Garantiza a la sociedad que las instituciones cumplen los más altos requisitos de calidad y sus propósitos y objetivos. Además, las instituciones que se acrediten disfrutarán de las prerrogativas que para ellas establezca la ley y las que señale el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

De acuerdo con el CNA, la Acreditación sirve para:

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • Ser un mecanismo para que las IES rindan cuentas a la sociedad y al Estado sobre el servicio que prestan.
  • Propiciar la idoneidad y solidez de las IES.
  • Promover la autoevaluación permanente de las instituciones y programas académicos.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.
  • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior.
  • Alimentar el Sistema Nacional de Información.
  • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

¿Cuáles son los momentos de la Acreditación?

El primer momento es la apreciación de condiciones iniciales para establecer si la Institución que se va a acreditar por primera vez tiene potencialidades para continuar con el trámite de acreditación.

Luego se lleva a cabo el ejercicio de autoevaluación interna de la Institución, posteriormente se da una evaluación externa que hacen los Pares Académicos, designados por el CNA, examinan la pertinencia, veracidad y efectividad del proceso interno y de los resultados de la autoevaluación según los criterios de calidad y de los instrumentos definidos por el mismo.

Finalmente, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, evalúa y elabora un concepto que puede recomendar la acreditación o no. En los casos positivos, el Ministro de Educación Nacional, MEN, otorga la acreditación mediante un acto administrativo.

¿Quiénes participan en el proceso de autoevaluación institucional?

A nivel interno participa la comunidad académica conformada por estudiantes, profesores, y personal administrativo; a nivel externo los egresados, empleadores y demás grupos de interés que se relacionan con la Institución para el cumplimiento de su misión. Entre ellos encontramos, agencias del Estado, las empresas, los padres de familia, la comunidad académica internacional, y la sociedad general.