Boletín 1 - Más de 6.500 estudiantes se matricularon en la I.U. Pascual Bravo, durante el 2018
*|MC:SUBJECT|**|MC_PREVIEW_TEXT|*
Boletín N° 1
Más de 6.500 estudiantes se matricularon en la I.U. Pascual Bravo, durante el 2018
Los logros más importantes se dieron en ampliación de la planta docente, cobertura estudiantil y mejora de la infraestructura física y tecnológica con una inversión en estas dos últimas de más de 15 mil millones de pesos.
Medellín, 1 de marzo de 2019. Llegar a la meta de 34 programas entre pregrados y posgrados, matricular a 6.522 estudiantes, 1382 de ellos nuevos y el fortalecimiento de la planta docente de tiempo completo, que pasó de 42 en 2017 a 110 en 2018, constituyen los principales logros destacados durante la Rendición de Cuentas vigencia 2018 en la Institución Universitaria Pascual Bravo.
El rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria, quien desarrolló su primer informe de gestión a la comunidad, afirmó que de los 6.522 estudiantes, 1.649 son beneficiarios de becas por Presupuesto Participativo en su mayoría de las comunas 7, 6, 13 y 4, respectivamente. También destacó los 999 jóvenes que se graduaron y el porcentaje de empleabilidad de nuestros egresados que según el Observatorio Laboral para la Educación alcanza el 84%.
En materia de investigación la Institución ha sido reconocida con premios por sus adelantos en ciencia y tecnología, entre ellos: la docente y egresada Viancy Isaza fue premiada en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2018 en la categoría Ciencia, Tecnología e Innovación que entrega la Alcaldía de Medellín, por el artículo científico que fue publicado por la Universidad de Harvard y la Nasa y Cristian Andrés Restrepo Ocampo, egresado de Tecnología en Sistemas Mecatrónicos, quien desarrolló una silla de ruedas que se acciona con movimiento bucal y ganó el premio Medellín Investiga 2018 en la categoría “estudiante de pregrado destacados en la investigación”.
A lo anterior se suma el fortalecimiento de la oferta de media técnica en la ciudad y en el municipio de Rionegro con la formación de más de 370 estudiantes.
La cobertura en las regiones llegó a 21 municipios donde 450 estudiantes accedieron a la educación superior a distancia. En el relacionamiento nacional e internacional la Institución cuenta con 28 convenios de cooperación vigentes, 6 nuevas alianzas con Canadá, Nueva Zelanda, Turquía, Venezuela, Cuba, España, México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, entre otros. Es importante destacar que la Institución, hace parte del Programa Local de Movilidad Académica (PALOMA), a la cual pertenecen 24 instituciones locales para generar intercambio estudiantil.
Las inversiones en infraestructura contemplaron la construcción, remodelación o adecuaciones en laboratorios, aulas de clase, oficinas, talleres y zonas de bienestar. En total fueron intervenidos cerca de 17.000 metros cuadrados por un valor aproximado a los $11.400 millones.
Con estas cifras se da cierre al Plan de Desarrollo 2015 – 2018 Tecnología, Innovación, Cultura y Vida liderado por la anterior administración en cabeza de Mauricio Morales Saldarriaga y finalizado por la actual, del rector Juan Pablo Arboleda Gaviria.
Estos y otros logros obtenidos en 2018 y el cuatrienio fueron expuestos en la rendición de cuentas que se desarrolló en el Teatro La Convención y a la que asistieron más de 500 personas entre docentes, estudiantes, empleados, invitados especiales y contratistas.
Contexto informativo
Según el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, “Por rendición de cuentas se entiende el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.
La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, en la cotidianidad del servidor público”.