Boletín 27 - Un grupo de estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo crearon casco para salvar vida de los mineros
*|MC:SUBJECT|**|MC_PREVIEW_TEXT|*
BOLETÍN N° 27
Un grupo de estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo crearon casco para salvar vida de los mineros
Medellín, noviembre de 2019. Después de tres años de investigaciones, dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Institución Universitaria Pascual Bravo, crearon un casco minero que busca prevenir accidentes y muertes al interior de minas en Colombia y el mundo.
El casco cuenta con una serie de sensores conectados al lóbulo de la oreja, que puede monitorear en tiempo la temperatura el estado del minero.
Santiago Córdoba, estudiante creador del casco explicó que “el caso sirve para verificar el estado del minero dentro del socavón, saber cómo se encuentra o en una segunda instancia, sí el minero fallece, agilizar las labores de rescate”
El prototipo puede monitorear las 24 horas del día la frecuencia cardíaca del minero hasta 1.2 kilómetros de profundidad. A través del sensor que se liga en el lóbulo de la oreja, mide el ritmo cardíaco del minero, además el nivel de los gases en el aire y la humedad y la temperatura de la mina.
David Stiven de la Rosa, otro de los creadores, explicó que “el caso también tiene un sistema que recibe la señal y llega a un computador donde se grafican la variables de riesgo o colapso de la mina en las que se encuentra laborando el mineros.”
Los ingenieros trabajan en añadir procesos de comunicaciones que permitan la vigilancia permanente de los mineros durante su actividad diaria
En dos años en Antioquia se han clausurado 80 minas en riesgo y han ocurrido más de 12 accidentes que han dejado varios muertos, por eso este casco quiere prevenir y mejorar la seguridad miera en el Departamento.