¿Cuáles son los retos que se deben cumplir para lograr la acreditación institucional?
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Nuestros líderes y su compromiso con la acreditación
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Desarrollamos la jornada Juntos Hacia la Acreditación: desafíos y retos de los cambios normativos en las instituciones de educación superior, que contó con la participación de los líderes de proceso de nuestra Institución.
Como invitado especial tuvimos a Carlos Mario Lopera Palacio, Director de El Observatorio de la Universidad Colombiana, un reconocido portal informativo que ha sido creado con la misión de difundir lo que pasa en la educación superior en nuestro país.
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El experto es Comunicador Social y Magíster en Dirección Universitaria. En este encuentro, expuso a los asistentes el contexto y los retos de la educación superior, que ha sido objeto de grandes transformaciones en los últimos años, dentro de las que destacó la manera en la que la universidad colombiana está cambiando, por ejemplo, el país cuenta con distintos modelos como instituciones de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano, formación a la medida, universidades corporativas, virtuales y por ciclos, extranjeras, online, entidades certificadoras, plataformas web, entre otras.
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Al finalizar su intervención, Carlos Mario invitó a los líderes a reflexionar si: ¿Cambiar la universidad? ¿Cambiar la forma de hacer las cosas? O ¿Cambiar nosotros?, como un punto de partida para el camino trazado con miras a lograr la acreditación institucional.
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Durante esta jornada, también contamos con las intervenciones de nuestro Vicerrector de Docencia, Juan Guillermo Rivera Berrío, y la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Carmen Elena Úsuga Osorio, quienes hablaron del sistema interno de aseguramiento: hacia los resultados de aprendizaje e impacto de la inserción laboral, respectivamente.
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Factores esenciales para lograr la acreditación: investigación
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El CNA contempla la investigación como un factor de acreditación. Referente a esta condición sugiere que una institución, de acuerdo con su naturaleza, se debe reconocer por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, además, por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.
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En el Pascual Bravo somos conscientes de la importancia que tienen las IES en la sociedad y economía del conocimiento. Es por ello, que hemos generado procesos, a través del adelanto de proyectos de investigación y de extensión, que permitan formar el capital humano y propiciar el conocimiento necesario para desarrollar productos y servicios con valor agregado que sean fácilmente transferibles a la sociedad.
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Nuestro Sistema de Investigación
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Los grupos de investigación están conformados por docentes y administrativos investigadores que trabajan conjuntamente para lograr la generación de conocimiento científico y su aplicación para el desarrollo tecnológico, mediante la ejecución de proyectos de investigación.
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Contamos con 5 grupos reconocidos por Colciencias. En 2019, se creó el programa Pascualino, Creativo e Innovador bajo la Resolución 233 del 27 de marzo, el cual brinda apoyo económico a los estudiantes y egresados de la Institución, con la figura de jóvenes investigadores.
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Una de las grandes apuestas de la Institución es la investigación formativa. Contamos con 12 semilleros de investigación abiertos para todos los estudiantes de las dos facultades y 1 semillero para estudiantes del Colegio.
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