*|MC:SUBJECT|*
Edición 4

¿Cuáles son los retos que se deben cumplir para lograr la acreditación institucional?


Carlos Mario Lopera Palacio, Director de El Observatorio de la Universidad Colombiana, nos cuenta cuáles son los principales retos que las instituciones deben superar para lograr la acreditación.

¡Veamos! 


Nuestros líderes y su compromiso con la acreditación

Desarrollamos la jornada Juntos Hacia la Acreditación: desafíos y retos de los cambios normativos en las instituciones de educación superior, que contó con la participación de los líderes de proceso de nuestra Institución. 

Como invitado especial tuvimos a Carlos Mario Lopera Palacio, Director de El Observatorio de la Universidad Colombiana, un reconocido portal informativo que ha sido creado con la misión de difundir lo que pasa en la educación superior en nuestro país.
El experto es Comunicador Social y Magíster en Dirección Universitaria. En este encuentro, expuso a los asistentes el contexto y los retos de la educación superior, que ha sido objeto de grandes transformaciones en los últimos años, dentro de las que destacó la manera en la que la universidad colombiana está cambiando, por ejemplo, el país cuenta con distintos modelos como instituciones de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano, formación a la medida, universidades corporativas, virtuales y por ciclos, extranjeras, online, entidades certificadoras, plataformas web, entre otras.
Al finalizar su intervención, Carlos Mario invitó a los líderes a reflexionar si: ¿Cambiar la universidad? ¿Cambiar la forma de hacer las cosas? O ¿Cambiar nosotros?, como un punto de partida para el camino trazado con miras a lograr la acreditación institucional.
Durante esta jornada, también contamos con las intervenciones de nuestro Vicerrector de Docencia, Juan Guillermo Rivera Berrío, y la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Carmen Elena Úsuga Osorio, quienes hablaron del sistema interno de aseguramiento: hacia los resultados de aprendizaje e impacto de la inserción laboral, respectivamente.


Factores esenciales para lograr la acreditación: investigación

El CNA contempla la investigación como un factor de acreditación. Referente a esta condición sugiere que una institución, de acuerdo con su naturaleza, se debe reconocer por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, además, por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.
En el Pascual Bravo somos conscientes de la importancia que tienen las IES en la sociedad y economía del conocimiento. Es por ello, que hemos generado procesos, a través del adelanto de proyectos de investigación y de extensión, que permitan formar el capital humano y propiciar el conocimiento necesario para desarrollar productos y servicios con valor agregado que sean fácilmente transferibles a la sociedad.


Nuestro Sistema de Investigación 


En la Institución contamos con un Sistema de Investigación que se reglamenta bajo la Resolución 002 del 20 de marzo de 2002. Los semilleros de investigación funcionan mediante los lineamientos de la Resolución Rectoral 063 del 31 de enero de 2017 y existe el plan de estímulos para los estudiantes semilleristas, como beneficio por su participación activa.
Los grupos de investigación están conformados por docentes y administrativos investigadores que trabajan conjuntamente para lograr la generación de conocimiento científico y su aplicación para el desarrollo tecnológico, mediante la ejecución de proyectos de investigación.
Contamos con 5 grupos reconocidos por ColcienciasEn 2019, se creó el programa Pascualino, Creativo e Innovador bajo la Resolución 233 del 27 de marzo, el cual brinda apoyo económico a los estudiantes y egresados de la Institución, con la figura de jóvenes investigadores.


El dato

Una de las grandes apuestas de la Institución es la investigación formativa. Contamos con 12 semilleros de investigación abiertos para todos los estudiantes de las dos facultades y 1 semillero para estudiantes del Colegio.
Para visualizar correctamente el boletín, el zoom del navegador debe estar al 100%.
Facebook
Twitter
Instagram
Sitio web

Institución Universitaria Pascual Bravo
Adscrita a la Alcaldía de Medellín

www.pascualbravo.edu.co

Campus Robledo

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Felicitaciones

Ventanilla única de atención al usuario
PBX (+57 4) 448 0520
Línea gratuita: 01 8000 510944

Ventanilla única de atención al usuario
PBX (+57 4) 448 0520
Línea gratuita: 01 8000 510944
Dirección: Calle 73 No. 73A - 226
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apartado aéreo: 6564
Medellín, Colombia

Template by JoomlaShine