El proyecto escultórico Fuente de las Américas Unidas es uno de los valores patrimoniales de mayor significación social y política en la obra de Pedro Nel Gómez. Es una propuesta de intervención urbana en la que los países de América son representados con figuras humanas de rasgos raciales predominantes en cada país, identidades asociadas a símbolos propios de cada nación y, finalmente, propuestos como repúblicas hermanas, idea simbolizada en el entrecruzamiento de brazos de los personajes.
Fuente de las Américas unidas fue concebida por Pedro Nel Gómez con todos los países del continente americano, de los cuales sólo 13 representaciones fueron rescatadas y puestas bajo custodia con fines de conservación y promoción del legado del artista. Las 13 representaciones halladas son moldes en yeso, proceso previo a la fundición en bronce de los mismos.
Estados Unidos, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Uruguay, son los países representados que conforman el conjunto que se conserva.
|