Transferencia de Tecnología

Cristina Mazo

Apoyo a la Coordinación Línea de Transferencia Tecnológica

Uno de los principales objetivos de Transferencia de Tecnología es articular los desarrollos generados desde los grupos o semilleros de investigación con los requerimientos externos de las empresas públicas o privadas, a través del Programa de Innovación, Transferencia y Servicios -PITS.  

Este escenario de sinergia con empresas permite, además de proponer soluciones a partir de invenciones previas o generadas a la medida por los investigadores, validar en ambientes relevantes las tecnologías; posibilitando aumentar su nivel de desarrollo (TRL) hasta llevarlos a un Producto Mínimo Viable – PMV con potencial de comercialización.

 

 

 

 

Proyectos destacados

Dispensador automático de gel

Asistente digital para personas

Separador smart de residuos

Software stressnet

Exo esqueleto digital

Producción contenidos digitales

Convocatoria de Proyectos de Innovación en alianza con entidades externas

La convocatoria de Proyectos de Innovación en alianza con entidades externas, Resolución 245 del 07 de abril de 2021 – Proyectos de innovación con empresa, es abierta y permanente. Pueden participar docentes de carrera u ocasionales de la I. U. Pascual Bravo que pertenezcan a un grupo de investigación o a un semillero de Investigación avalado por la Institución, en alianza con una entidad externa (empresa pública o privada).

La cofinanciación de proyectos de Innovación en alianza con entidades externas (empresas públicas o privadas), busca de generar soluciones innovadoras a partir de retos problemas, necesidades u oportunidades desde el sector productivo y/o empresarial que conlleven al desarrollo económico de la región y el país.

  1. Fomentar la transferencia de tecnologías desarrolladas en la Institución hacia aliados estratégicos.
  2. Fomentar la formulación de proyectos articulados con las necesidades de desarrollo de la región y el país.
  3. Generar productos de desarrollo tecnológico que fortalezcan el posicionamiento de los grupos de investigación
  4. Fortalecer la relación Universidad – Empresa – Estado.
  5. Fomentar la gestión de bienes susceptibles de protección a través de patente de invención o de modelo de utilidad.
  • Línea 1: proyectos cuyo objeto busque la transferencia de tecnologías desarrolladas previamente y con aval de la Institución
  • Línea 2: nuevos retos de investigación aplicada
  • Línea 3: desarrollo de Spin Off
  • Línea 4: patente de invención o modelo de utilidad
  • Financiación hasta por un valor de 60 SMMLV
  • Aporte del 50% de la(s) empresa(s) participante(s) sobre el total del proyecto en recursos frescos o en especie.
  • Duración del proyecto: máximo 12 meses
  • Rubros financiables: servicios técnicos especializados, equipos, materiales e insumos, salidas de campo, software o licencias, material bibliográfico, personal.
  • Compromisos: desarrollos tecnológicos con resultados demostrables aplicados o con potencial de aplicación en el sector real.

Es un producto o proceso nuevo o mejorado (o su combinación), que difiere significativamente de los productos y procesos anteriores de la unidad y que está disponible para los potenciales usuarios (productos) o se ha puesto en uso por la unidad (proceso)

*Basados en el Manual de Oslo, 4a edición.