Programa Sillas Vacías

La modalidad de Sillas Vacías de la Dirección de Vinculación y Transformación Social, consiste en ofrecer educación permanente y continua a través de educación no formal, de actualización o asignaturas de programas formales susceptibles de ser acreditadas como parte de un Programa formal de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

¿Quién puede inscribir cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías?

  • Estudiantes activos de cualquier programa técnico, tecnológico o profesional.
  • Estudiantes retirados de cualquier programa de la Institución.
  • Aspirantes a cualquier programa de formación de la Institución.
  • Los estudiantes que se encuentren en estado de retiro definitivo podrán solicitar inscripción de cursos. Sin embargo, no serán susceptibles de ser homologados entre tanto el estudiante no realice el proceso de admisión a un programa académico.
  • Personas interesadas en un saber específico, el cual se le certificará como programa de educación continua.

¿Cuál es el valor de los cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías?

Este valor se determina según lo estipulado en la Resolución Rectoral No. 641 del 28 de julio de 2023. Dicho pago deberá efectuarse en las fechas fijadas por la Dirección de Vinculación y Transformación Social y será requisito para la asistencia a las clases.

Valor crédito:

  1. Programas tecnológicos (año 2025): $119.900
  2. Programas profesionales (año 2025): $188.000
  3. Programas de posgrado (año 2025): $652.500
  4. Crédito de Regionalización (año 2025): $76.200


El valor total a pagar se define de acuerdo al número de créditos de cada una de las asignaturas que le sean aprobadas por el líder de programa.

¿Cuándo se debe realizar la solicitud para cursar una materia por Sillas Vacías?

Las solicitudes para el 2025-1 serán recibidas entre el 6 y 7 de febrero de 2025.

La fecha para pago estará habilitada entre el 7 y 17 de febrero de 2025.

Nota: la modalidad de Sillas Vacías no está incluida dentro de la iniciativa Matrícula Cero.

¿Cuándo inician las clases quienes se inscribieron bajo la modalidad de Sillas Vacías?

El inicio de clases para los participantes bajo la modalidad de Sillas Vacías es igual al inicio de clases según programación del calendario académico para el semestre en curso.

¿Qué asignaturas pueden cursar por Sillas Vacías los estudiantes activos?

Se puede cursar cualquier asignatura en la que el participante cumpla con los prerrequisitos y correquisitos, con excepción de trabajo de grado e inglés.

Nota: Aplica siempre y cuando haya sillas vacías para el curso.

¿Cómo se debe presentar la solicitud para cursar asignaturas bajo la modalidad de Sillas Vacías?

Para realizar su solicitud de inscripción, debe seguir las indicaciones del instructivo solicitudes de Sillas Vacías.

Nota: a partir del segundo semestre de 2018 solo son válidas las inscripciones y pagos realizados por medio del Sistema SICAU. El estudiante asume bajo su responsabilidad, si no realiza el debido proceso para la inscripción, pago y asistencia a clases por Sillas Vacías.

¿Al momento de presentar la solicitud automáticamente se aprueba?

Las personas que realicen la solicitud, deben estar pendientes de la misma en la plataforma SICAU, con el fin de validar que el Jefe de Departamento haya confirmado y asignado los grupos a las asignaturas solicitadas. Debe continuar con las indicaciones del instructivo solicitudes de Sillas Vacías desde el punto 12.

¿Cuántas asignaturas y quiénes se pueden inscribir?

  • Personas que aspiran al primer semestre de alguno de los programas académicos y no cumplieron los requisitos o no se acogieron al calendario académico institucional para la inscripción podrán solicitar cursar hasta 100 % de los créditos.
  • Estudiantes activos que se encuentren cursando del segundo semestre en adelante de alguno de los programas académicos y requieran inscribir cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías podrán solicitar hasta 8 créditos adicionales.
  • Los estudiantes que se encuentran en estado de retiro académico y que no se acogieron al calendario académico para reingreso automático podrán cursar hasta 12 créditos.
  • Los estudiantes que se encuentren en estado de retiro voluntario podrán solicitar cursos hasta por 8 créditos.
  • Los estudiantes a los que solo les falte una asignatura de su plan de estudio podrán cursarla bajo esta modalidad.

Nota: aplica siempre y cuando haya disponibilidad Sillas Vacías.

¿Qué otros aspectos son importantes saber de las asignaturas que se inscriban bajo la modalidad de Sillas Vacías?

  1. Al cursar asignaturas en la modalidad de Sillas Vacías el participante queda inscrito a un programa de Extensión bajo la modalidad de curso. En este sentido, se aclara que los programas de educación continua no son susceptibles de Evaluación de habilitación, ya que hacen parte de la educación no formal que ofrece la Dirección de Extensión y Proyección Social.
  2. El participante de la modalidad de Sillas Vacías deberá cumplir con la intensidad, prerrequisitos, pre-especialidad, prácticas y exigencias propias de los cursos y deberá acogerse al calendario académico para inscripción, cancelación, devoluciones y demás efectos académicos contemplados por el reglamento estudiantil.
  3. El participante inscrito podrá asistir a las sesiones de clase programadas. El docente hará seguimiento a la asistencia y realizará las calificaciones de acuerdo al programa establecido.
  4. Es deber del estudiante estar pendiente de validar que se encuentre inscrito en las listas oficiales de clase. En el caso de alguna inconsistencia, debe manifestarla a la jefatura de programa antes de finalizar el semestre académico en el cual se inscribió.
  5. Al finalizar el semestre, la calificación obtenida es homologada para quienes deseen iniciar o retomar el proceso de formación en cualquier programa tecnológico o profesional.
  6. El curso realizado en la modalidad de Sillas Vacías tendrá vigencia académica para efectos de acreditación siempre y cuando el plan de estudio al que corresponda no haya sido modificado.
  7. El participante puede solicitar homologación de la asignatura cursada por Sillas Vacías siempre y cuando realice el proceso de admisión a un programa académico.
  8. Asignaturas modulares: las asignaturas que son modulares se deben inscribir en el mismo periodo de matrícula a principio de semestre, sin importar el momento en que comiencen; es decir, como estas asignaturas son bimensuales, quien no las matricule en las fechas establecidas en el calendario académico no podrá realizarlo luego.
  9. A partir del segundo semestre de 2018 solo son válidas las inscripciones y pagos realizados por medio del Sistema SICAU. El participante asume su responsabilidad si no realiza el debido proceso para la inscripción, pago y asistencia a clases por Sillas Vacías.

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