Fondo Editorial

  • |
  • Fondo Editorial

Tabla de contenidos

El Fondo Editorial Pascual Bravo acoge y desarrolla proyectos editoriales que tienen como misión apoyar y fortalecer la producción intelectual, científica y literaria de la institución y la ciudad, contribuyendo con la difusión y circulación de publicaciones fundamentales para el desarrollo intelectual de su comunidad. Nuestra producción editorial refleja los cambios del saber y las visiones del mundo que configuran el mapa cultural del país y contribuye con el fomento de un entorno pluralista.

Los objetivos del Fondo Editorial Pascual Bravo se centran en incentivar la producción intelectual de los diferentes estamentos de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en ser un instrumento de registro y difusión de los resultados de las investigaciones de la Institución, en divulgar los resultados académicos de la Institución y en favorecer la promoción de una cultura crítica y de diálogo con el fin de alentar la creación cultural y artística del país en un trabajo por la conservación y divulgación del patrimonio regional.

Aspectos legales

En el proceso de legalización de la obra se deberá definir con claridad quién o quiénes son los autores de la obra y si estos mismos son los titulares de los derechos patrimoniales de autor, siendo estos últimos quienes se encuentran legitimados para suscribir el contrato de edición. Los titulares de los derechos patrimoniales siempre deberán entregar al coordinador editorial el contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor que lo acredita como tal, incluso tratándose de obras cuya titularidad está en cabeza de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Contratos de propiedad intelectual vinculados a la labor del Fondo Editorial Pascual Bravo

Contrato de edición: este contrato se convierte en el aliado número uno de la labor editorial en la medida en que su objetivo es permitirle a un autor, autores o titulares disponer de su derecho patrimonial de reproducción, difusión pública de la obra, transformación y publicación para autorizar que estos sean gestionados y administrados por el Fondo Editorial Pascual Bravo.

Este contrato siempre deberá celebrarse cuando la I.U Pascual Bravo no sea titular exclusiva de los derechos patrimoniales sobre la obra por publicar conforme a lo estipulado en su Reglamento de Propiedad Intelectual.

El contenido básico de este contrato es:
  1. La consideración de que la obra sea inédita o se trata de una nueva edición.
  2. Establecer si la autorización otorgada por el autor o titular es exclusiva o no.
  3. El plazo y las condiciones en que debe ser entregado la obra original.
  4. El plazo convenido para poner en venta la edición.
  5. El plazo o término del contrato cuando la concesión se hiciere por un período de tiempo.
  6. El lugar en el que se autoriza la circulación de la obra publicada.
  7. El número de ediciones o reimpresiones autorizadas.
  8. La cantidad de ejemplares de que debe constar cada edición.
  9. La forma como será fijado el precio de venta de cada ejemplar al público.
  10. La regalía que obtendrá el autor o el titular por la celebración de este contrato.
  11. La autorización clara y expresa de permitir la migración del formato base papel a digital y en sentido contrario.
  12.  Las condiciones en las que se otorgará o no licencias (Creative Commons, Open Access) para la divulgación digital de la obra, de ser ese el caso.

Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor: este contrato tiene como finalidad adquirir de manera total o parcial los derechos patrimoniales de autor. Este contrato debe ser celebrado por el Fondo Editorial cuando la I.U Pascual Bravo no sea titular exclusiva de los derechos patrimoniales de autor y esa sea su intención.

Además, se firmará este contrato de manera obligatoria, así medie presunción legal, en los productos resultados de investigación o académicos producidos por el personal docente o administrativo como resultado del cumplimiento de sus funciones. 

Este contrato deberá contener, como mínimo:
  1. Identificación clara de la obra que se transfiere.
  2. En este contrato se deberá tener en cuenta, primordialmente, la definición de cuáles derechos patrimoniales, de no ser todos, se transferirán a la Institución.
  3. El lugar de explotación de dichos derechos, de no expresarse, se entenderá que solo será en Colombia.
  4. El tiempo de transferencia, de no expresarse se entenderá que solo se hará por cinco (5) años.
  5. Debe constar por escrito y no se requiere otorgamiento de escritura pública, ni reconocimiento notarial.
  6. Este contrato se inscribirá en la Dirección Nacional de Derechos de Autor o quien haga sus veces en Colombia.

Catálogo editorial

Unidad didáctica tecnológica: modos de transferencia en el proceso GMAW

Serie Académica
Facultad de Ingeniería

Autores: Juan Sebastián Restrepo y Juan Sebastián Rudas
ISBN: 978 -958-52584-1-9
Sinopsis: la Unidad Didáctica Tecnológica: modos de transferencia en el proceso GMAW es un recurso pedagógico que se basa en el aprendizaje colaborativo y en la integración de herramientas tecnológicas; se desarrolla para el estudio de los modos de transferencia de metal (MdeT) presentes en el proceso de soldadura por arco eléctrico con protección. La construcción de la Unidad Didáctica Tecnológica (UDT) parte del reconocimiento del entorno pedagógico teniendo en cuenta a estudiantes, docentes, laboratoristas e investigadores, así́ como las condiciones de las instalaciones, equipos y suministros. También se tuvieron en cuenta las disposiciones institucionales respecto a la asignatura de procesos de soldadura, adscrita a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Guía metodológica – aplicación modelo de coordenadas curriculares

Serie Académica
Facultad de Producción y Diseño

Autores: Jorge Amado Rentería Vera y Edwin Mauricio Hincapié Montoya
ISBN: 978-958-52584-0-2
Sinopsis: la Guía teórica y metodológica. Aplicación modelo de coordenadas curriculares. Desarrollo competencia global se concibe como la interpretación de los ideales modernos para el desarrollo humano sostenible en términos de sociedades justas, equitativas e integradoras. Así mismo, el modelo soporta las bases para el desarrollo personal, local y global desde el paradigma curricular para básica secundaria.

Sostenibilidad, cultura y sociedad

Serie Investigación

Compilador: Carlos Alberto Lopera Quiroz
ISBN: 978-958-52584-2-6
Sinopsis: para fortalecer y dar visibilidad a los trabajos investigativos que desarrollan las instituciones de educación superior, la Facultad de Producción y Diseño y el Grupo de Investigación Icono de la Institución Universitaria Pascual Bravo presentan este libro titulado Sostenibilidad, cultura y sociedad como una contribución que se realiza desde la investigación a la consecución de los ODS. El libro se compone de ocho capítulos de distintos proyectos de investigación desarrollados en los grupos de Investigación PAME (Patrimonio y Memoria), GIDVT (Grupo de investigación en diseño de vestuario y textiles), Urbanitas, Qualipro, GIIAM (Innovación e Investigación Ambiental) e Icono.

Colecciones editoriales

  • Serie Investigación (obras resultado de investigación): libros derivados de investigaciones científicas y tecnológicas, originales e inéditos que dan cuenta de un proceso maduro de investigación, que se acogen a la normalidad de contenido y son resultado de una investigación desarrollada y concluida. Estos textos presentan resultados de investigación significativos en su área de conocimiento y son objeto de evaluación por dos pares académicos externos.
  • Serie Memorias: textos de discusión sobre la actualidad política, educativa, cultural y social, así como memorias de eventos, simposios y congresos.
  • Serie Académica (libros de texto, manuales, guías, cartillas): textos cuya función principal es apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje y actualización en las diferentes áreas temáticas. Son libros con finalidad pedagógica, didáctica y metodológica.
  • Serie Narrativa: productos de creación intelectual con valor estético, inscrito dentro de los géneros literarios como novela, cuento, poesía, crónica, relato, dramaturgia y ensayo literario.
  • Serie Institucional: libros de carácter institucional que recogen información de interés para la comunidad académica.

Diagnóstico editorial

El Comité Editorial realiza una primera evaluación mediante el documento INV-FR-24 Formato concepto editorial, en la que se analiza la originalidad del texto, la calidad del manuscrito, el cumplimiento de las políticas editoriales y de las normas de presentación, y la viabilidad de la publicación, por lo tanto, el Comité es el ente encargado de la decisión de inicio del proceso editorial de las obras.

El Fondo Editorial Pascual Bravo se reserva el derecho de negar la recepción de propuestas que no cumplan con alguno de estos requisitos.

Presentación de los textos

Los proponentes deben enviar la versión final del manuscrito vía correo electrónico en formato Word, fuente Times New Roman de 12 puntos, espacio 1.5. El texto debe incluir todo el material gráfico necesario. En caso de que la obra sea aprobada para publicación, este material se debe entregar en archivos separados del texto, con resolución de mínimo 300 dpi, formato TIF, JPG o PNG. Los autores deben contar con la autorización de publicación o reproducción de material complementario como fotografías, ilustraciones, tablas o figuras en caso de no ser de su autoría, documentos que se presentarán junto a la solicitud de publicación.

Se sugiere que las obras de las colecciones investigativa y académica se presenten en normas APA, en su sexta versión, y en normas IEEE para textos especializados en áreas de ingeniería.

Para el uso de normas APA, los autores deben tener en cuenta la correcta citación de fuentes, en caso de incluir fragmentos literales de textos de terceros se deben usar comillas, incluir el apellido de la fuente de la que procede y el año de publicación. Las citas literales que excedan las cuarenta palabras se incluirán separadas del texto con sangría en la margen izquierda, en tamaño de letra un punto menor, sin comillas, ni itálica.

En las citas indirectas no se requiere el uso de las comillas, pero se debe incluir el apellido del autor y el año de publicación. En cualquier caso, se recomienda que las citas no excedan dos párrafos de información.

Se sugiere emplear las notas al pie solo en casos concretos para ampliar información que requiere una referencia inmediata dentro del texto; las notas deben estar numeradas de manera consecutiva mediante superíndices.

Nota: para libros interactivos los proponentes podrán entregar una versión final en las plataformas de las que dispongan para su visualización.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas componen el listado de fuentes primarias o secundarias que se han citado dentro del texto. Los textos presentados en las colecciones investigación y académica deben contener mínimo 25 referencias bibliográficas, preferiblemente en inglés y actualizadas (últimos 5 años). Se sugiere no incluir dentro de esta sección documentos no especializados o de sitios no reconocidos.                    

A continuación, se brindan algunos ejemplos de referencias bibliográficas según las normas APA:

  • Un autor:
    Autor, A. A. (Año). Título del libro. (2a ed.). Lugar: Editorial.
  • Dos o más autores:
    Autor, A. A., y Autor, B. B. (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.
  • Artículos de revistas:
    Autor, A. A., Autor B. B. (Año). Título del artículo. Título de la revista, xx(x), pp-pp.
  • Documentos y recursos de sitios web:
    Autor, A. A., Autor B. B. (Año). Título del artículo. Recuperado de http://xxxxxxxx.xxx
  • Publicaciones periódicas electrónicas:
    Autor, A. (Año). Título del Artículo. Título de la revista, xx(x), pp-pp. Recuperado de http://xxxxxxx.xxx
Normas IEEE

La bibliografía consiste en una lista numerada de referencias que se incluirá al final del documento. Cada referencia está formada por una única entrada numerada. No se admite el uso de un número para un grupo de referencias.

[1] R. Yousefian y S. Kamalasadan, “A Lyapunov function based optimal hybrid power system controller for improved transient stability”, Electr. Power Syst. Res., vol. 137, pp. 6-15, 2016.

[2] B. Klaus y P. Horn, Robot Vision. Cambridge, MA: MIT Press, 1986.

[3] L. Stein, “Random patterns”, en Computers and You, J. S. Brake, Ed. New York: Wiley, 1994, pp. 55-70.

La cita en el texto estará compuesta por un número entre corchetes. Este número remitirá al que corresponda en la lista de referencias presentada al final del texto.

  1. En 2009, Jiménez [16] propuso un sistema de almacenamiento…
  2. [16] A. Jiménez. “Identidad basada en esquemas de firmas,” en Adv. Cryptol., pp. 47–53, 2009.
Otras consideraciones
  • No es necesario mencionar al autor(es) en la referencia.
  • No se debe mencionar la fecha de publicación en el cuerpo del documento.
  • No es necesario decir «en la referencia [27] . . .», la frase «en [27]» es suficiente.
  • Para citar más de una fuente a la vez use: [1], [3], [5].
  • Las referencias deben incluir los nombres de todos los autores a menos que el número de autores sea mayor que seis. En este caso utilizar «et al.».
  • El resumen del documento no incluye referencias.

El coordinador editorial somete cada obra a software antiplagio con el fin de verificar su autenticidad. El resultado de verificación es un requisito indispensable dentro de la evaluación editorial.

Proceso de evaluación

Las obras que cumplan con los requisitos mínimos exigidos serán enviadas a evaluación por parte de dos pares externos, quienes analizan aspectos como el valor académico, la precisión metodológica y argumentativa, y la calidad de la escritura del texto. El proceso de evaluación se realiza en modalidad doble ciego mediante los documentos INV-FR-21 Formato de evaluación pares externos obras resultado de investigación y INV-FR-25 Formato de evaluación pares externos obras académicas, según sea el caso.

Las recomendaciones de los evaluadores para las modificaciones del texto deben ser atendidas por los autores en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles y será el coordinador editorial quien verifique los ajustes. Si el texto ajustado no se envía transcurrido este tiempo, el Comité Editorial podrá dar por terminado el compromiso de publicación.

En caso de aprobación de los dos evaluadores, el Comité Editorial remite la obra al coordinador editorial, quien es el encargado de realizar todo el proceso de legalización de la obra, tendiente a definir la autoría y titularidad de esta, para así determinar los contratos que se deben suscribir de manera previa a la publicación, lo que garantiza la indemnidad de la Institución.

Una vez agotado este paso, la obra continúa en proceso de edición mediante la revisión de estilo, diseño, diagramación y digitalización, según los procedimientos Institucionales. El proponente deberá estar disponible de manera oportuna para atender los requerimientos del proceso de edición (aprobación de diseños, revisión de prueba), de modo que no se retrase el cronograma de procesos editoriales, y será, además, el encargado de dar el visto bueno para publicación en el formato INV-FR-29 Aprobación final de obra.

El coordinador editorial solicitará el ISBN y la ficha catalográfica, todas las publicaciones del Fondo Editorial Pascual Bravo contarán con los demás elementos básicos de normalización editorial: nota legal, tabla de contenido y referencias bibliográficas.

Todos los títulos seleccionados serán publicados en formato digital y se podrá acceder a ellos mediante la página web de la Institución. Los libros resultados de investigación serán modalidad acceso abierto con el fin de cumplir con los criterios de disponibilidad y accesibilidad que deben tener las obras de esta naturaleza.

Proceso de publicación

El Fondo Editorial Pascual Bravo establece un cronograma de convocatorias para la recepción de manuscritos. Los autores envían solicitud de publicación al Comité Editorial, con copia del aval de presentación ante los Consejos de Facultad. En el caso de libros resultado de investigación, se debe incluir la información del proyecto registrado ante la Dirección de Tecnología e Innovación del que hace parte en el formato de solicitud de publicación. Las obras se someten a un primer análisis realizado por el Comité Editorial y, posteriormente, es evaluada por pares externos a la Institución.

Las obras que cumplen con los requisitos de calidad y pertinencia continúan el proceso editorial para legalización de la obra y definición de su autoría y titularidad; una vez agotado este procedimiento, la obra pasa a corrección de estilo, diseño, diagramación y revisión de ajustes por parte del autor, hasta cumplir el proceso de normalización bibliográfica y publicación definitiva.

Los autores externos remitirán las obras al Comité Editorial mediante el formato de solicitud de publicación y gestión editorial y se regirán por los demás procesos determinados en esta guía.

Requisitos para publicar

Requisitos para publicar manuscritos con el Fondo Editorial Pascual Bravo

El autor interesado en publicar una obra con el Fondo Editorial Pascual Bravo deberá realizar el siguiente proceso para iniciar el estudio de la publicación:

En primera instancia, las obras de autores internos resultados de investigación y académicas se deben presentar ante el respectivo Consejo de Facultad, ente que dará el aval para llevarla ante el Comité Editorial, este documento se debe adjuntar al someter la publicación.

Los libros resultados de investigación deben contar con el visto bueno del director del grupo de investigación. En todos los casos es indispensable indicar el proyecto investigativo al que pertenece la obra o, en el caso de autores externos, el aval en el que figuren los datos de registro del proyecto ante la dependencia correspondiente.

Entregar al Comité Editorial, vía correo electrónico, el documento INV-FR-28 Formato solicitud de publicación y gestión editorial.

Las obras pertenecientes a las demás colecciones editoriales, por tratarse de productos de diferente naturaleza, no requieren documentos adicionales y se presentan directamente al Comité Editorial mediante el documento INV-FR-28 Formato solicitud de publicación y gestión editorial.

Enviar una copia digital, vía correo electrónico, del documento que se va a postular (en su versión final) con los requisitos que se plantean en esta guía. En el caso de obras de la colección narrativa o de áreas de diseño, éstas podrán tener estilos libres y no se tendrán que circunscribir, necesariamente, a las normas que se sugieren en esta guía.

Las obras interactivas podrán estar alojadas en plataformas que permitan su visualización y, una vez aprobado el inicio de la gestión editorial, se estudiará cada caso para los demás procesos editoriales.

Se resalta que la recepción del manuscrito no implica un compromiso de publicación por parte del Fondo Editorial Pascual Bravo; con ello la editorial solo se compromete a someterlo a estudio y evaluación según las políticas editoriales vigentes.