Participa

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La Participación Ciudadana es un derecho fundamental a la participación democrática, que permite a la ciudadanía la intervención directa en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y acciones que tienen impacto en el desarrollo de las comunidades.

En tal sentido, como Institución de Educación Superior, la Institución Universitaria Pascual Bravo, en atención a este mandato, pone a disposición el Menú Participa, el cual pretende, a través de su portal web,  vincular a la ciudadanía, comunidad estudiantil, usuarios internos y externos, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), para fortalecer la incidencia, la promoción y garantía de la participación como derecho.

Las secciones que integran el menú Participa son:  i)Participación para el diagnóstico de necesidades  e identificación de problemas; ii) Planeación y presupuesto participativo; iii) Consulta ciudadana; iv) Colaboración e innovación abierta; iv) Rendición de cuentas; y v) Control social.

Para llevar a cabo el proceso de participación, la Institución Universitaria Pascual Bravo ha dispuesto diferentes canales de participación para la ciudadanía. Estos los pueden consultar en la sección Atención y servicios a la Ciudadanía, canales de atención.

De igual manera, la Institución Universitaria Pascual Bravo proporciona Mecanismos de Participación como medios prácticos de acercamiento para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a la participación.

– Porcentaje del presupuesto para el proceso.

– Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.

– Publicar la información sobre las decisiones.

– Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).

– Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.

– Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.

– Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.

– Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.

– Facilitar herramienta de evaluación.

– Disponer un espacio para consulta  sobre temas o problemáticas.

– Convocatoria con el reto.

– Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.

– Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.

– Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.

– Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.

– Informar las modalidades de control social.

– Convocar  cuando inicie ejecución de programa, proyecto o  contratos.

– Resumen del tema objeto de vigilancia

– Informes del interventor o el supervisor

– Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.

– Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.

– Acciones de mejora.

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