La Participación Ciudadana es un derecho fundamental a la participación democrática, que permite a la ciudadanía la intervención directa en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y acciones que tienen impacto en el desarrollo de las comunidades.
En tal sentido, como Institución de Educación Superior, la Institución Universitaria Pascual Bravo, en atención a este mandato, pone a disposición el Menú Participa, el cual pretende, a través de su portal web, vincular a la ciudadanía, comunidad estudiantil, usuarios internos y externos, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), para fortalecer la incidencia, la promoción y garantía de la participación como derecho.
Las secciones que integran el menú Participa son: i)Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas; ii) Planeación y presupuesto participativo; iii) Consulta ciudadana; iv) Colaboración e innovación abierta; iv) Rendición de cuentas; y v) Control social.
Para llevar a cabo el proceso de participación, la Institución Universitaria Pascual Bravo ha dispuesto diferentes canales de participación para la ciudadanía. Estos los pueden consultar en la sección Atención y servicios a la Ciudadanía, canales de atención.
De igual manera, la Institución Universitaria Pascual Bravo proporciona Mecanismos de Participación como medios prácticos de acercamiento para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a la participación.
– Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
– Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
– Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
– Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
– Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
– Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
– Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
– Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
– Publicación temas de interés.
– Caja de herramientas.
– Porcentaje del presupuesto para el proceso.
– Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
– Publicar la información sobre las decisiones.
– Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).
– Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.
– Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.
– Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
– Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.
– Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas.
– Convocatoria con el reto.
– Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
– Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
– Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
– Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.
– Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
– Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
– Calendario eventos de diálogo.
– Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
– Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
– Acciones de mejora incorporadas.
– Informar las modalidades de control social.
– Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos.
– Resumen del tema objeto de vigilancia
– Informes del interventor o el supervisor
– Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
– Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.