Identidad institucional

Somos una institución universitaria de carácter público con 85 años de existencia, de tradición y estrecha relación con el sector empresarial. Tenemos presencia en la ciudad de Medellín y en diferentes municipios del departamento de Antioquia a donde llevamos nuestra oferta de acuerdo con las necesidades y vocación productiva de las regiones.

Los estudiantes son nuestra razón de ser, es por ello que contamos con diferentes estrategias que le apuestan a la permanencia y graduación estudiantil, además de acciones orientadas hacia la excelencia académica, el desarrollo integral, ético y creativo de las personas. Todo ello impacta de manera positiva en la transformación de sus vidas, de los territorios y del entorno.

Nuestra oferta académica se desarrolla en dos facultades: Ingeniería y Producción y Diseño. Esta oferta se fortalece además con las diferentes estrategias que se ejecutan desde la Escuela de Pedagogía y la Unidad de Educación Digital.

Estamos comprometidos con la formación y la investigación tecnológica, y por ello impulsamos la creatividad y la innovación. Entendemos el desarrollo tecnológico como medio de contribución a la paz y a la construcción de sociedad con inclusión y equidad, con un mayor impacto en la población vulnerable.

Nuestro relacionamiento con el sector productivo se ha construido a través de un diálogo permanente, que se ha concretado en acciones específicas, como la creación y puesta en marcha de programas académicos que van desde el nivel técnico profesional al de maestría; programas que han identificado las necesidades y requerimientos de los sectores que impactan. De otro lado, en investigaciones aplicadas que, a través del Sistema de Investigación Institucional, se desarrollan para generar soluciones a problemas reales.

De igual forma, en el marco de esta estrecha relación, tenemos presencia activa en los diferentes Comités Universidad-Empresa-Estado, CUEE, de las regiones antioqueñas. Desde estos espacios se han creado y fortalecido sinergias, que han permitido vincular esfuerzos institucionales, conocimientos y prácticas investigativas con el sector productivo del departamento.

Contamos con alianzas estratégicas con diferentes entidades alcanzadas mediante sinergias en diversos proyectos que permiten el fortalecimiento institucional. Es destacable el trabajo realizado con la Agenda de Educación Postsecundaria, Sapiencia, y  las IES adscritas al municipio de Medellín, como el Colegio Mayor de Antioquia y el ITM.

Nos declaramos como un Campus Verde, Inteligente e Inclusivo; muestra de ello son los diferentes programas y proyectos institucionales que propenden por el cuidado del medio ambiente, la apropiación de la tecnología y el respeto por la diversidad y la inclusión. Esta es una de las grandes apuestas con más sentido de futuro.

Somos una organización que aprende y asume retos, con una cultura de planeación, gestión y evaluación institucional. Tenemos como insignia “El servicio es nuestra razón de ser”, lema que se ve reflejado en una cultura de servicio que diariamente se fortalece.