Biblioteca

La Biblioteca en Ciencia y Tecnología es la sección que tiene a su cargo la selección, adquisición, preparación, organización y divulgación de material de consulta impreso y digital para apoyar las labores académicas, docente e investigativas en la Institución.

Colecciones

  • El acervo bibliográfico existente se encuentra organizado por colecciones de acuerdo al tipo de material y a la demanda real del momento, de la siguiente manera:
  • Colección general: Comprende obras que tratan los temas en forma general, es la principal colección de uso de la Biblioteca.
  • Colección de publicaciones periódicas y seriadas: Son publicaciones con título distintivo que aparecen en forma periódica. Están separadas del resto de la colección formando la Hemeroteca. Se ordenan alfabéticamente por título y consecutivamente por volúmenes o años y números.
  • Colección de referencia: Materiales de consulta rápida, que dan una respuesta exacta a preguntas específicas. Se encuentran ordenados en forma especial para facilitar el uso. Se incluyen bibliografías, enciclopedias, compendios, diccionarios, catálogos, normas técnicas, directorios, etc.
  • Colección de reserva: Depende directamente de circulación, agrupa textos guía que los profesores utilizan para cada curso y otros señalados como auxiliares necesarios para el estudio y la investigación. Deben estar disponibles en forma permanente.
  • Trabajos de grado: Se agrupan las tesis de grado, organizados sistemáticamente con el sistema de clasificación decimal Dewey.

Misión

La Biblioteca en Ciencia y Tecnología, es una unidad de información que trabaja de manera permanente para satisfacer las necesidades de información de estudiantes, docentes, investigadores y demás usuarios reales y potenciales, en cualquier formato en que se encuentren los documentos y/o la información.

Visión

En el año 2020 la Biblioteca en Ciencia y Tecnología será una biblioteca académica que apoya y lidera procesos afines a la docencia, investigación y extensión, actividades propias de la Institución Universitaria Pascual Bravo, a la cual se encuentra adscrita, con énfasis notorio en el manejo, uso y disponibilidad de nuevas tecnologías.

Objetivos

  • Contribuir con servicios de información al logro de la misión, visión y los objetivos de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
  • Apoyar el desarrollo de los programas académicos en labores de docencia, investigación y extensión.
  • Establecer y mantener relaciones de cooperación con otras bibliotecas o unidades de información afines para proporcionar un eficiente servicio a los usuarios.
  • Servir de enlace entre docentes, estudiantes, investigadores y recursos de información en los procesos de formación académica e investigativa.
  • Ofrecer capacitación permanente a los usuarios en el manejo y uso de colecciones, bases de datos, catálogo en línea, e-books y demás recursos de los que dispone la Biblioteca.
  • Convertirse en garante de la transferencia de información y creación de nuevo conocimiento.

Servicios

  • Préstamo de material bibliográfico: Suministro de material bibliográfico con la posibilidad de consulta externa.
  • Préstamo interbibliotecario: Acceso a las colecciones de 49 bibliotecas de Medellín.
  • Acceso a bases de datos: IEEE, ScienceDirect, e-libro y EBSCO.
  • Acceso a e-books: Alfaomega y ebooks 7-24.
  • Formación de usuarios: Se orienta al usuario en cuanto a los servicios y recursos de información.
  • Consulta en internet: La Biblioteca cuenta con puntos de acceso a internet cableado e inalámbrico que facilita a los usuarios investigar.
  • Consulta de catálogo en línea: Acceso a la información sobre colecciones de la Biblioteca y su estado de disponibilidad.
  • Alertas bibliográficas: Brindar a usuarios sobre el nuevo material bibliográfico que está disponible.
  • Renovación telefónica de materiales: Posibilidad de renovar vía telefónica o personalmente el material que posee en calidad de préstamo.

Justificación

Con el impacto tecnológico, los cambios educativos y la legislación vigente, regida por la ley 30 de 1992, la ley 115 de 1994 y sus decretos y acuerdos reglamentarios, se hace necesario contar con unidades de información que satisfagan las necesidades y requerimientos reales de información de los usuarios.

Horarios

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