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Uso de espacios para eventos académicos
¿Qué debe hacer para solicitar realizar un evento académico en el espacio de biblioteca?
Enviar un correo electrónico a: cdeinfo@pascualbravo.edu.co con antelación. En ese correo debes agregar los siguientes datos:
- Nombre del responsable del evento.
- Correo electrónico y teléfono del responsable del evento.
- Nombre del evento.
- Fecha del evento.
- Tiempo de duración.
- Precisión de qué espacio, elemento o mobiliario requieren.
¿Qué debe tener en cuenta para usar el espacio de la biblioteca?
- En la biblioteca no está permitido el consumo de alimentos.
- El traslado del mobiliario dentro y fuera de la biblioteca sin autorización no está permitido.
- Los participantes deben hablar en un tono moderado que no interfiera en la concentración de los otros usuarios.
- El montaje de equipos o mobiliario que requiera una instalación especial debe ser consultado previamente.
- Los usuarios que no participan en el evento no pueden ser levantados de las mesas que ocupan, de ser requerido el espacio debe informar al personal de la biblioteca
- para reubicar a los usuarios.
- El mobiliario, equipos y elementos de la biblioteca deben ser entregados en buen estado.
- Las unidades sanitarias deben quedar en perfecto estado y también deben encargarse de suministrar los requerimientos y los elementos necesarios para su uso.
- La biblioteca no se hace responsable del montaje de ningún evento ni de la pérdida de equipos u otros elementos.
- Los espacios usados y equipos deben ser entregados como estaban originalmente.
- Los espacios deben ser entregados limpios.
- Los responsables de enviar las solicitudes a servicios generales son los organizadores del evento.
- La disponibilidad del espacio de biblioteca está sujeta a la demanda de las instalaciones por parte de los estudiantes.
- Los espacios asignados al Programa de Acompañamiento Académico para la Permanencia (PAAP) no pueden ser usados para eventos.
- El organizador del evento debe enviar al correo previamente información sobre el evento para poder direccionar a las personas que participen en las instalaciones e
- informar al personal de la biblioteca y personal de apoyo.
Uso de equipos de cómputo e internet
¿Quién puede usar los equipos de cómputo y el internet?
Estudiantes, docentes y administrativos activos.
¿Qué actividades puedo realizar en esos equipos?
Actividades académicas como elaboración de trabajos, búsqueda de información en los recursos de la biblioteca o en otros repositorios. Debo evitar el uso de los equipos para jugar, conversar por medio de la mensajería que usan las redes sociales.
Préstamo de material bibliográfico
¿Qué es el servicio de préstamos bibliográfico?
Es el servicio mediante el cual los usuarios activos pueden solicitar materiales bibliográficos ubicados en la biblioteca.
¿Quién puede realizar una petición de préstamo?
Estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, docentes y administrativos de la institución.
Al momento de solicitar el servicio debe estar a paz y salvo con la biblioteca, es decir, no tener material bibliográfico ni vencido.
¿Qué debe hacer el usuario para solicitar el préstamo?
Hacer la consulta del material en el catálogo en línea y verificar si está disponible en el catálogo público:
Tomar los datos del libro: Título, autor y clasificación (signatura).
¿Qué debe hacer el estudiante para prestar material bibliográfico por primera vez?
Acercarse al punto de préstamo y con su documento de identidad, carnet institucional o digital se valida que tenga matrícula vigente.
Posteriormente, se crea la ficha donde el usuario otorga sus datos personales y luego de este proceso se puede realizar préstamo de material bibliográfico.
¿Cuántos materiales bibliográficos se pueden llevar en préstamo? ¿Por cuánto tiempo?
Se pueden prestar tres libros (entre libros, CD´s y revistas). El tiempo de préstamo son 15 días y se puede renovar el material prestado, dos veces más por otros quince días.
¿Cómo puedo renovar el material prestado?
Puede renovarse presencialmente con el documento de identidad o carnet institucional o digital.
También se puede renovar vía telefónica al número 604-4480520, extensión 1017.
¿Qué sucede si no renuevo a tiempo el material bibliográfico?
Se debe regresar el material lo más pronto posible a la biblioteca y esperar que se cumpla la sanción para poder volver a prestar el material. La sanción son días de NO préstamo, por cada día en mora, son dos días que no se pueden prestar.
¿Puedo prestar material durante el período de vacaciones?
No. Al finalizar el semestre, los estudiantes deben estar a paz y salvo con la biblioteca, es decir, no deben tener préstamos activos y si es así, devolverlos antes de la próxima matrícula.
Ya que al finalizar el semestre se reportan en el SICAU todos los préstamos activos y si aún cuentas con material prestado, se generará bloqueo o impedimento en la próxima matrícula.
¿Puede otra persona prestar por mí, material bibliográfico?
No. La cuenta es personal e intransferible. El usuario es el único responsable del material que presta y debe presentarse personalmente y con su documento de identidad, siempre que vaya a realizar préstamos o solicitudes de préstamos interbibliotecarios.
Préstamo interbibliotecario
¿Qué significa la palabra Interbibliotecario?
Se trata de un proceso mediante el cual una biblioteca adquiere un material bibliográfico de otra biblioteca, a solicitud de sus usuarios, cuando dicho material no está disponible en la colección o inventario de la biblioteca solicitante.
¿Cuáles son los requisitos para realizar un préstamo interbibliotecario en la biblioteca del Pascual Bravo?
- Se debe verificar si tenemos convenio de préstamo interbibliotecario vigente.
- La biblioteca solicitante debe designar a un funcionario responsable del préstamo interbibliotecario.
- La biblioteca receptora debe cumplir con el reglamento y las políticas de nuestra biblioteca.
- Las personas autorizadas para solicitar préstamos deben registrar sus firmas en el formato adjunto, el cual debe llevar el logotipo de nuestra institución y permitir el registro de hasta tres firmas.
- Por último, dependiendo de la institución universitaria de origen del usuario, se verificará si es necesario presentar una carta o si simplemente basta con una llamada para confirmar su matrícula activa.
¿El usuario se debe acoger a las políticas de la biblioteca emisora o de la biblioteca receptora?
Se debe acoger a las políticas de la biblioteca receptora.
¿Cuántos libros puede prestar una persona en préstamo interbibliotecario
Esto depende de las políticas establecidas por la biblioteca receptora. En nuestro caso, se presta un máximo de tres (3) materiales, que pueden ser libros, CD o revistas.
¿Quiénes pueden utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario?
Todos los usuarios, ya sean estudiantes, docentes o personal administrativo activo, deben presentar su carné que demuestre su vinculación con la institución. Esto puede ser corroborado mediante una carta de préstamo o una llamada realizada por las bibliotecas emisoras para verificar su matrícula y conexión con la institución.
¿Con cuáles bibliotecas se tiene convenio de Préstamos Interbibliotecario?
Ver Directorio
¿En caso de pérdida del material bibliográfico, quien responde el usuario o la biblioteca receptora?
Todo usuario será responsable por la pérdida o deterioro de los materiales a su cargo y se le aplicarán las sanciones o suspensiones de acuerdo a las políticas de la biblioteca receptora.
¿Cómo se ingresa al micrositio de la biblioteca?
Debes ingresar a la página institucional y luego dirigirte a la sección Académico > Biblioteca. En esta sección, verás varias pestañas; selecciona la que dice ‘Catálogo en línea’. Desde allí, puedes buscar utilizando el título del libro, el autor o palabras clave.
¿En vacaciones se puede hacer uso de los préstamos interbibliotecarios?
No, en vacaciones quedan cerrados este tipo de préstamos.
¿Quién me puede firmar la carta de préstamo interbibliotecario?
El funcionario autorizado.
¿Puede el usuario prestamista renovar los libros que tiene en calidad de préstamo?
El material bibliográfico puede ser renovado siempre y cuando se reciba una solicitud por parte de los funcionarios autorizados, o bien, el usuario presente físicamente tanto el material como la carta correspondiente, y que esté dentro de las fechas del préstamo.
¿Si se me pierde la carta de préstamo, puedo presentar una fotocopia?
La biblioteca no aceptará solicitudes que consistan en fotocopias, ni tampoco en los casos en que el usuario no presente una identificación original.
¿Dónde debo dirigirme para solicitar el servicio de préstamo interbibliotecario?
Debe dirigirse a la biblioteca de la institución, situada en el bloque 24 en el primer piso, específicamente al cubículo de circulación de préstamos y devolución de libros.
¿Puedo hacer un préstamo interbibliotecario y devolverlo en la biblioteca emisora y que ellos lo hagan llegar?
No, el usuario es responsable de devolver el libro en la biblioteca donde lo prestó.
¿Puedo realizar de manera simultánea libros en diferentes bibliotecas?
No, solo se emite una carta para una biblioteca a la vez. Una vez que haya completado el servicio en esa biblioteca y haya obtenido un paz y salvo, puede solicitar una nueva carta para otra biblioteca.
¿Se pueden renovar en línea los libros que tengo en préstamo?
Depende de las políticas de la biblioteca receptora; en la biblioteca del Pascual Bravo aún no contamos con ese servicio.
Alianzas bibliotecarias
¿Cuáles son las asociaciones a las que pertenece la biblioteca institucional?
MBIES (Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia) conformada por 46 Bibliotecas de Instituciones de educación superior
SERVINFO (Asociación de Servicios al Público de las Unidades de Información) conformada por 16 Bibliotecas de Instituciones de educación superior y bibliotecas públicas
¿Dónde encuentro información sobre MBIES Y SERVINFO?
Páginas web: https://www.mbies.info/ – servinfoantioquia.wix.com/servinfo
Facebook: Mesa De Bibliotecas Antioquia -Servinfo Antioquia Servinfo Antioquia
Instagram: mbies_antioquia – Servinfo Antioquia
Correo electrónico: mesabibliotecasuniversitarias@gmail.com – servinfo2011@gmail.com
¿Cómo se realizó la alianza con MBIES?
Por medio del acuerdo de voluntades N.o1 del 24 de agosto del 2011 por el cual se formaliza la consolidación de la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia.
¿Cuáles beneficios ofrecen las alianzas?
Las alianzas permiten crear espacios de encuentro, diálogo y reflexión para la creación de políticas culturales bibliotecarias que estén en permanente interlocución con el contexto colombiano, la formación de usuarios y el acceso a la información.
La alianza con asociaciones y otras entidades permite el acceso de la comunidad universitaria a servicios externos como el préstamo interbibliotecario, ofreciendo así un amplio catálogo de información… Además de la formación gratuita para el personal auxiliar de la biblioteca en atención al público, actualización tecnológica en las Bibliotecas y primeros auxilios para el material bibliográfico
Alertas bibliográficas
Es un servicio que brinda información sobre la adquisición del nuevo material bibliográfico que está disponible en la biblioteca, y que es de interés para la comunidad académica.
Sugerencia de material bibliográfico
Diligencia este formulario en el caso de que requieras material bibliográfico que no esté disponible en la biblioteca.
Reserva de material bibliográfico para cursos
El docente puede reservar material bibliográfico para apoyar los módulos académicos de aprendizaje.
¿Quién puede hacer la reserva del material bibliográfico?
Docentes activos
¿Por cuánto tiempo?
Un semestre
¿Qué debe hacer para solicitar la reserva?
Enviar un correo electrónico a cdeinfo@pascualbravo.edu.co con los datos de:
- Programa
- Módulo académico de aprendizaje
- Títulos y autores de los libros
- Signatura topográfica.
Justificación
Con el impacto tecnológico, los cambios educativos y la legislación vigente, regida por la ley 30 de 1992, la ley 115 de 1994 y sus decretos y acuerdos reglamentarios, se hace necesario contar con unidades de información que satisfagan las necesidades y requerimientos reales de información de los usuarios.