Preguntas frecuentes

La implementación del canal de preguntas frecuentes en la Institución Universitaria Pascual Bravo, es un complemento eficaz para el sitio web y tiene las siguientes funciones:

  • Apoyar con la gestión en la atención al usuario, respondiendo las preguntas más comunes de manera asertiva.
  • Aclarar las inquietudes de los usuarios referente a la información institucional.

Adicionalmente, el proceso realizará una medición de la usabilidad, para la cual se hará un análisis de obsolescencia del mismo con su respectiva retroalimentación.

Admisiones, registro y control académico

1. ¿Cómo realizo mi inscripción?

El procedimiento para la inscripción se realiza a través de la página institucional www.pascualbravo.edu.co.

Se ingresa por la opción Aspirantes para diligenciar el formulario de la inscripción y se adjuntan los documentos solicitados en formato PDF. Al finalizar, el sistema genera automáticamente el recibo de pago, que puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación.

Importante: si la documentación no se sube al sistema, su inscripción no podrá entrar al proceso de selección y admisión.

2. ¿Qué puntaje de pruebas ICFES se necesita para ser admitido?

Para ser admitido sólo se requiere la presentación de las mismas.

3. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como aspirante nuevo a los programas de la Institución?

  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
  • Fotocopia de las pruebas ICFES saber 11.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
  • Una foto reciente a color, de 3×4 en fondo blanco.
  • En caso de que el aspirante se encuentre cursando el grado 11º deberá adjuntar un certificado de la Institución Educativa donde conste que se encuentra estudiando. De ser admitido, deberá presentar, antes de la matrícula, la fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller.

Cumpliendo con lo estipulado en el reglamento estudiantil de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el Art. 15o. Estudiante nuevo.

4. ¿Cómo se realiza el proceso de reingreso a la Institución?

Este proceso se debe realizar por medio de la página web institucional, menú Estudiar en el Pascual – Inscripciones, luego podrá continuar diligenciando el formulario con la guía del paso a paso, con los datos básicos: Tipo de aspirante, teniendo en cuenta que debe elaborar una carta dirigida a la oficina de Admisiones y Registro, la cual debe ser escaneada y montada al sistema junto a la última cuenta de servicios públicos y al finalizar podrá descargar el recibo de liquidación. El pago puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación.

5. ¿Cómo se realiza el proceso de selección?

  • Se realiza con base en las pruebas ICFES Saber 11.
  • Los programas vinculados al departamento de Diseño, tendrán entrevista y la citación la encontrarán en el correo que figure en el formulario de inscripción.

 

6. ¿Cómo puedo realizar el cambio de jornada?

El alumno debe realizar una carta dirigida al jefe del departamento del programa en el que se encuentra inscrito solicitando el cambio de jornada (solo se hacen en jornada de inscripción). La carta se debe entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS), en recepción de correspondencia.

7. ¿Cómo realizo el proceso de reconocimiento de asignatura?

Para solicitud del reconocimiento de asignatura se requiere:

  • Entregar el plan de estudio de niveles cursados y aprobados en otra institución.
  • Presentar certificado físico o digital de las calificaciones.

Cumpliendo con lo estipulado en el reglamento estudiantil de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el Art. 18o. Estudiante de transferencia externa y los parágrafos 1, 2, 3 y 4.

8. ¿Cómo puedo cancelar una asignatura?

Para cancelar una materia debes diligenciar una carta especificando materia, código y grupo, número de documento y datos de contacto.

La solicitud la debes adjuntar en el sistema SICAU para finalizar con el trámite.

Nota: recuerda que si no adjuntas la carta no será aprobada tu solicitud de cancelación de materia.

9. ¿Qué debo hacer para cancelar el semestre?

La cancelación se realiza a través de una carta dirigida a la Oficina de Admisiones y Registro, la cual se debe radicar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) en la taquilla de recepción de correspondencia, ubicado en el bloque 25, solicitando la cancelación del semestre y explicando el motivo de la cancelación, a esta carta, se debe anexar el carné estudiantil. Art. 52o. Modificado.

PARÁGRAFO 1. Cancelación de semestre. Es la cancelación de la totalidad de las asignaturas que se podrá realizar hasta la semana 14 del período académico. El estudiante que realice este trámite deberá, para su reincorporación a la Institución, solicitar reingreso en el periodo de inscripciones.

10. ¿En la jornada nocturna, también hay clases los días sábados?

Sí. La Institución Universitaria Pascual Bravo ofrece horario diurno, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y nocturno, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., teniendo algunas clases los días sábados.

11. ¿Cómo solicitar una constancia de estudio?

Se debe dirigir al Centro Integrado de Servicios (CIS) ubicado en el bloque 25 primer piso, cancelar el valor correspondiente de acuerdo a los derechos pecuniarios de la vigencia, diligenciar el formulario de solicitud de certificado estudiantil, el cual se entrega después de 3 días hábiles de haberlo solicitado.

12. ¿Qué debo hacer para matricularme en la Institución, si soy beneficiario de las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín – Sapiencia?

Para poder matricularte debes estar habilitado por Sapiencia, el proceso a realizar es igual al de un estudiante nuevo.

13. ¿Si no puedo venir a solicitar personalmente el certificado de estudio, lo puedo hacer por internet?

No, solo lo pueden tramitar los estudiantes de las regiones.

14. ¿Si soy beneficiario de las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín – Sapiencia y quiero cambiarme de programa lo puedo hacer?

No, porque la beca fue aprobada para el programa en el que se inscribió.

15. ¿Cuál es el trámite para los grados y cuándo puedo traer los documentos?

Lo primero que debes hacer es inscribirte a través del SICAU y cargar la documentación requerida:

  • Documento de identidad ampliado al 150%.
  • Pruebas T&T (tecnologías).
  • Saber Pro (profesionales).

Posteriormente en SICAU se generará un recibo de pago de derechos, el cual se debe descargar y realizar el pago a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación y traer los documentos al CIS.

16. ¿Cómo se realiza el procedimiento de carnetización?

Estudiantes y docentes deben esperar la jornada de carnetización que se anunciará en la página web y correo electrónico institucional, en los cuales se les indicará el día, el lugar y la hora.

17. ¿Dónde puedo solicitar una constancia de estudio o certificado con notas?

En el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario, ubicado en el bloque 25.

Gestión financiera

18. ¿Qué valor tiene la inscripción?

El valor de la inscripción tiene un costo de $56.500 para la vigencia de 2020 y aumenta de acuerdo al incremento del salario mínimo.

19. ¿Cuál es el costo del semestre – tecnología, ingeniería, especialización y profesionalización?

El costo de la matrícula para los programas de tecnología se fija de acuerdo con la cuenta de servicios públicos donde se identifica el estrato al que corresponde por su ubicación de residencia, el cual será verificado por la Institución.

El costo de la matrícula para los programas tecnológicos es:

EstratoValor (Salario mínimo año en curso)
1Medio salario mínimo legal mensual vigente
2Un salario mínimo legal mensual vigente
3 y 4Un salario y medio mínimo legal mensual vigente
5 y másDos salarios mínimos legales mensuales vigentes
  • El valor de los programas en modalidad virtual, es el mismo de los programas en modalidad presencial.
  • El costo de la matrícula para los programas de ingenierías y profesionalizaciones es de tres (3) SMMLV por semestre. Acuerdo 008 del 20 de agosto de 2009.
  • El costo de la matrícula para el programa especialización es de (5.5) SMMLV por semestre.
  • El costo de la matrícula para el programa maestría es de (6) SMMLV por semestre.

 

20. ¿La Institución maneja financiación?

La Institución Universitaria Pascual Bravo no tiene financiación directa con los estudiantes.

21. ¿Qué tipos de convenios maneja la Institución para la financiación?

La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio con el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) a través del programa ACCES y crédito tradicional; así mismo con el Fondo EPM para la financiación del valor de la matrícula a través de crédito educativo, contribuyendo así al acceso con calidad a la educación superior.

Mayores informes en Bienestar Universitario: bienestar@pascualbravo.edu.co / 448 05 20 ext. 1227.

Presupuesto Participativo: la Alcaldía de Medellín ofrece también créditos educativos a través del Presupuesto Participativo.

Mayores informes en la oficina de Presupuesto Participativo: presupuesto_participativo@pascualbravo.edu.co / 448 05 20 ext. 1142. bloque 6, primer piso.

22. ¿Cómo se realiza el proceso de devolución de dinero?

El proceso para solicitar la devolución de dinero se hace radicando una carta en el Centro Integrado de Servicios, CIS. Esta carta debe ir dirigida al área de Gestión Financiera, en la cual especifica el motivo de la solicitud y se debe adjuntar copia del pago realizado a la Institución.

23. ¿Dónde puedo realizar el pago de la matrícula?

El pago puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea) o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAU y Bancolombia según como se autorice en la liquidación.

Es importante tener en cuenta que para el pago en efectivo se debe presentar este documento.

24. ¿Se puede hacer el pago de la matrícula con tarjeta crédito o débito?

Sí, puede realizarse desde SICAU (pagos en línea) o en el bloque 25 en el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario a través del datáfono.

25. ¿Cómo obtengo la liquidación de la matrícula?

Después de la confirmación del horario se debe dar clic en el botón Confirmar y generar liquidación, verificando que las ventanas emergentes del navegador se encuentren desbloqueadas. Se recomienda imprimir el documento generado en impresora láser.

26. ¿Cómo puedo obtener el descuento electoral?

Se debe presentar la copia del certificado de votación y copia del documento de identidad en las fechas establecidas por la Institución, las cuales pueden verificarse en el calendario académico de cada semestre.

Gestión de atención al usuario

27. ¿Cómo puedo realizar la actualización de datos, dirección y documento de identidad?

Cuando es cambio de dirección se realiza una carta dirigida Admisiones y Registros Académicos donde conste que se hizo cambio de vivienda; se debe anexar copia de la factura de los servicios públicos donde vive actualmente y se entrega en el CIS en Recepción de Correspondencia.

Para actualizar el documento de identidad se debe traer una copia del documento al CIS.

28. ¿La Institución cuenta con la ventanilla única de correspondencia, en donde pueda radicar documentos y solicitudes?

Sí, está ubicada en el bloque 25 en el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario.

29. ¿Cuál es el horario de atención al usuario en el CIS?

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en jornada continua.

30. ¿Cómo puedo radicar una PQRDF?

Debes ingresar al enlace Dime PQRDF y seguir los pasos que allí se indican.

31. ¿Dónde puedo solicitar un certificado laboral o contractual?

En el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario ubicado en el bloque 25, diligenciando el formato requerido para este proceso.

Otras

Facultad de diseño

Grupos de investigaciónLíneas de trabajoSemillero de investigación
ICONODiseño SostenibleCONCEPTO
Diseño, Imagen y SociedadCAMALEÓN
Innovación y nuevos productosECOS
Pensamiento SocialLILA
TIC
QUALIPROCalidad en la educaciónSEPROCA
Desarrollo sostenible y Medio Ambiente
Emprendimiento empresarial
Gestión de la calidadSIEM
Gestión de proyectos, Sistema Nacional de Regalías y MGA
Logística Integral
Productividad y Calidad

Facultad de ingenería

Grupos de investigaciónLíneas de trabajoSemillero de investigación
GIIAMAgroambientalSIA
Desarrollo Sostenible
Energías Renovables
Gestión Ambiental
Gestión Integral de Residuos Sólidos
Inteligencia Artificial
Materiales Sostenibles
Movilidad Sostenible
Remediación Ambiental
GIIENGestión EnergéticaS-GIIEN
Gestión del Mantenimiento
Materiales y Procesos en IngenieríaSAURO
GICEIEducación y TICSICAP
Instrumentación Científica e IndustrialSICEI
Modelado Computacional
NanocienciasSICEI
Nanotecnología
Telecomunicaciones

39. ¿Dónde puedo consultar las noticias o información de interés de la Institución?

La información de la Institución Universitaria Pascual Bravo puede consultarse en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Así mismo, ingresando en el sitio web www.pascualbravo.edu.co, en la página principal, se visualizan las últimas noticias, también en el botón de la Oficina Asesora de Comunicaciones y en el enlace de Novedades, se encuentra una compilación de noticias y eventos.

Todas las ediciones del periódico institucional se encuentran en el enlace www.pascualbravo.edu.co.

40. ¿El programa de inglés es requisito de grado?

Sí. Los estudiantes de los programas que no tienen incluido el inglés en su malla curricular y aspiren a obtener el título, deben aprobarlo; para las tecnologías, 4 niveles y para las ingenierías, 6, como requisito de grado.

Los estudiantes que tienen si inglés en el plan académico deben cursar seis niveles para las tecnologías y 8 niveles para los programas profesionales e ingenierías. Para la graduación, deben haber cursado y ganado todas las materias de su plan de estudios.

Los estudiantes de segundo programa pueden homologar los niveles aprobados y deben cursar los niveles restantes de acuerdo a los establecido para el último programa al cual fue admitido.

41. ¿Cualquier estudiante puede aplicar para estudiar en el exterior por la modalidad de intercambio, es decir, cursar semestre académico?

Cualquier estudiantes que cumpla los siguientes requisitos iniciales puede aplicar a esta modalidad:

  • Tenenr un promedio académico acumulado mínimo de 4.0
  • Los estudiantes de programas tecnológicos, pueden iniciar su solicitud durante el tercer semestre y realizar la movilidad a partir del cuarto o quinto semestre.
  • Los estudiantes de ingenierías pueden iniciar la solicitud a partir del quinto semestre, para hacer su movilidad internacional, a partir del sexto hasta el noveno semestre.
  • No haber reprobado tres asignaturas o más del plan de estudios durante un mismo periodo académico y no tener que cursar una o más asignaturas por tercera vez.
  • No haber sido sancionado académica ni disciplinariamente.
  • Tener calidad de estudiante activo al momento de hacer la solicitud, durante la movilidad y para realizar cualquier trámite relacionado con la misma.
  • Tener la capacidad económica suficiente para cubrir los costos y gastos de la movilidad.
  • Certificar suficiencia de idioma extranjero de acuerdo a las especificaciones de la institución o país de destino, en caso de ser necesario.
  • Adquirir una póliza de seguro médico internacional que se ajuste a las coberturas y servicios establecidos por la universidad receptora en el exterior. La cobertura mínima debe ser de USD $80.000
  • El estudiante deberá pagar el valor de su semestre en la Institución Universitaria Pascual Bravo, como requisito para la movilidad internacional.
  • Tramitar la solicitud ante la Oficina Asesora de Internacionalización mediante el  formato suministrado por la misma.

 

42. ¿La Institución cuenta con convenios para movilidad académica internacional?

La Institución Universitaria Pascual Bravo, cuenta con varios convenios para movilidad académica firmados con universidades de otros países como Argentina, México, Canadá, Cuba, España, Perú, Chile, Curazao, República Dominicana y Venezuela.

43. ¿Necesito recursos económicos propios para realizar mi semestre en el exterior mediante la modalidad de intercambio y cuánto es el valor?

Si. Debe disponer de recursos suficientes y estos dependen del país de destino.

44. ¿Qué apoyo económico brinda la Institución para realizar la modalidad de intercambio?

La institución brinda apoyo económico parcial para movilidad a la ciudad de destino, dependiendo de la disponibilidad de recursos que se tenga. No aplica para casos de becas que incluyan los gastos de desplazamiento.

45. ¿Tengo que adquirir seguro médico internacional para salir del país?

Si. Es obligatorio la adquirir una póliza que cubra gastos médicos en el exterior.

46. ¿Si quiero viajar a un país diferente al de la lista de convenios para la movilidad de intercambio, puedo hacerlo?

La movilidad se realiza en el marco de los convenios que la Institución tiene firmados con entidades externas. Sin embargo, se podrán presentar otras movilidades que se dan por convocatorias de otras entidades.

47. ¿Qué otras movilidades puedo realizar diferentes al semestre de intercambio?

Estancias y cursos cortos a través de convocatorias que la Oficina Asesora de Internacionalización estará divulgando en los medios de comunicación institucionales.

48. ¿Qué documentos se requieren para la movilidad internacional?

Pasaporte, visa según el país de destino, carta de motivación dirigida a la Universidad de destino, seguro médico internacional y otros exigidos por cada Universidad de destino.

49. ¿Puedo estudiar un año en el exterior?

Los convenios establecen que la movilidad académica internacional debe ser de máximo un semestre académico.

50. Soy estudiante de sillas vacías, pero no tengo carné, ¿cómo hago para ingresar a la Institución?

Solicitar a través del CIS un certificado como estudiante del programa Sillas Vacías y presentarlo en la portería para el respectivo ingreso a la Institución.

51. ¿En qué consiste el programa de Sillas Vacías?

El programa Sillas Vacías de la Dirección de Extensión y Proyección Social consiste en ofrecer educación permanente y continua a través de educación no formal, de actualización o asignaturas de programas formales susceptibles de ser acreditadas como parte de un programa formal de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

52. ¿Cómo solicito el carné de egresado?

  1. Para las personas que se graduaron en el año en curso, se realiza una convocatoria desde la Oficina de Admisiones y Registro a través de la página web institucional y en redes sociales, luego deben asistir los días y fechas asignados según la convocatoria.
  2. Si no son graduados del año en curso y van a solicitar el carné por primera vez, se debe enviar la solicitud al correo bolsadeempleo@pascualbravo.edu.co.
  3. Aquellos egresados que perdieron el carné, deben cancelar en el CIS un valor de $17.100 y entregar el recibo allí mismo para ser activados en el sistema del proceso de carnetización.

 

53. ¿Cómo me entero de las ofertas laborales que divulga la Institución Universitaria Pascual Bravo para los egresados?

Ingrese por la página web (www.pascualbravo.edu.co), a la opción de egresados en la parte superior, en el menú que encuentra en el lado izquierdo, se visualiza la opción de Bolsa de empleo, allí encontrará como postularse a los diferentes empleos ingresando con el documento de identidad en el campo usuario y contraseña, si es por primera vez. Si su deseo es publicar alguna vacante, entonces haga clic en registrar mi empresa con todos los datos solicitados.

54. ¿La institución tiene una Oficina de Atención al Egresado?

Sí, está ubicada en el bloque 25 y depende de la Dirección de Extensión y Proyección Social.

55. ¿Cuáles son los programas que ofrece la Facultad de Producción y Diseño?

Los programas que ofrece son:

Posgrados:

  • Especialización en Gestión de Proyectos
  • Maestría en Diseño y Evaluación de Proyectos Regionales

Profesionales:

  • Ingeniería Administrativa
  • Ingeniería Industrial
  • Profesional en Diseño de Vestuario
  • Profesional en Gestión del Diseño
  • Profesional en Diseño Gráfico

Tecnológicos:

  • Animación Digital
  • Gestión del Diseño Gráfico
  • Gestión del Diseño Textil y de Moda
  • Producción Industrial

 

56. ¿La Facultad de Producción y Diseño cuenta con laboratorios?

Sí, la Facultad cuenta con los laboratorios de química y física y son una parte importante dentro del proceso de formación del estudiante pascualino, ya que permite hacer una experimentación real de diversas técnicas planteadas de forma teórica que involucran todos los temas que forman parte del textil y de las técnicas gráficas.

También cuenta con el laboratorio de confección, este espacio es necesario para que los profesionales en formación desarrollen sus habilidades y destrezas en el campo de la producción de moda, desde el corte hasta la confección, además cuentan con la asesoría permanente de personal capacitado en el área.

Consultar laboratorios.