Presupuesto Participativo

Tabla de contenido

Presupuesto Participativo (PP) es una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones frente al presupuesto público, para solucionar las problemáticas más apremiantes de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín. Es así como se distribuye anualmente según criterios de población, índice de desarrollo humano, calidad de vida y otros, que garanticen los principios de equidad social y solidaridad territorial.

Convenio directo

Comunas

1 Popular, 2 Santa Cruz, 3 Manrique, 4 Aranjuez, 5 Castilla, 6 Doce de Octubre, 7 Robledo, 8 Villa Hermosa, 9 Buenos Aires, 10 La Candelaria, 11 Laureles – Estadio, 12 La América, 13 San Javier, 15 Guayabal y 16 Belén.

Corregimientos:

60 San Cristóbal, 80 San Antonio de Prado y 90 Santa Elena.

Tipos de beneficiarios

  1. Beneficiario nuevo: es aquel que ingresa por primera vez a la Institución Universitaria Pascual Bravo y comienza su programa académico con la beca de Presupuesto Participativo.
  2. Beneficiario acogido: es aquel que ya se encuentra estudiando un programa en la Institución Universitaria Pascual Bravo con recurso propio, no ha sido beneficiario de la beca de Presupuesto Participativo y desea ser beneficiario.
  3. Beneficiario de reingreso: es aquel que en algún momento hizo uso de la beca, fue sancionado por no cumplir alguno de los requisitos semestrales establecidos en el Decreto 1350 de 2013, pero después de cumplir su sanción desea reingresar a las becas de Presupuesto Participativo. Debe estar a paz y salvo con el Servicio Social.

Requisitos y documentación

1. Requisitos para ser beneficiario por primera vez:

2. Pasos para ingresar por primera vez al beneficio en convenio directo:

Documentos obligatorios para postularse:

3. Pasos para ingresar como acogido al beneficio de la beca de Presupuesto Participativo en convenio directo:

(Los mismos ítems 1 y 2)

4. Pasos para el reingreso al beneficio de la beca de Presupuesto Participativo en convenio directo:

5. Requisitos para solicitar la beca para el ciclo de profesionalización:

Requisitos semestrales para continuar con la beca:

Calendario

Actividad Inicio Finalización
Inscripciones Fechas de postulación al programa, una vez el estudiante (nuevo, acogido y reingreso) haya sido admitido a la Institución, postulacion de forma virtual (plataforma institucional SICAU) 2022-2 4 de julio 15 de julio
Publicación admitidos al programa 2022-2   21 de julio
Entrega del servicio social de forma virtual (plataforma del SICAU) 2022-1 2 de mayo 30 de junio
Recepcion de solicitudes de acumulacion de servicio social, casos especiales (menos créditos, semestre aicional) en los formatos oficiales de forma virtual (plataforma SICAU) 2022-1 2 de mayo 30 de junio

Juntas Administradoras Locales (JAL)

Mayores informes