Como centro de conocimientos, la Institución Universitaria Pascual Bravo deberá ser escenario para el diálogo intercultural, mediante la promoción interna y externa de las distintas manifestaciones y prácticas culturales de sus comunidades y de la sociedad. Así mismo, debe posibilitar el acercamiento a actividades artísticas, con el fin de lograr la validación de saberes y el desarrollo de habilidades que fomenten el intercambio de experiencias y vivencias culturales.

El área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario ofrece, a la comunidad Pascualina, la posibilidad de manifestarse a través de la música, la pintura, la danza y el teatro por medio de talleres, cursos y clases dirigidas.

Cultura desde la música

Buscamos propiciar en la comunidad pascualina el disfrute de la música, desarrollar destrezas y habilidades a través de la ejecución vocal e instrumental; así mismo, a conocer y reconocer un repertorio amplio de canciones populares, folclóricas, chirimías, instrumental, orquesta y tropical.

Grupo representativo de música

Estudiantes, docentes, egresados y empleados con habilidades musicales pueden integrar el grupo de música de la Institución o hacer parte del semillero musical.

Cursos y clases de música

Oferta de cursos para el aprendizaje de la interpretación de diferentes instrumentos.

Musicoterapia

El taller ofrece un espacio para la relajación y la coordinación del cuerpo a través de los instrumentos musicales, los sonidos y el ritmo de la respiración.

Cultura desde las artes escénicas

El área de Cultura de Bienestar busca brindar un espacio de construcción escénica que fortalezca la creatividad y mejore la capacidad expresiva corporal y verbal de los participantes a través de las artes, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes.

Grupo representativo de teatro

Estudiantes, docentes, egresados y empleados con habilidades teatrales pueden integrar el grupo de teatro de la Institución o hacer parte del semillero.

Narración oral

Expresa historias, crea relatos y proyéctate en un espacio cultural de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Taller de habilidades comunicativas

Desarrolla habilidades para enfrentar el miedo escénico, una oportunidad para aprender técnicas para hablar en público, a través de la risa, la felicidad y la improvisación.

Cultura desde la danza y el baile

Desde Bienestar Universitario ofrecemos a la comunidad pascualina este servicio con el objetivo de desarrollar aptitudes y destrezas a través de la danza.

Los cursos se basan en ritmos tropicales como merengue, porro, bachata, salsa y tango, en los cuales se trabajan los niveles de: iniciación, intermedio y avanzado.

Cultura desde la pintura al aire libre

La Dirección de Bienestar Universitario y la Facultad de producción y Diseño ofertan el taller de pintura, dirigido a docentes, empleados y contratistas de apoyo de la Institución.

El objetivo del curso es desarrollar destrezas básicas para pintar, utilizando la técnica del óleo y/o del acrílico, acercándose al lenguaje del color, las formas y las texturas. Así mismo, conocer dos de los métodos técnicos pictóricos más versátiles que se emplean en la expresión artística, aplicados a la construcción de imágenes contemporáneas y de estilo propio.

Dirigido a

Docentes, empleados y contratistas de apoyo administrativo.

Requisitos de acceso

Inscribirse según convocatoria semestral.

Jueves de cultura

Jueves de Cultura es un espacio colectivo, de encuentro y articulación de actores culturales, un espacio para integrar, proyectar e impactar. Desde el área de Cultura de Bienestar Universitario, se dispone de una programación que articula los talentos desde la pintura, la danza, la música. Talentos espontáneos de la comunidad pascualina.

Las intervenciones se realizan los jueves, cada 15 días en diversos espacios de la Institución.

Escuelas de Música y Baile

Bienestar Universitario abre este espacio para acercar a los niños, niñas, adolescentes y padres al conocimiento de algunos instrumentos musicales y a la apreciación musical inicial como parte de la formación y participación cultural de la comunidad pascualina. Los padres de los niños y niñas que asisten a la Escuela de Música, pueden participar de las actividades de baile en el gimnasio. La Escuelas pertenecen al programa Sábados en Familia.

Encuentro Universitario de Baile Salsa y Bachata

Este Encuentro anual universitario es liderado por la Institución Universitaria Pascual Bravo, que tiene como objetivo fortalecer el encuentro cultural entre las universidades adscritas a ASCUN, Nodo Antioquia.

Grupos de representación cultural

La Institución, a través de Bienestar Universitario cuenta con tres grupos de representación cultural desde la danza, el teatro y la música.

Talentos pascualinos

Las inscripciones son permanentes, con el propósito de reconocer y generar visibilización y estímulos a quienes se destaquen en actividades culturales como baile, teatro, música, cuentería, pintura, entre otras y en la práctica de deportes individuales como ajedrez, atletismo, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, entre otros.

Solicitud de servicios culturales (internos)

Desde el área de Cultura se acompañan eventos internos con pequeñas presentaciones desde la música, el teatro y la danza a las dependencias internas de la Institución y de acuerdo con los tiempos y disponibilidad de los integrantes de los grupos de representación.

Contacto

  • Bienestar Universitario
    Área de Cultura
    Salón de Cultura Ángel David – Bloque 3A segundo piso
  • Música: g.musica@pascualbravo.edu.co
    Teatro: teatro@pascualbravo.edu.co
    Baile: baile@pascualbravo.edu.co