Tecnología en Animación Digital

Facultad de Producción y Diseño

Duración

6 semestres

Resolución registro calificado

013930 del 15 de julio de 2022

Código SNIES

103524

Número de créditos académicos

96

Modalidad

Presencial

Vigencia

7 años

Ver malla curricular

Presentación del programa

El programa Tecnología de Animación Digital surge en el marco de la nueva implementación de productos y mercados digitales, debido al peso del comercio en internet, donde la oferta y la demanda ha diluido considerablemente las fronteras, en años reciente se ha vislumbrado un auge de las empresas que poseen un modelo productivo en base a lo digital. la globalización de los mercados y el abaratamiento de los costes de producción y adquisición en la tecnología digital como hardware y software, han ocasionado una disrupción en los modelos de producción y han propiciado el surgimiento de nuevas cadenas de valor alrededor de contenidos digitales.

El tecnólogo en Animación Digital está en capacidad de analizar, mejorar, transformar y producir conocimientos que solucionen problemas en el área tecnológica apropiándose de las herramientas de informática, con el fin de mejorar los procesos productivos que la sociedad requiera.

Coordinará y realizará actividades interdisciplinarias e interinstitucionales en los campos de la tecnología actual, organizará y manejará recursos a través de proyectos enmarcados en el desarrollo sostenible y sustentable, tomando decisiones argumentadas, considerando su impacto ambiental, social y acción comunicativa en la economía digital.

El Tecnólogo en Animación Digital de la Institución Universitaria Pascual Bravo posee las competencias necesarias para realizar el modelado tridimensional de personajes, espacios, objetos y partículas digitalmente, así como para iluminarlos, darles la textura y el movimiento estando estos en sincronía con las acciones de un guion y un audio, para animar toda clase de proyectos audiovisuales en 2 y 3 dimensiones, utilizando las tecnologías disponibles en el mercado para tal efecto.

En el mundo, la animación digital forma parte de las industrias creativas y culturales. Este sector comprende todo tipo de actividades relacionadas con las artes audiovisuales, el diseño gráfico, los medios interactivos y los servicios creativos.

En Colombia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el programa de transformación productiva incluye al sector de la animación digital como parte del sector audiovisual en adición al cine, la televisión y la publicidad. La Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N, cuando define el Clúster Tecnología, Información y Comunicación –TIC– incluye a los contenidos digitales y el desarrollo y comercialización de software, ubicando al sector de la Animación Digital dentro del Clúster TIC.

Dentro de la economía digital actual y en el contexto de ciudad, existe un incremento de actividades multidisciplinares en la generación de contenidos digitales, el generalista o artista digital fuera de su componente tecnológico o técnico, es un conocedor que cada vez gana más fuerza, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, esto debido a que se ocupa de diversas tareas.

Este perfil generalmente es camaleónico. Un día es un artista, al siguiente es un técnico, pueden asumir roles muy diferentes, demostrando dominio en dibujo, animación, renderización y efectos especiales, por mencionar algunos de los más relevantes.

Esto le permite tener un abanico de posibilidades y de oferta laboral, la cual es precisamente necesaria en el modelo económico latinoamericano que apenas está surgiendo, y requiere de un profesional nato que se adapte a cada disposición del mercado.

El Tecnólogo en Animación Digital es capaz de cubrir múltiples facetas o roles dentro de una producción. El estudio reestructura sus actividades para moverse de un departamento a otro a medida que la producción lo requiera.

Bachilleres con capacidad innovadora que busquen respuestas y nuevas formas de resolver problemas de su entorno con aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, interesados en las artes visuales, personas con formaciones previas que busquen integrar sus conocimientos en animación sigital.

Omar Darío Lopera Quirós
Jefe de departamento

Correo: o.lopera@pascualbravo.edu.co – jackeline.sanchez@pascualbravo.edu.co – emanuel.correa@pascualbravo.edu.co.

Es la persona que te puede asesorar y guiar durante todo el proceso académico, cuando tengas alguna dificultad que no puedas resolver con tu docente o durante el proceso de matrícula.

Título

Tecnólogo en Animación Digital

Inscripciones

Del 17 de abril al 10 de junio de 2023

Inicio de clases

Agosto de 2023

Horario

Diurno y nocturno de lunes a sábado

Costo
Estrato 1Medio salario mínimo legal mensual vigente.
Estrato 2Un salario mínimo legal mensual vigente.
Estrato 3 y 4Un salario y medio mínimo legal mensual vigente.
Estrato 5 y másDos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Docentes

Tradición - Transformación - Innovación

Si necesitas información adicional del programa académico, escríbenos.