ICONO
- |
- Investigación
- |
- ICONO
Grupo de Investigación en Diseño ÍCONO
- icono@pascualbravo.edu.co
- Líder: Carlos Alberto Lopera Quiroz.
- Clasificación: Categoría B ante MinCiencias.
Líneas de investigación:
- Creatividad, Interacción y Mediación.
- Diseño Sostenible.
- Pensamiento Social.
El Grupo de Investigación ÍCONO, de la Escuela Pública de Diseño de la I.U. Pascual Bravo, se enfoca en la investigación y creación en áreas como diseño sostenible, creatividad, interacción y mediación, y pensamiento social. Su plan de trabajo incluye fortalecer sus líneas de investigación, fomentar la investigación formativa entre los estudiantes, y establecer alianzas con instituciones internacionales. También, participa en proyectos de investigación de Minciencias y busca incrementar el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología, principalmente en los campos de arte, arquitectura y diseño.
ÍCONO se compromete a abordar temas como la economía circular, optimización de procesos y recursos, y soluciones sostenibles, además de promover la interacción entre diseño, comunicación y tecnologías de la información. Asimismo, explora la dimensión social del diseño, orientada a mejorar la calidad de vida y promover la equidad social. Los objetivos incluyen generar nuevo conocimiento, consolidar sus semilleros de investigación y crear vínculos de cooperación entre universidad, empresa y comunidad.
ÍCONO proyecta ser un referente en la creación de soluciones efectivas para la sociedad y la industria, preparando egresados que respondan con competencia a los desafíos profesionales y creativos actuales.
Objetivos
Visión
Retos
- Aportar al mejoramiento del currículo de los programas académicos de la Facultad de Producción y Diseño, estructurando la formación en competencias investigativas a lo largo del período de formación, para hacer sostenible la inclusión de las nuevas generaciones de investigadores en diseño y para el diseño.
- Implementar estrategias de transferencia de proyectos desarrollados en los talleres de diseño a empresas.
- Fortalecimiento del espíritu investigativo tanto en docentes como en estudiantes.
- Generar productos de las dos primeras columnas de las tipologías de productos de investigación de Colciencias.
- Consolidación del grupo Diseño, Imagen y Comunicación como líder en el desarrollo epistemológico del diseño, entendido este como disciplina.
- Mejorar la visibilidad del grupo a través de la participación en convocatorias y convenios, alianzas interinstitucionales, con empresas públicas y privadas.
- Establecer contactos internacionales para la formulación de proyectos de investigación con aliados en otros países.